Instituto West: “la pandemia fue la oportunidad para reinventarnos”
María Belén Rodríguez es una de las Directora del West y junto con su mamá Victoria Marcelini y su hermano Federico Rodríguez llevan adelante el instituto desde 2018. Victoria comenzó como alumna a sus ocho años, luego siguió en el West como docente y luego de más de 30 años de enseñanza ahora dirige la institución junto con Belén. “Le digo Vicky en el ámbito laboral pero es mi mamá ante todo. Le agradezco a ella por abrirnos la puerta a mi hermano y a mi para formar parte de la familia West”, explicó Belén a Castelar Digital.
El desafío por renovar y actualizar al principal centro de enseñanza del inglés en Castelar sin perder la impronta y el legado de sus fundadoras, Sara Luchilo y Alicia Gangui, fue el eje de una profunda entrevista realizada a fines de 2018 a sus actuales directivos. Su historia fue parte de una nota realizada en 2010. Y a principio de este año el West también fue noticia al ser de los primeros en elegir las plataformas digitales para brindar sus clases. Ahora el Instituto West se sumó a #CASTELARenVivo, el ciclo de entrevistas que realiza Castelar Digital todos los jueves a las 22 en su Cuenta de Instagram.
“La pandemia fue una oportunidad para reinventarnos. Fue una oportunidad para llegar a las casas, a los hogares de cada familia con el uso de nuevas tecnologías, con juegos, páginas copadas para que chicos se enganchen. Y las clases están saliendo re bien”, explicó la vecina.
Durante el año pasado el Instituto implementó distintas estrategias pedagógicas que incluyeron salidas y tour completamente en inglés para practicar y familiarizarse con el idioma. Hubo salidas a Temaiken con guía en inglés y hasta un amigo londinense, que no habla castellano, y que fue guíado por los mismos estudiantes del West. Hubo salidas con tour turísticos por distintos puntos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires como Caminito, San Telmo y hasta la Casa Rosada.
Con la llegada de la pandemia y la imposibilidad de reunirse el aula fue remplazada por zoom y las actividades extra también debieron ser adaptadas a la virtualidad. “Fede viajó a Londres, estudió ingles y trajo la idea de la conversación en inglés en distintos cafés de Castelar para alumnos del instituto. Coffee Time funcionó muy bien y ahora lo estamos haciendo de manera virtual. Es una linda propuesta para alumnos que a veces tienen miedo que creen que no pueden entender o hacerse entender pero si pueden”, destacó la Directora.
“Tenemos un proyecto que se llama Amigos por Carta, la idea era que los chicos se comunicaran por e-mail con chicos de distintas escuelas de habla inglesa. Ya teníamos todo coordinado, pero llegó la pandemia. Entonces buscamos personas de habla inglesa, nativas o no, pero si de habla inglesa, para hacer reuniones virtuales. Se sumó un israelí, una pareja canadiense, un londinense. Hicimos encuentros para niños, adolescentes y adultos. Frank, el londinense, hizo una clase lúdica con chicos de diez años y la pasaron genial, los chicos le entendieron todo. Todos pudieron hablar de lo que quisieron, de la cultura de cada país, de las comidas típicas, de la pandemia. Se pudieron comunicar y se entendieron”, completó María Belén Rodríguez.
La nota completa se puede ver en el Instagram TV de Castelar Digital o, como todos los #CASTELARenVivo, en el Canal de Youtube de este medio. El próximo #CASTELARenVivo se realizará el jueves a las 22 con la participación de la cantante Antonella Fernández.