Reabren las escuelas con propuestas socioeducativas
Por: Leandro Fernández Vivas.Desde hace varias semanas la redacción de Castelar Digital recibió rumores y consultas sobre la posible vuelta a clases presenciales de los estudiantes de los últimos años de la escuela primaria y secundaria. En las próximas semanas se implementaran dos proyectos. Uno emanado desde la provincia y otro a requerimiento de las escuelas. Consultada por este medio, Mabel Mesa, Consejera Escolar de Morón explicó las dos vías por las que volverían a abrir las escuelas. “Hay dos programas que se están llevando adelante en el distrito de Morón. Uno es el programa de Acompañamiento a las Trayectorias de Revinculación, los ATR, que para eso tenemos en el distrito 465 acompañantes, que son alumnos de institutos de formación docente que van a ir a hacer la revinculacion de otros tantos alumnos del distrito que por algún motivo no tuvieron la continuidad pedagógica correspondiente. A los acompañantes se los va a capacitar, se les da una beca de $8000, este trabajo cuenta como práctica profesional, y articula con la escuela del chico al que va a visitar”.
El programa ATR comenzó a principios de octubre con la capacitación de los estudiantes avanzados y la semana próxima se estarían dando los primeros encuentros con los chicos para que se revinculen con los contenido de la escuela. “Estos estudiantes van a la casa del chico, es una re vinculación directa, vía la escuela que les corresponde. La familia necesita una garantía de una persona desconocida que va a estar yendo a su casa”, completó Mesa.
El otro proyecto surgió en sentido inverso al ATR, fue presentado directamente por algunos colegios. Se propone realizar encuentros en áreas al aire libre dentro de las escuelas, o en organizaciones intermedias del barrio, para que los estudiantes realicen actividades socioeducativas: “esa propuesta es una cercanía de alumnos que también están desvinculados. Es para los chicos de los últimos años; prescolar, primaria de sexto año y secundaria de sexto año, en grupos pequeños. La propuesta es acercarlos a lugares verdes, cerrados, clubes o sociedades de fomento, acercarlos en grupos de hasta diez chicos y que tengan una vinculación entre pares, por eso es socio educativo”, señaló la vecina.
Esta segunda propuesta contempla requerimientos básicos como cercanía entre el alumno y su colegio, o la organización intermedia designada, ya que se busca minimizar el uso de transporte público, las aptas condiciones de baños e instalaciones y el estricto protocolo de bio seguridad.
“Los tiempos están muy acotados, pero la meta es darle un cierre a los alumnos del último año de la primaria y el secundario. Se está trabajando responsablemente, no sabemos cuántos encuentros van a ser, pero es un trabajo en vista al inicio de clase del 2021 porque como todes sabemos las clases presenciales si no hay vacuna no van a volver en marzo, vamos a tener que tener un abanico de posibilidades”, finalizó la Consejera Escolar.
Cómo será el año próximo en relación a las clases en el contexto de la pandemia aún es un misterio, pero desarrollar este año distintas alternativas facilitará un desarrollo más completo en el 2020. Se cree que se dispondrá un sistema mixto entre presencialidad y virtualidad pero aún habrá que esperar a la disponibilidad de vacunas y el control de los contagios de coronavirus.
Leandro Fernández Vivas
Periodista
Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.