Nochebuena en el Oeste: “el objetivo son 2100 cajas y 1900 bolsones”
Por: Leandro Fernández Vivas.Como todos los años, el grupo de amigas que compone a esta agrupación solidaria iniciaron una nueva campaña para vincular a las familias. El meto es simple, efectivo, pero no menos importante. Cada familia solidaria prepara una caja con la cena de Nochebuena que será luego entregada a otra familia también del oeste que necesite la ayuda de sus vecinos para completar la mesa de noche buena. La organización se transforma en el nexo entre una familia solidaria y otra familia que los necesite.
En plena campaña, Victoria González se sumó a #CASTELARenVivo, el ciclo de entrevistas que realiza Castelar Digital todos los Jueves a las 22 en Instagram, para contarle a los vecinos cómo pueden sumarse y colaborar: “La idea es compartir la Nochebuena a través de una caja que se prepara con alimentos. Están diagramados con una completa cena de noche buena, es una caja que se obsequia como regalo, pedimos que la caja sea decorada, reforzada, bien preparada, porque así como la preparan es entregada a la otra familia. Algo muy importante es compartirla mediante un mensaje de amor, de esperanza”, explicó Victoria.
La caja se completa con una carta enviada de una familia a la otra y el contenido está pre establecido para que se trate de una cena familiar completa: “La caja tiene una entrada de ensalada jardinera, pedimos arroz, latas de jardinera, mayonesa o salsa golf. El plato principal son fideos con salsa de tomate, queso rallado. Pedimos que pongan un flan, una leche larga vida y dulce de leche para el postre. Se suman productos para el brindis. Sugerimos que sea pan dulce, budín, garrapiñadas, caramelos, lo que se pueda”, enumeró.
Años anteriores la organización brindaba el nombre y composición de la familia receptora de la caja a la familia solidaria que la armaba para que, al conocer los nombres, la cantidad y la edad, la caja fuera confeccionada de manera particular, especialmente pensada para esa familia y esas edades, incluso las familias que preparaban la caja sumaban regalos o mensajes para cada miembro de la familia receptora. Este año a raíz de la pandemia y por los protocolos que deben cumplir las cajas y los productos en su interior se decidió por una caja genérica, aunque no se descarta que incluyan una carta o mensajes para la otra familia.
Toda la campaña llega a su momento álgido el 19 de diciembre cuando se reciben las cajas. Al otro día son los comedores, hogares y merenderos quienes asignaron a las familias receptoras, quienes se encargan de la logística de traslado de cada caja. Año tras año se han ido incrementando la cantidad de familias que reciben una caja, pero en esta edición además las amigas que organizan la campaña solidaria también colaboran con la Casa Nazaret de la Parroquia Sagrada Familia de Haedo. “En todos los lugares, comedores y hogares, se incrementó la gente que necesita ayuda, pero en uno se incrementó mucho más. En total van a ser 2100 familias, 2100 cajas que necesitamos, el año pasado eran 1500. En Casa Nazaret hay 1900 familias más que están recibiendo ayuda. Es un número imposible para nosotras, entonces van a entregar una bolsa de alimentos. No va a ser una caja con alimentos especiales para una sola noche, sino una bolsa de alimentos que cubra más tiempo para estas familias, entonces adaptamos que en vez de sumar cajas y que no puedan alcanzar las 1900 bolsas que necesitan, adaptamos la campaña a juntar bolsas con ese listado de alimentos diferentes que necesita Casa Nazaret para poder juntar las 1900”, completó. El objetivo final es alcanzar a 4000 familias, 2100 recibirán la caja de Nochebuena en el Oeste y 1900 recibirán alimentos por Casa Nazaret, empero, todo vecino solidario que quiera sumarse puede hacerlo a cualquiera de las dos iniciativas o a las dos en conjunto.
Cómo ayudar, cómo sumarse a la propuesta de Nochebuena en el Oeste, ya sea para preparar una caja navideña o para ayudar con Casa Nazaret, puede consultarse en el Instagram o el Facebook de Nochebuena en el Oeste o directamente a www.nochebuenaeneloeste.org
La entrevista completa, como los anteriores #CASTELARenVivo, se puede ver en el Instagram Tv de Castelar Digital o en el Canal de Youtube de Castelar Digital.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.