Transformaron una avenida en un corredor de arte urbano
Por: Leandro Fernández Vivas.Hace apenas unos años la avenida Cañada de Juan Ruiz entre Juan Manuel de Rosas, ex Vergara, y el Acceso Oeste era un extraño zigzag de tierra. Debajo corre entubado el arroyo Morón, pero desde que se asfaltó en 2017 ganó en tránsito y vecinos. Allí el grupo de muralistas eligió una pared para darle color y expresión al barrio.
La primera Pintada Federal se realizó en 2018 la Ciudad de Buenos Aires convocando mujeres muralistas de todo el país. En esta edición la pandemia impidió que las artistas viajaran a un lugar específico pero eso generó que la pintada se realizase en todo el país: “En Morón hay un montón de pibas que están pintando y está buenísimo. Esta situación de no poder viajar hizo que se diera en el país entero, generó una movida en los barrios, no centralizó, se realizó en un montón de ciudades en distintas provincias”, explicó a Castelar Digital Vero Ramona, una de las muralistas organizadoras de la propuesta de Morón.
La fecha no fue al azar, AMMURA propuso el fin de semana largo del 8 de diciembre para que cada grupo de artistas pueda disponer de varios días para terminar sus obras: “Primero le pedimos una pared al municipio porque éramos sólo algunas, empezamos una pared chica, pero después se empezaron a sumar y terminamos siendo 14 muralistas. Entonces tuvimos que agrandar la pared”, completó.
La esquina de Sussini y Juan Ruiz comenzó a ser intervenida el sábado por la tarde y demandó todo el domingo y parte del lunes para que quede terminada: “estuvimos todas desde la mañana a la noche del domingo, estuvimos todas y cerramos con una cerveza. Tenemos ese espacio de poder compartir el momento final, el diálogo, ver lo que se trabajó. Se trabajaron 25 metros de pared, entonces quizás con la artista de adelante de todo no compartimos mucho tiempo, la juntada final fue para compartir. Fue una jornada muy intensa y de hecho hubo chicas que no terminaron y siguieron el lunes”, señaló la vecina.
“Estuvo buenísimo, se acercó un montón de gente. Ahí donde pintamos es un espacio nuevo, la calle antes era de tierra y ahora está asfaltada, es un montón de transito, queda como un corredor de arte, muy copado. El vecino de Morón que pasa por ahí se encuentra con un corredor de arte, hay mucho color. Es sacar también un poco el gris, esos espacios de fábrica que tienen mucha pared, no es que afean pero le quita alegría. Dentro de ese ir y venir de lo laboral, la vorágine del que va y viene todo el tiempo, es aliviador ver un poco de color, de vida, un mensaje, está bueno”, completó.
En la sede Morón de la Tercera Pintada Federal participaron las muralistas Agustina Fuster, Ro Jonas, Cris Lee, Mara Sanagua, Lore Tolosa, Csnela Monticelli, Roxi, Ivana Panci, María Luz Arnedillo, Aye Danavita, Maru Kern, Vero Veliz, Vero Ramona y Sandra Cartechini.
“AMMURA nace como una necesidad de igualar el trabajo de mural. Las paredes más grandes las tienen los hombres muralistas, ahora por suerte se igualó un montón y eso lo consiguió la agrupación. Se consiguió que en los festivales haya un 50 y un 50, que se valore, tanto monetariamente como el trabajo en si, por igual de hombres y mujeres. Por ahora vamos en camino a eso y seguir visibilizando la variedad. Es muy diferente el mural del hombre al mural de la mujer, hay otra sensibilidad. En esta edición participaron también chicas trans que se unieron. Cada une apunta para lugares diferentes, es la sensibilidad que tiene cada une. La idea era visibilizar el trabajo, por eso hay un mural de cada una en ese paredón, que se pueda ver que hay un montón de mujeres que pintan, que no es necesario siempre llamar a un hombre para pintar un muro”, finalizó Vero Ramona.
Video por Taller de Imagen y Sonido UTREF. Edición Irina Vargas @irinavargas_ph
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.