Cargando...
Nosotros
Sociedad
8 Jul 2020

Gabriel Colonna: “Castelar Digital es un hijo para mí”

Por: Gabriel Colonna, Leandro Fernández Vivas.
El equipo de Castelar Digital explicó qué significa esta nueva plataforma y la posibilidad de multiplicar el alcance del portal a toda la región: “después de 16 años está en una etapa de plena transformación”, señaló.
Hace 16 años Internet era distinta a como se la aprecia hoy. Los portales tenían escaso color, eran pocos y los contenidos eran réplicas de medios tradicionales como el diario. No existían las redes sociales: Facebook era sólo un sueño, Instagram no existía y lo más parecido era el rudimentario Fotolog, pero aún faltaba para que conociera el éxito. Ni siquiera Youtube había nacido cuando Gabriel Colonna realizó el clic inicial y le dio vida a Castelar Digital.

Mucho cambió desde aquella primera web que buscaba mostrar los cambios en el barrio, que buscaba ser el espacio para los artistas de la ciudad y que mostraba los avances de la Plaza Cumelén o la construcción de los primeros edificios. Aquel Castelar Digital creció, mutó, tuvo varias versiones y desde el 9 de julio presenta su más novedosa plataforma.

Artistas, comerciantes, deportistas, emprendedores, vecinos y amigos tienen su lugar en Castelar Digital: “Este relanzamiento significa un montón de cosas. Castelar Digital es un hijo para mí. Siempre lo digo un poco en broma un poco en serio, y hoy es un hijo que alcanzó los 16 años de edad, está en la adolescencia, es una etapa plena de trasformación, cumplió todo un ciclo y ahora necesita preparase para la adultez”, metaforizó Gabriel Colonna, fundador de Castelar Digital y actual Director Ejecutivo. “Por otro lado también, para mí es el granito de arena personal para el crecimiento de Castelar como ciudad. Desde la innovación, poner a la localidad en el mapa mundial con un portal del que no hay otro con estas características en el mundo. Es expresar mi pasión emprendedora, para poder ayudar a Castelar para que crezca como Comunidad”, completó.

Como muchas grandes historias, la de Castelar Digital comienza con una casualidad. “La chispa inicial se dio cuando estaba en el secundario y estábamos juntando plata para el viaje de egresados, hicimos un boletín informativo que se iba a repartir en un evento. Ese boletín se sustentaba con publicidad, pero había que hacer contenidos, juegos, sumarle cosas que fueran útiles para el lector, tomamos contacto con los comerciantes. Yo estaba a cargo de esa revistita, la hicimos y fue un éxito pero noté que al hacerla en papel el mayor trabajo era sincronizar muchas actividades que ocurrían a destiempo, porque el papel se tenía que imprimir en un determinado momento y ya no había vuelta atrás, había que tener todo para un mismo día… pero si eso se descentralizaba, si se hacía digital, podía tener otro fluir de información mucho más eficiente. Después entré en la Universidad de Morón, estudié Sistemas y me dediqué a diseñar páginas web. Cuando tuve el conocimiento construí este proyecto mucho más grande y ambicioso. Pero la semilla se plantó con aquel primer boletín en el colegio”, explicó Colonna.  

Castelar Digital al día de hoy tiene más de 20000 fieles lectores mensuales. Supera los 12000 seguidores en Facebook y más de 2200 en Instagram. Fue galardonado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, con el Premio Caduceo 2014 por sus 10 años de periodismo digital, en reconocimiento a su labor y trayectoria, también fue finalista en 2019 al Concurso Joven Empresario de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo (CCISH) y al día de hoy es un referente en la zona y fuente de consulta por parte de otros colegas. Pero lo más importante es que se ha transformado en la vidriera de cientos de comercios y en el medio de difusión de la historia, trayectoria y anécdotas de miles de vecinos y amigos: “Castelar Digital es un punto de encuentro, es vincularse con los vecinos, aprender sobre el lugar donde uno vive, acceder desde su casa a productos y servicios, sobre todo en tiempos de pandemia y cuarentena en los que lo digital se volvió fundamental”, reseñó su fundador.

En el crecimiento y desarrollo de Castelar Digital participaron muchos otros vecinos. Desde la Diseñadora Gráfica Eleonora Colonna, hermana de Gabriel y quien creó el logo del árbol conformado de hojas de distinto verde representando a Castelar por la cantidad de árboles de la ciudad y por el perfil ecológico del portal, hasta Marcela Tomatis, la diseñadora gráfica que se encarga de los banners publicitarios, las plantillas y todas las gráficas oficiales del portal: "Formo parte del equipo de Castelar Digital desde hace más de 10 años diseñando los banners publicitarios, buscando con cada pieza darle a sus publicaciones un mayor impacto visual, y estoy feliz de ser parte de este portal que nos acompaña día a día", señaló Tomatis.

Quien además sumó su impronta y profesionalismo es el Periodista Leandro Fernández Vivas quién colabora con el portal desde hace casi diez años y ahora, como socio, se desempeña como Director Periodístico. “Que se sume Leandro fue fundamental. Yo creo que Castelar Digital no sería Castelar Digital sin él, le dio una magia a las notas, les dio un estilo particular. Soy emprendedor y soy del área de sistemas, tenía idea de la herramienta pero la herramienta necesita un factor empático, un factor emocional y esas fueron las notas. Las notas hicieron mella en la gente, la gente se sintió identificada y pasó a utilizar esta herramienta. Es una conjunción que funcionó perfecto: un buen contenido, una buena redacción e información que no se encuentra en todos los medios, sólo buenas noticias no hay en otros medios. Es la experiencia periodística de Leandro que junto con una buena herramienta nos permitieron alcanzar logros, premios y 16 años de permanencia”, explicó Colonna.

Por su parte, el periodista Leandro Fernández Vivas, celebró el re lanzamiento de Castelar Digital: “Esta renovación es un salto en calidad. Castelar Digital hoy es un medio que no tiene competencia. Hay otros portales de noticias muy buenos, con más contenidos y mayor alcance, pero se dedican a la noticia de actualidad, se dedican a otro periodismo. Castelar Digital se destaca por brindar sólo buenas noticias y esta posibilidad de renovar la web, de crear una plataforma que no se limita sólo a la noticia, sino que es una pequeña red social en donde todos los usuarios pueden participar, habla de que se eligió un buen camino al momento de decidir publicar sólo buenas noticias”.

“En lo personal estoy cumpliendo el sueño de tener un medio propio. Tuve la suerte de trabajar en muchos medios, desde portales netamente informativos a diarios de tirada nacional, canales de alcance nacional, colaboré con medios internacionales y radios regionales también. Trabajo en Radio Universidad, la emisora de la UNLaM, donde estudié, y amo la radio, empecé en radio cuando todavía estaba en la secundaria con un programa en la FM Oriente de Ituzaingó. Pero tuve la suerte también de cruzarme un día con Gabriel. Él salía con una amiga mía y nos encontramos en una juntada de compañeros de la primaria, pura suerte, no nos conocíamos, y ahí empecé a colaborar. Y él siempre tuvo la generosidad de dejarme escribir a mi estilo y sobre todos los temas que propuse. Ahora como socios hacemos dar este salto a Castelar Digital y me encanta. Tengo la suerte de escribir sobre mi Castelar. Nací acá, viví siempre acá, lo recorrí entero en bici de chico, viví todo en Castelar y escribo sobre Castelar en un medio que tiene todo el potencial. Internet con las redes sociales y lo ilimitado del formato me permite aplicar la experiencia en radio a las entrevistas y mi forma de escribir a las notas, es un combo que me encanta. Y con esta nueva plataforma nos proyectamos a toda la región. Estoy muy contento”, finalizó Fernández Vivas.

Castelar Digital mira al futuro, apuesta a transformarse en una red social local e invita a sus lectores a sumarse como miembros activos de esta comunidad digital. Con la posibilidad de sumar contenidos, valorarlos y hasta reportarlos en caso de error, le brinda a sus lectores la oportunidad de ser parte presente de Castelar Digital. “Esta renovación nos permite consolidar la madurez del proyecto. El escuchar el feedback de los vecinos nos permitió darle forma a muchas ideas y sugerencias. Pudimos sentar las bases para una permanencia mucho mayor como una comunidad online, estamos abriendo la plataforma a que no seamos solamente nosotros los que aportamos contenidos sino que cada vecino pueda formar parte y ser parte de Castelar Digital, porque entendemos que Castelar Digital somos todos”, finalizó Colonna.


 
Gabriel Colonna

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Fotógrafo. Programador Web. Emprendedor.
Fundador y Director Ejecutivo de Castelar Digital.
Socio Fundador de GAMA Taller de Imagen.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré