"La carta" por Alberto J. Dieguez
Esa mañana el “viejo Esteban” se despertó inquieto. Miró como lo hacía habitualmente en que día estaba, no porqué tuviese interés especialmente en ese día, sino para poder avizorar la cercanía de la fecha de cobro de su exigua jubilación. Era lo único que le interesaba. Luego si era martes, miércoles, jueves; si era día 20, 21, le daba lo mismo.
Esteban vivía de los recuerdos y pendiente de su jubilación. Estaba obsesionado con la fecha de cobro de su jubilación. Los alimentos subían a diario; los anuncios de gobierno hablaban de aumentos de tarifas; se hablaba de nuevos ajustes a los jubilados. Todo parecía complotarse para que su etapa final de vida, no fuese distendida y sin preocupaciones.
Volvió a mirar nuevamente la fecha. ¡Hoy es un día histórico, 11 de Noviembre! La fecha había perdido con el paso del tiempo significado y hoy era desconocida para la mayoría de la población. Hoy 11-11 era el Día del Patrono de Buenos Aires, San Martin de Tours, feriado en otras épocas. Ese día se festejaba en las aguas del río Lujan, la Regata Internacional de Tigre, desde el momento en que los clubes de remo, se mudaron de las aguas del Riachuelo a raíz de la contaminación que producían los frigoríficos y curtiembres, que se instalaban en su vera.
La fiesta naútica parecía ser más civilizada que las costumbres existentes en Europa, día que se celebraba con la matanza del cerdo y del cual deriva el dicho de “A cada chancho le llega su San Martin”.
A la misma asistía todos los años el presidente de la Nación, quién presenciaba su desarrollo desde el yate presidencial Tecuara, engalanado de proa a popa con las banderas náuticas. El barco estuvo en manos de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Marítima, terminando por el año 2000 destartalado por su mal mantenimiento, siendo dado de baja, puesto en remate y luego desguazado.
El “viejo Esteban” se encontraba en un momento de ensoñamiento, recordando el numeroso público que se apiñaba en la orilla del Lujan y que había arribado en las “bañaderas”, ómnibus convertibles descapotables, que salían de la Plaza de los Dos Congresos, de Once, de Constitución, de Retiro y en las dos líneas de trenes, la del Mitre C (Central) y la del Mitre R (Ribera).
Las transmisión de las regata era realizada desde la torre del Teutonia por la Oral Deportiva, el programa de radio Rivadavia de José María Muñoz.
Esteban pasó revista a los clubes extranjeros que competían, el Montevideo Rowing, el Nacional de Montevideo, el Gremio Naútico Uniao; el Carmelo Rowing… Recordó que participaban algunos “clubes del oeste”: El Regatas Bella Vista; el Naútico El Timón, con su especialidad de remo single.
La campanilla del timbre de su casa sono un par de veces. Su estridencia lo saco pronto de sus visiones.
Era el cartero que le traía una carta. Hacía mucho tiempo que no recibía más cartas que las facturas de luz, de gas, de agua, por lo que la abrió con premura.
La carta decía. Hola corazón. Hoy es el día 11 del mes 11 y quiero iniciar el día agradeciendo, a todas esas almas que han confiado en mí , para que las acompañe en este viaje. Recuerda que solo por hoy, hasta las 12 de la noche, puedes aprovechar esta promoción de 1.111.- pesos de descuento sobre el valor total de nuestros “Talleres Psicosociales, de Promoción del Ser, que te ayudaran a comprender el universo y conectarte con el mundo real; descubrir la magia que en todo te rodea; eliminar angustias; saber de tus bloqueos que tanto te limitan y ser un adulto mayor confiado, lleno de optimismo y vitalidad, pero sobre todo feliz.
Es decir, en lugar de pagar $ 3.000.-, podrás participar por tan solo $ 1.889.- No te lo pierdas e inscribite, YA.
Te mando un abrazote fuerte.
El “viejo Esteban” volvió a sus recuerdos del 11-11. Era lo único que tenía, su gran tesoro y clamaba porque no se lo quitaran. Los políticos, las clases dirigentes le habían arrebatado todo. Sus aportes de años de trabajo; sus certidumbres; su estabilidad; su futuro, pero sus recuerdos no se los sacarían, ni con talleres, ni con pastillas, ni con nada.
Para él, el Tecuara; la Regata Internacional de Tigre, eran una metáfora del país, de la sociedad en que vivimos.
11 de Noviembre de 2020-
Alberto J. Dieguez
E-Mail: albdieguez11@gmail.com