"Cada vez es más fácil recopilar información y hackear una cuenta”
Juan Manuel Filiberto es Técnico en Informática y es especialista en seguridad en informática con más de 25 años de experiencia dedicada al soporte de computadoras dedicadas al trabajo. Se sumó a #CASTELARemprende, el ciclo que lleva adelante Castelar Digital en Instagram dedicado a emprendedores en el que se dan consejos, tips y enseñanzas para que el emprendimiento sea más próspero o enfrente de mejor manera cualquier emprendimiento.
“Para la salud de nuestros equipos hay varias cosas a tener en cuenta. Por un lado el software y por el otro el hardware. Tener actualizado el software es más fácil, uno se da cuenta cuando está desactualizado el antivirus o el Windows, pero se olvida actualizar equipos o hacerle una limpieza interna para no perder velocidad”, señaló Filiberto.
La limpieza interna de un equipo consiste en retirar el polvo que se adhiere a sus componentes y lubricar las piezas móviles: “se limpian los ventiladores, se cambian las grasas de los disipadores, que es la que hace contacto con el procesador y el disipador, se remplazan los ventiladores porque se calientan y se arruinan. Según el ambiente, se hace una vez por año, o cada dos años. En ambientes más agresivos conviene cada 6 o 3 meses”.
Otro elemento crucial de la seguridad informática es el acceso a las cuentas del usuario: “hay que tener actualizado el antivirus y las actualizaciones de seguridad de Windows, en caso de que use Windows. Hay que tener cuidado con la información que uno maneja, el cuidado de las contraseñas. Lo que tiene que tener en cuenta es no utilizar la misma contraseña para todo, si usas siempre la misma te hackean una sola y hackean todas las asociadas. Uno lo tiene en cuenta que pone algo fácil para acordármelo, pone el cumpleaños, pone el nombre del hijo, y cuando un hacker asocia la información puede ingresar. Es cada vez más fácil recopilar esa información, cada vez es más fácil hackear cuentas. La contraseña debe incluir números, mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, cuanto más tipos de caracteres uno utilice más difícil de hackear. En la pregunta de seguridad uno responde la mascota que más quiero, y hace dos minutos lo publicó en Facebook”, explicó Filiberto y completó, “mundialmente las contraseñas más utilizadas son los números del 1 al 9 o la palabra Password”.
La nota completa se puede ver en el Instagram TV de Castelar Digital junto con todos los anteriores #CASTELARemprende. Además se pueden ver todos los vivos de Castelar Digital en el Canal de Youtube de este medio.