Estación Ratti: conocé por dentro la última obra de Rubén Díaz
Por: Leandro Fernández Vivas.La Estación Ratti se encuentra en la Avenida Ratti al 3300, presenta un pequeño andén y un muy intervenido coche de pasajeros: “Estamos presenciando la fundación de la Estación Ratti. Ituzaingó va a tener tres estaciones así, la próxima es la Estación Springfield en Santa Rosa y otra con lugar a designar”, explicó el vecino ante las consultas de Castelar Digital.
“Es un vagón de pasajeros de la línea E del subte, es del año 1964. Me lo ofrecieron entero pero medía 17 metros de largo, era muy grande, no lo podía traer. Entonces se me ocurrió cortarlo en tres”, confió Rubén Díaz sobre los secretos de su obra.
Esas tres partes del coche de pasajeros que en otros años recorría el submundo de la Ciudad de Buenos Aires se transformaron en vagón y en tren: “las dos puntas las uní con un fuelle y el medio lo corté longitudinal y lo puse en espejo haciendo la estación”, completó.
La nueva obra de Rubén Díaz está sobre Ratti entre las calles Santa Cruz y Cosquín, a poco más de 200 metros de la Plaza Atahualpa Yupanqui. A pesar de la curiosidad que genera en todo el barrio, el arquitecto decidió que no estará todos los días abierta el público, al menos por el momento, pero que anunciará en sus redes cuándo podrá volver a ser visitada. También señaló que aún no tiene un destino comercial pero seguramente se pondrá en alquiler para que se transforme en un ingreso para financiar otras construcciones.
La Estación Ratti cuenta con sillas y mesas tanto en el andén como dentro del tren. Además se aprecian representaciones de coches y locomotoras históricas como también un dibujo que cierra la formación creado de tal manera que genera sensación de perspectiva y permite vislumbrar el paisaje del entorno de las vías de Ituzaingó. “Quiero que este sea el sea el único partido en Argentina con tres estaciones de trenes. Nadie dice que tienen que estar vinculadas por medio de rieles, entonces la llamamos ubercarril, se pueden conectar con Uber. Quiero que sean postas, que la gente pueda decir ‘vivo de la Estación Ratti a dos cuadras’, o de la Torre Eiffel, o del Arco del Triunfo. Que sean una posta, un lugar para recorrer cada tanto y para ubicarse”, señaló el vecino.
El Coliseo y un castillo
La mente de Rubén Díaz no para y allí mismo, en la inauguración de la Estación Ratti, adelanta lo que serán sus próximas obras: “En cuatro meses vamos a inaugurar el Coliseo, que va a ser un patio cervecero. Está a la altura de la Torre Eiffel. La pandemia nos demoró mucho, pero en cuatro meses va a estar. También estamos construyendo un castillo, en Ratti y Posta de Pardo. ‘Si hay miseria que no se note’, que un clase media pueda regalarle a su novia un castillo, con cariño y con amor”, finalizó Rubén Díaz.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.