La avenida más larga del mundo fue truncada por una plaza
Por: Leandro Fernández Vivas.En Morón Rivadavia tiene distintas formas. Desde la colapsada arteria que atraviesa el centro comercial desde Abel Costa hasta la esquina del Dorrego y del túnel, a la pequeña calle de barrio entre la estación de Castelar, en la esquina con Buenos Aires, hasta Revoredo donde se pierde en una tranquila calle de tierra. Sin dejar de nombrar a Segunda Rivadavia que es la misma avenida pero con números impares, aunque esté del otro lado de la vía y terminé contra el Puente Lebensohn.
En Ituzaingó Rivadavia es una línea infinita. Llamada desde noviembre de 2010 como Avenida Néstor Kirchner, no presenta mayores curvas en toda su traza. Pero esa actitud rectilínea no siempre fue así en incluso donde hoy transitan colectivos, autos y transeúntes, antes jugaban los niños y charlaban los vecinos.
La página de Facebook Historia Documentada de Ituzaingó, llevada adelante por el vecino Alberto Guercio y con colaboración del periodista Daniel Galst, se dedica a recopilar y difundir la historia del vecino distrito. Desde antes de la llegada del Ferrocarril del Oeste, desde antes de su fundación como Pueblo de Santa Rosa, había población en la zona de Puente Márquez, desde aquel entonces se escribe la historia de Ituzaingó y mucha de ella se encuentra en Historia Documentada de Ituzaingó.
Con el inicio de esta semana el portal decidió publicar tres imágenes nunca vistas hasta ahora que da luz a una duda sostenida durante mucho tiempo en Ituzaingó: ¿Cómo era en su origen la Plaza San Martín del lado sur de la estación?
“LAS 3 FOTOS QUE BLANQUEARON LA HISTORIA DE ITUZAINGÓ SUR, año 1929, logradas por el vecino Luis Guercio (h). En la 1er foto: la plaza sur (dos plazoletas) vista tomada desde la actual esquina de 24 de Octubre y Rondeau. En primer plano y a derecha la quinta de Vinelli. A izquierda la Plaza Sur (San Martín). Al fondo el andén y coche de alquiler. En la 2da. foto: La plaza sur vista desde la esquina de Rivadavia y Rondeau. El cartel en el centro señala la calle desvío entre las dos plazas. Al fondo las construcciones sobre la calle 24 de Octubre (Farmacia del Sr. Guercio y vecinas). En la 3er. foto: La plazoleta perteneciente a F.C.O. Se ve la casa del Jefe de Estación y al fondo el andén y boleterías. En primer plano y a izquierda la ancha calle entre las dos plazoletas desvío del camino a Merlo y Luján”.
La descripción permite descubrir que adjunta a la estación del tren existía una extensión de tierra donde se erigía la casa del jefe de estación. Rivadavia no continuaba derecho sino que bordeaba este espacio para aparecer del otro lado y la plaza era más pequeña, surgiendo después de esta calle hoy inexistente.
Las fotos además de su valor testimonial en relación a la historia de Ituzaingó también permiten conocer cómo era el centro la localidad vecina hace casi 100 años y así proyectar al resto del oeste. La huella dejada por los caballos en la calle de barro, las veredas de ladrillos, los árboles bajos, pocos cables en el cielo, un carruaje de la época y el ferrocarril aún a vapor, cuentan de otros tiempos y del inicio de la identidad de los barrios.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.