Proponen que Castelar tenga un paseo gastronómico peatonal
Por: Leandro Fernández Vivas.Desde hace varias semanas Castelar Digital recibió consultas sobre la posibilidad de transformar las peatonales Timbúes y Los Incas en un paseo gastronómico. A mediados de noviembre Haedo, por iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo, celebró su cumpleaños con la Noche de Bares, una propuesta en la que los comercios gastronómicos dispusieron sus mesas sobre dos calles que se transformaron en peatonales para la ocasión. Esta iniciativa tuvo eco en Castelar y dio pie a la iniciativa de la peatonal de la estación.
En el entorno de esta peatonal existen varios comercios dedicados a la gastronomía. Desde Tarzán a San Remo, pasando por el Café JM y Crocantino, ya llegando a Arias, e incluso Mostaza que está a menos de 50 metros del lugar. La idea es facilitar la locación de comercios gastronómicos, cervecerías, hamburgueserías y afines para que el centro de Castelar vuelva a tener actividad nocturna como tuvo hacia el inicio del este siglo.
Consultado por Castelar Digital, el Intendente Ghi confirmó esta iniciativa y señaló que se está consultando a los comerciantes ya que no todos ven con buenos ojos la medida: “lo estamos estudiando, nos llegaron algunas propuestas, estamos intentando construir los consensos, no hay ninguna medida sobre el espacio público que sea inocua, siempre tiene detractores y defensores, estamos intentando construir la mayor consenso posible, pero tenemos intenciones de pensar algo de esa naturaleza”.
Ghi se mostró optimista por el proyecto: “nosotros estamos estudiándolo con esa voluntad, con la intención de concluir con que se puede hacer. Tenemos algunas opiniones en contrario de algunos comerciantes, estamos en mesa de diálogo para que nadie sienta que se impuso en contramano de sus propios intereses o que al menos no contó con los ámbitos para manifestar su disconformidad”.
Campaña de vacunación contra el coronavirus
En una charla que duró más de una hora, el intendente informó sobre varias temáticas importantes, pero la más llamativa fue la confirmación de la puesta en marcha de la vacunación contra el Coronavirus en las primeras semanas de enero: ““Morón va a tener seis centros de vacunación, que hasta el momento van a ser seis escuelas, una en Palomar, una en Haedo, dos en Morón y dos en Castelar. Tenemos que vacunar 110 mil personas, conformadas por mayores de 60 y grupos de riesgo, en el menor tiempo posible”. Además de estos centros, se prevé que funcione un Centro en el Hospital para la vacunación exclusiva de las y los trabajadores de la salud y otro que se montará y estará especialmente dedicado a docentes y policías.
Para acceder a la vacunación, se deberá sacar turno a través de una aplicación, que se informará previamente, además de contar con Centros de Gestión de Turnos que se generarán desde el Municipio. En ese marco, el intendente destacó que “de este modo se facilitará, sobre todo a las personas adultas que no están en muchos casos familiarizados con la tecnología, que puedan llamar a un teléfono y nosotros desde el Municipio poder asignarle el turno”.
Asimismo, Ghi detalló cómo se está preparando el despliegue del operativo: “Si la disponibilidad por stock de vacuna lo permite, la idea es estar vacunando en el primer cuatrimestre a estas 110 mil personas. Para eso estamos haciéndonos de la dotación de vacunadores que van a estar conformados por el plantel que tenemos de enfermeros y enfermeras, más otros profesionales de la salud que están siendo capacitados y van a tener una certificación expendida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.
Nuevos jardines, pavimentación y alumbrado
El intendente respondió sobre la nueva Reserva Natural Urbana de la Defensa de El Palomar y se volvió a manifestar a favor de los vuelos comerciales en el Aeropuerto de El Palomar. También dedicó parte de la conferencia a adelantar cómo será el presupuesto 2021 y su gestión de gobierno luego de la pandemia o en un año de transición: “esperemos que sea un presupuesto que se ajuste al plan de acción que tenemos proyectado para el año que viene. Naturalmente eso no pasó este año ya que el presupuesto con el que trabajamos fue prorrogado en el marco de una situación de excepción sanitaria como nos tocó atravesar y el año que viene va a ser un año de transición”. Y detalló que el presupuesto próximo “intentará llevar adelante mucha obra pública, expansión de servicios e intentará honrar parte de la deuda heredada en el 2019 y palear el déficit que le dio inicio a esta etapa de gestión. Todo déficit también es un condicionante que deberíamos ir reduciendo”.
Finalmente, en esa línea, detalló que “tenemos previsto llevar adelante, no solo una agenda que va a estar dominada por el despliegue de la vacunación, sino también por otras intervenciones que para nosotros son importantes, como la construcción de jardines para ampliar la oferta de matrículas, la intervención en espacios públicos, obras de pavimento y recuperación de la red vial, la renovación de buena parte del parque de luz de nuestra ciudad, seguir invirtiendo en materia de seguridad. Va a ser un año de transición, pero van a convivir cosas en el marco de la pandemia, que seguiremos atravesando, pero ya teñidas por un año de gestión un poco más normal”.
El encuentro, que se realizó de manera virtual por la plataforma Zoom, finalizó con un mensaje del Intendente en memoria del Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, recientemente fallecido: “Este es un año muy cruel, un año que se llevó tipos y tipas maravillosas. Y con Abraham se fue uno más. Estamos especialmente apenados, lo quisimos mucho, hizo muy bien su obra aquí en Morón, vayan estas palabras como un humilde homenaje en su memoria y cariño también para sus afectos”.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.