Nueva central de monitoreo y emergencias
De esta manera queda constituida una central de emergencias funcional que incluye la coordinación de las líneas 103 (Defensa Civil), 107 (SAME) y 911 (Policía), cuya supervisión está a cargo de un funcionario de la comuna y un oficial de la Policía Bonaerense.
La central cuenta con un sistema de control de móviles policiales por GPS y ABL que permite el seguimiento y la ubicación de las unidades con exactitud desde la sala central de situación y diagnóstico que se encuentra en un predio lindante con la Jefatura Departamental. Se trata de un espacio abierto a la ciudadanía a través del cual los vecinos y vecinas pueden realizar un seguimiento de las tareas que allí se desarrollan.
En el acto, encabezado por el intendente Sabbatella, estuvieron presentes el director general del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Franco; el jefe de la Departamental Zona Oeste de la Policía, comisario Carlos Fernández, los capitanes Carlos Martín y Marcelo Loyola, en representación de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Seguridad provincial; el secretario de Gobierno, Lucas Ghi; y vecinos representantes de los foros de seguridad del Municipio.
Desde esta misma central de emergencias también se coordina el monitoreo de 150 alarmas instaladas en escuelas, jardines de infantes, instituciones y otras dependencias públicas del partido, y las cámaras de seguridad instaladas en principales arterias del área central de Morón y distintas oficinas municipales como el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante, el Cementerio, el Hospital y el Juzgado de Faltas, entre otras.
Esta medida comprende además el monitoreo de 77 móviles comunales en las áreas de Defensa Civil, SAME, Tránsito, Infraestructura Urbana, UGCs e Inspección General hasta completar el total de la flota, y Bomberos Voluntarios. A su vez, se ampliará el área de cobertura de las cámaras instaladas en zonas estratégicas de la vía pública como corredores bancarios, plazas y centros comerciales.
En el marco de una serie de acciones concretas para fortalecer las políticas de seguridad ciudadana, el Municipio inauguró en diciembre de 2008 el destacamento policial en Castelar sur -edificado con fondos comunales y donado a la Provincia- y firmó un convenio junto a la Secretaría de Seguridad Provincial que permite la instalación de cámaras de vídeo en las calles y el monitoreo del gobierno comunal de los patrulleros que custodian cada una de las cuadrículas en que se divide el partido.
Además, a lo largo de este año la comuna continuará con el régimen de Pasantías de estudiantes de Derecho que toman en las Unidades de Gestión Comunitaria las exposiciones civiles que antes se tomaban en las comisarías y además desarrollan tareas en las fiscalías y juzgados. También continuará el programa de Foros Vecinales de Seguridad; el Plan Desarme Voluntario "Basta de Armas" y el Plan "Alerta", que incluye la colocación de mil carteles identificatorios en la vía pública; los operativos de control y prevención "Morón Noche" (en los corredores nocturnos de Villa Sarmiento y Castelar Norte) y el Programa de Prevención Comunitaria, destinado a brindar herramientas de integración a más de 200 jóvenes del partido que han tenido conflictos con la ley penal o que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.
En noviembre del año pasado el intendente Martín Sabbatella se reunió con el ministro de Seguridad provincial Carlos Stornelli y reiteró el pedido de los 300 efectivos que le faltan a Morón para alcanzar la cifra de tres agentes cada mil habitantes que recomiendan los especialistas en seguridad ciudadana. Stornelli se comprometió a construir y poner en funcionamiento este año la estación definitiva de la Policía Buenos Aires 2 en Haedo.
Fuente: www.moron.gov.ar