Diseño industrial: hierro, madera y vidrio para todo tipo de ambiente
Hierros Design es la división dedicada al diseño, fabricación y comercialización de muebles de diseño industrial de Hierros Libertad. Ayelen Guido es Diseñadora de Interiores e integra el equipo de Hierros Design y su trabajo es transformar hierros, maderas, vidrio en sillas, sillones, mesas y todo tipo de muebles para el hogar o el comercio. “Un diseñador de interiores es el encargado de poder optimizar los espacios”, comenzó la especialista, “me llega la propuesta de un cliente, tomo en cuenta sus necesidades, lo que quiere resolver, y a partir de ahí buscamos la forma de optimizar su espacio, resolver sus necesidades y que sea funcional”.
Este diseño responde también a distintas tendencias estéticas que condicionan color, materiales, texturas, formas y colores. “A veces ocurre que el cliente no sabe para dónde quiere ir o qué estilos quiere. Hay muchos estilos y todos tiene su peso y su importancia, lo fundamental es saber escuchar bien al cliente, ahí está nuestra magia; poder interpretarlo, resolver y darle un lugar un ambiente que sea mágico. Tenemos en cuenta la iluminación, la acústica, todos los recorridos para que sea bien funcional”.
Estilo ecléctico o estilo minimalista, escandinavo o vintage, art decó o industrial, cada estilo transmite también mensajes, sensaciones e identidad. El estilo industrial ha ganado presencia en los últimos años, pero surgió hace ya varias décadas: “nace a mediados del Siglo XX en Nueva York. Inmigrantes que llegan después de la Segunda Guerra Mundial quieren resolver un problema de residencia, los lugares eran muy caros. Empiezan a buscar fabricas abandonadas o naves y a partir de ahí empiezan a crear sus hogares. Las fábricas tenían mucho ladrillo a la vista, grandes alturas, se usaba el hierro, se usaba la madera, se usaba el vidrio porque eran grandes ventanales que necesitaban luz natural, las vigas estaban a la vista, las cañerías estaban a la vista. Eran toda una estética bien fuerte, descuidada. Los artistas empezaron a tomarlo, hicieron exposiciones. El estilo industrial gustó y se expandió. Algo que comenzó por lo económico, por el bajo costo, siendo para grandes mansiones”, señaló la vecina.
Mesas, banquetas, sillones, sillas, parrillas, estantes, lámparas colgantes o de piso, todo tipo de detalles fabricados en materiales nobles y resistentes. “Se usa mucho los bancos altos de madera y hierro, se usan las mesas grandes, que hoy nos viene bien para hacer los lugares más espaciosos. Se usa chapa, mucho vidrio, son todos materiales accesibles y bastante económicos para abrir un bar o un restaurante. Además, no es que tenemos que tener una pared súper pintada, se usa el desgaste y que haya cosas a la vista, es un estilo muy minimalista. No necesitas llenarlo de cosas en las paredes o el techo. En el piso puede ser micro cemento y listo, no necesitas piso de madera o materiales costosos. Es más simple y son materiales nobles, duraderos. Es fácil de limpiar, la iluminación también, es un estilo muy acertado para comenzar un emprendimiento” finalizó Ayelén Guido.
La nota completa se puede ver en el Instagram TV de Castelar Digital junto con todos los anteriores #CASTELARemprende. Además se pueden ver todos los vivos de Castelar Digital en el Canal de Youtube de este medio.