dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

La cultura se fusiona en Castelar

Publicado: 24/08/2011


Fusión dejó su precedente en Castelar y sorprendió con un espectáculo único donde artistas de diversas disciplinas integraron su arte en un clima donde la calidez, la amistad y el espíritu barrial fueron los protagonistas.

Es sábado por la tarde y el clima sorprende por una calidez inusual y nos hace olvidar del frío al que nos tenía acostumbrado. Tal vez, ya se percibía en el aire la calidez de tantos artistas y amigos del barrio que trabajaban y se preparaban para FUSION, un evento que -como prometía- integró artistas locales de múltiples ramas del arte en El Balcón

Como adelantamos en la nota de Mayo de este año, Ramona y Ana prestan su casa en Castelar para que el arte haga su nido. Juntas dirigen El Balcón, una casa de encuentro para artistas y creadores de toda la ciudad. Castelar Digital recorrió el evento y habló con sus protagonistas. 

Ya en el exterior y en los jardines de la casa podía apreciarse el arte. Fotografías de Leo Flecha y lámparas artesanales son los primeros indicios de lo que se exhibía en su interior. Allí nos encontramos con Ramona quien nos explicó la propuesta:
“Preparamos un evento bastante importante porque nos unimos músicos, artistas y diseñadores para hacer una sola temática. Fusión presenta un escenario con una máquina (instalación) sobre la que se van a estar proyectando videos y que funcionará como fondo de las bandas que estarán tocando. La idea es que todo se fusione con todo:  lo visual con la música.. Van a ver algo estático y algo en movimiento.” nos explica Ramona.



El evento en si mismo llevó un mes de preparativos y sienta las bases para otros similares que –en el futuro- se van a ir desarrollando en ese lugar. Al consultarle cómo surgió la propuesta, Ramona nos cuenta:  “Viene de la época en la que estaba en Atlantes… todo se remonta a Atlantes...” se ríe Ramona “…trabajaba con parte de los que hoy están exponiendo. Leo Flecha con su exposición fotográfica Simetría Surrealista, Alejandro Domínguez que es artista visual y Mariana Coto que es creativa son los que hacen la instalación de la máquina. Teníamos ganas hace rato de empezar a armar algo todos juntos, desde lo visual más que nada, y después sumado a que somos muy amigos de los Dun Dun y la otra banda Sacalo Crudo decidimos armar algo juntos y donde empiece a mezclarse todo. Nosotros nos vamos a sumar a la banda y la banda se va a sumar a nosotros para que esté todo a un mismo nivel.  Porque generalmente las bandas son las que tienen impacto y traen la gente y de esta forma logramos que lo visual también empiece a ser importante. De que tenga su espacio y que no sea solamente un recorrido donde alguna persona se detiene a ver un cuadro. Buscamos que lo visual tenga su presencia, al mismo nivel que una banda.”

Mientras charlábamos se empieza a sentir un exquisito aroma proveniente del guiso que Caprexe estaba preparando en la cocina, porque si de fusión hablamos, el objetivo es incluir a todos los sentidos. A lo visual de las fotos y videos, al auditivo de la música, y al tacto de las instalaciones, se les suma el aroma y el gusto de las delicias de la cocina y los vinos locales, de Ituzaingo, Tradición de Familia.

Tras un inevitable paso por la cocina nos encontramos con Leo Flecha quien nos contó sobre su muestra fotográfica. “La verdad que estoy muy contento, es algo que esperaba hace mucho pero no lo podía mostrar porque me agrada laburar las cosas con tiempo, hacerlas bien y cerrarlas.  Mi trabajo consiste en laburar las fotos como un cuadro más que como las fotografías tradicionales. Rompo un poco con la fotografía tradicional, básicamente el trabajo explora la simetría. Ves por ejemplo el cuadro que tiene una mano, la corté y me gusto la sensación que me daba al verla, y al trabajar la simetría y el reflejo se generan diferentes planos. Cuando ves las fotos no comprendes bien esos planos y son en realidad cosas sencillas, un pié, una escalera, cables, cosas que ves todo el tiempo pero que se muestran de una manera distinta.”

Cuando le preguntamos cómo comenzó su incursión en el arte, Leo nos cuenta que fue casi por casualidad en 2010, jugando con fotos de un viaje a Córdoba que hizo con su novia. “Empecé a probar a ver que podía sacar y trabajé casi todo el 2010. Además no es solo trabajar la imagen sino de ver también el modo de exponerlas, las pensaba como carteles hasta que me crucé con un loco amigo y me dio una mano para trabajar desde la presentación. El haber laburado con él en las impresiones y presentación es una parte de lo que le da hoy valor al trabajo”.

Sacalo Crudo fue la primera banda en tocar en el evento, tras su presentación charlamos con ellos y esto es lo que nos contaban “Hoy justamente presentamos un simple de 2 temas, ya que estamos grabando el disco, así que esto fue un adelanto de lo que va a ser” contó -a Castelar Digital- Facundo Valdez cantante y guitarrista de la banda, que tiene fuertes influencias principalmente de Rock & Roll y Blues. “Ya habíamos hecho otra fecha cuando El Balcón recién comenzaba hace un año y medio, más o menos, y ahora nos invitaron nuevamente para este evento me pareció muy copado porque muchos artistas laburaron a morir para hacer esto” agrega Facundo. “Está muy bueno que nos den este espacio a bandas chicas para empezar a difundir nuestro material y nos escuche gente de otro ámbito, de Castelar, Ituzaingó, del oeste ya que nosotros somos de Mataderos y la verdad que está buenísimo” sintetiza Ezequiel García, bajista de la banda.

Mientras El Dun Dun -la segunda banda que se haría escuchar en el evento- se preparaba para su show, conversamos con los chicos de La Dominga, Fredy y Cota, quienes estuvieron a cargo de la instalación que sirvió de fondo para las bandas y sobre la que se proyectaron imágenes a cargo de los Vjs, Luissina Calderón y Michael Alfaro ( Nacho ). “Este es nuestro primer proyecto en realidad, y la idea tiene que ver básicamente con hacer instalaciones escenográficas. Es decir, trabajar la escenografía pero que también esté presente la instalación” nos cuenta Cota. “Buscamos darle un concepto nuevo a los eventos, porque siempre hubo como una separación a ese nivel, por un lado lo que es música y por otro lo visual, así que empezar a unificar todo está buenísimo” agrega Fredy. 

Luissina conoce a Ramona de la época en que ambas integraban el grupo Atlantes, ella se dedica a la fotografía y hoy está incursionando con las proyecciones, camino que la llevó a conocer a Nacho, diseñador gráfico, y juntos realizar la puesta en escena audiovisual de este evento. “Llegué al Balcón ya hace mucho en realidad, con Ramona veníamos trabajando juntas desde Atlantes, y cuando arrancó con la casa me sumé al grupo y estoy acá” cuenta Luissina.
“La combinación con Luissina viene de trabajar juntos con las fotos y con el diseño. Empezamos a hacer algunas proyecciones juntos y pudimos desarrollar de a poco esta propuesta. La fusión es básicamente de lo que trata el evento, de mezclar diferentes ramas del arte” agrega Nacho.

Finalmente El Dun Dun hizo su esperada participación en la casa y nos deleitó con su música. “Somos un cuarteto de Jazz, que toca música instrumental, clarinete, bajo batería, piano, un cuarteto que forma así desde hace más de dos años, que tiene un disco grabado en formato de trío, sin piano, y este año 2011 sale un nuevo disco en formato de cuarteto. Son todas composiciones nuestras, somos todos músicos jóvenes, músicos de jazz, por lo que a veces se nos hace difícil juntarnos a tocar pero siempre tenemos lugares como lo de Buda, El Balcón o algunos lugares en el centro, que hay pocos, pero hay” nos cuentan.

Fusión demostró ser una experiencia inolvidable, donde todos se conjugaron por un objetivo común, el arte en Castelar. El público así lo entendió, El Balcón cobró vida como nunca, lleno de caras conocidas, que disfrutaron de la cultura que el barrio tiene para ofrecer, desde la calidez y comodidad de sentirse como en el living de su casa. Nos despedimos hasta la próxima Fusión, ya que la propuesta dista de ser un evento aislado y las hermanas Vivanco prometieron volver a sorprendernos pronto con más eventos en El Balcón.

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Gabriel E. Colonna
Fotos: Gabriel E. Colonna
Filmación y edición de video: Sebastián Maldonado

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

5009

2

0

1036

3







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

'El Club de los Buitres' por Camila Castaldo

'El Club de los Buitres' por Camila Castaldo Pedro y Miguel dieron la vuelta en la esquina y caminaron veinte metros hasta el bar. El mismo bar de siempre, en el que se juntan con los muchachos todos los viernes para purgar toda la basura que los sepulta durante la semana. Entraron al bar querido de...

El regreso de PELIGROSOS GORRIONES

El regreso de PELIGROSOS GORRIONESLuego de 17 años, vuelve a tocar la banda de Francisco Bochatón, Guillermo Coda, Martín Karakachoff y Rodrigo Velázquez. Peligrosos Gorriones.



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital