Cargando...
Sociedad
19 May 2020

Lucas Ghi: "Somos conscientes del esfuerzo de las familias"

El Intendente de Morón brindó una conferencia de prensa virtual para contar cómo vive el aislamiento y confirmó que sus padres tienen coronavirus. Además, habló sobre salidas recreativas, vecinos aislados en hoteles y adelantó una reforma impositiva en el partido. "La paciencia ha sido desafiada en esta pandemia", respondió a Castelar Digital.
La Pandemia de Coronavirus lleva más de dos meses instalada en Argentina. La región más afectada es el Área Metropolitana de Buenos Aires que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano y La Plata. Morón al día de hoy (19/5) cuenta con 94 casos positivos de los cuales 24 recibieron el alta, 7 fallecieron y continúan en activo 63 pacientes. Entre estos últimos se encuentran los padres de Lucas Ghi, Mario y Evita, quienes dieron positivo la semana pasada luego de manifestar síntomas.

El Intendente de Morón brindó una conferencia de prensa virtual, de la que participó Castelar Digital, para explicar la situación de su familia y responder todas las preguntas de los periodistas. Más de 30 profesionales de las noticias se sumaron a la rueda y se habló de las salidas recreativas, dengue, geriátricos, disponibilidad de camas en el sistema de salud y reforma impositiva, entre muchos otros temas.

A la hora pactada y coordinado por el área de prensa del ejecutivo municipal, la conferencia comenzó por medio de la plataforma Zoom y con el Intendente Ghi como primer orador. Muy rápidamente se dio paso a las preguntas y la mayoría de los periodistas pudieron subsanar sus dudas. “Mis padres están los dos internados. Papá en sala general, mamá en cuidados intensivos por su cuadro de base y porque hay disponibilidad de cama, es una medida de extremar los cuidados. Están estables pero hay una evolución negativa en el caso de mi papa, por la presencia de una infección en un pulmón. Por la patología de base que presenta mi mamá pensamos que era más vulnerable, lo es realmente pero está más estable que mi papá”, explicó el intendente y completó, “pensamos que el contagio se dio por la afluencia diaria de personal de salud a la casa de mis padres para atender a mi mamá. La patología de mi mamá supone estar acompañada las 24 horas por personal de enfermería, kinesiólogo, médico de cabecera, es bien variada la presencia. No quiero responsabilizar a nadie, si mi mamá hoy está con nosotros es por el personal de salud. Mi papá cumplió con la cuarentena, en dos semanas salió una sola vez, con todos los recaudos, y fue a la farmacia. El lunes 11 me acerqué a lo de mis viejos, vivo en frente, le acerqué una medicación, no entré a la casa, fui con barbijo y todo. Pero soy considerado contacto estrecho por lo que estoy aislado en mi casa”.

“Tenemos 80 camas públicas y privadas, 14 más en el Güemes y más de 100 en el Posadas”


La conferencia se centró en la pandemia, las medidas llevadas adelante desde el Municipio, siguiendo las indicaciones de la Provincia de Buenos Aires y Nación. El municipio cuenta con un total de plazas destinadas a la atención intensiva que supera la media de otros distritos, en el territorio de Morón se encuentra el Hospital Posadas, el más grande del área de salud a nivel nacional, también el HIGA Güemes que depende de la provincia y el Hospital Municipal, contabilizando, junto con las clínicas privadas un total de casi 200 camas: “en el sistema de salud privado y municipal tenemos 80 camas. El Güemes tiene 14 más y el Posadas logró habilitar más de cien y sigue creciendo. Superamos el promedio de cualquier otro distrito del Conurbano. No son de uso exclusivo de los vecinos de Morón pero están a disposición de quién las necesite según los protocolos que responden a la pandemia”, señaló el jefe distrital.

Además, el municipio sostiene un acuerdo con los hoteles del distrito, ya sean familiares o albergues transitorios, para utilizar sus habitaciones para aislamiento. Se destinan a vecinos que tengan síntomas leves que no requieran atención médica y que no puedan quedarse aislados en su casa o bien a aquellos que no tienen síntomas pero estuvieron en contacto directo con un paciente confirmado con coronavirus pero no tienen posibilidad de aislamiento en su casa. En el caso de Lucas Ghi cumple con el aislamiento en su casa en El Palomar luego de haber tenido contacto con sus padres, antes de que sean diagnosticados con coronavirus. Hasta el momento Morón utilizó solo diez habitaciones pero están disponibles ante cualquier necesidad.

En relación a los geriátricos, el Intendente informó que dispusieron al inicio de la pandemia de un protocolo de comunicación en el que cada entidad está obligada a informar diariamente las novedades de sus internados, haya o no novedades y hasta el momento se cumple sin riesgos.

  “Los vecinos valoraron positivamente que los chicos puedan acompañar a los adultos a hacer las compras”


Entre las preguntas también se apuntó a las diferencias en la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de las distintas áreas del AMBA. Mientras CABA dispuso salidas de esparcimiento reguladas durante el fin de semana, en Morón se mantiene la cuarentena: “Entendemos la necesidad de ir encontrando alternativas al aislamiento. Muchos vecinos valoraron positivamente la posibilidad de que los chicos puedan acompañar a los adultos a hacer una compra si no se pueden quedar en su casa. Y sabemos la expectativa que hay, y nos parece razonable, para que haya algo más, una salida recreativa, pero ante los pronósticos más catastróficos decir algo así parece una distopía, estamos atravesando una situación delicada y requiere este esfuerzo. Somos conscientes de que para las familias el esfuerzo es mucho, la paciencia ha sido desafiada en esta pandemia, en algunos hogares hay cansancio y hastío, lo conocemos y lo sabemos, creemos que en pocos días podremos encontrar una salida que todos desean. Lo mejor no es pensar soluciones recortadas a nuestros 55 kilómetros cuadrados, integramos el AMBA, es un continuo demográfico, y pensar en soluciones individuales estaría destinado a fracasar. (…) Entendemos el fastidio, el enojo, el cansancio. Me pasa a mí que ahora estoy viviendo la cuarentena, los dos meses anteriores dada mi condición estaba mucho tiempo afuera, ahora estoy aislado en casa, con dos criaturas y la dinámica que genera. El esfuerzo va a ser correspondido por políticas públicas que primero defiendan la vida y recién después cuando esté garantizada la protección de la vida vamos a pensar en otras variantes”, explicó Lucas Ghi.

  “Estamos pensando llevar adelante una reforma tributaria en el transcurso del segundo semestre de este año”


Entre las temáticas tratadas en la conferencia una destacó por el adelanto brindado a los medios de prensa regionales. El intendente señaló que se analiza la posibilidad de realizar una reforma impositiva análoga a la medida a nivel nacional de gravar a las grandes rentas para superar la crisis económica provocada por la pandemia: “Estamos pensando llevar adelante una reforma tributaria en el transcurso del segundo semestre de este año, que se parezca a cada una de las intervenciones que hicimos en las ordenanzas fiscal impositivas del Municipio. Este año es un año particular y por eso estamos evaluando la posibilidad de hacerlo antes y no como lo solemos hacer, en el último trimestre del año”, señaló el Intendente quien además destacó que ya se está realizando un registro de grandes contribuyentes y se le propondrá al Concejo Deliberante una modificación de la alícuota que abonan sectores económicos específicos.  

Lucas Ghi también adelantó que en las próximas semanas se realizarán testeos domiciliarios para identificar pacientes asintomáticos por medio del programa DETeCTAr que depende del Ministerio de Salud como además la instalación de postas sanitarias en los barrios más populares del distrito para minimizar los contagios y agilizar la respuesta ante pacientes con síntomas.



Entrevista y redacción: Leandro Fernández Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré