Guillermo Cácharo: “El oeste está presente en mucho de lo que escribo”
Por: Gabriela Sánchez."Yo llegué justo el último año antes de ser ciudad. Era muy vecindario. Desde chico conocí la casa de todos los vecinos, de la cuadra y la manzana, con los que nos juntábamos a comer, a tocar la guitarra, a cantar y los fines de año, en navidad y año nuevo, festejábamos en la vereda. Todo el mundo sacaba tablones y caballetes. Fue una vida de barrio muy linda, jugábamos en la calle y a la pelota a la vuelta en un terrenito. Había varios y eran los lugares de juego con los chicos", relató el escritor de Castelar que le dedicó un poema en su último libro y que algunas de sus historias las ha situado en Ramos Mejía o Haedo. “Aun cuando no pongo Castelar, la zona oeste es la que está presente en muchas cosas de las que escribo”, señaló.
Su vínculo con la literatura bien puede deber su origen a la relación de esta con sus padres, dos grandes lectores. De hecho el primer libro que generó un impacto sobre él, a los 3 años, fue la colección económica de Eudeba, lanzada en 1960, llamada `Serie del Siglo y medio´ – de grandes clásicos de la literatura argentina para conmemorar la Revolución de Mayo – perteneciente a la biblioteca familiar. “Mi papá la había comprado y yo veía que todas las noches se iba a dormir leyendo uno de esos libros que tenían el lomo parecido pero con colores distintos. A mí eso de chiquito me llamaba la atención muchísimo. Ellos alimentaban la lectura. Leía libros de aventuras, obras de Fenimore Cooper”, comentó.
#NotaRelacionada: Mar Vegan: “Estamos acostumbrados a comer y no a alimentarnos”
En la secundaria mientras asistía a la escuela Inmaculada, donde fue alumno y luego docente, empezó a escribir “como suele hacer la mayoría de la gente, poemas sentimentales, emocionales o hasta con alguna aspiración filosófica”, influenciado por autores que algunos profesores de la institución le hicieron conocer de “la literatura clásica, latinoamericana, de los griegos o del Siglo de Oro español y la poesía canónica, que se daba en ese tiempo”. Durante su paso por la carrera de Letras, en cambio, escribió muy poco. Incluso recibido recién retomó la escritura cuando estaba dejando de dar clases en la UBA, donde ejerció la docencia durante varios años. “No le pasa a todos pero la carrera, a veces, en lugar de estimular la escritura genera una exigencia sobre uno mismo tan fuerte que inhibe. A mí me pasó”, manifestó.
Por su cuento `No había luna esa noche´, incluido en el libro homónimo editado en 2000, recibió un premio de la Secretaría de Cultura de la Nación y dos relatos de este, a su vez, fueron distinguidos en el Concurso Internacional de Cuentos `Juan Rulfo´ de Francia. “Me fui animando de a poco, me estimuló haber recibido el primer premio por ese cuento del libro. Eso también me dijo: `Bueno, por acá hay algo que a la gente creo que le va a gustar´. Me sirvió como respaldo”, expresó.
Guillermo Cácharo es autor de versiones de mitos clásicos griegos y romanos: `La guerra de Troya´ y `Amor y aventura´. Además, escribió dos obras teatrales: `Memorándum´ y `Silvia en el espejo´, esta última, por encargo del Municipio de Morón para el ciclo de Teatro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, dentro de un colectivo de obras dedicadas a madres de desaparecidos del municipio. También publicó la novela `Cronología de la furia´ y muchos de sus cuentos forman parte de distintas antologías.
#NotaRelacionada: Parkour en el Geriátrico: “Los varones siguen copando todos los espacios”
`Forastero de mí (y otros poemas reunidos)´, su último libro, fue publicado en 2022. Este reúne cuatro poemarios escritos en diferentes momentos: versos indóciles (entre 2021-2017), forastero de mí (entre 2016-2011), hombre (de 2006), y mirada de mar (de 2003). “Descarté de cada poemario los que hoy en día no me representaban o nos los veía parte del conjunto. Me gustó más que el primero fuera más reciente y que, si alguien lee el libro siguiendo el orden de página, vaya desde lo último a lo más antiguo, en lugar de hacerlo al revés, que es lo que se hace habitualmente. No tenía ganas de que se pensara tampoco como una especie de evolución de la escritura. Y como también había textos más actuales de experiencias colectivas como la situación de pandemia, me parecía que era más interesante que fueran esos los de la puerta de entrada”, compartió.
“La pandemia, desde algún modo que no tengo muy claro, me impulsó a activar la posibilidad de publicar el libro de poemas. Revisar los textos, ver el orden que iban a tener, elegir cuáles. Y a la escritura en general también. Yo venía trabajando lentamente en una idea. En realidad, había escrito un cuento hace un tiempo, pero todavía no tenía suficiente cantidad para un libro. Dos o tres personas que lo habían leído me habían comentado que tenía un aire para ser novela. Y, cuando comenzó el aislamiento retomé esa idea y terminé escribiéndola”.
`Canción de vísperas´ será el título que llevará la novela que planea publicar este año y de la cual anticipó: “En ella hay fundamentalmente cinco voces, de cinco integrantes de una familia. En la que se van recorriendo momentos distintos de la historia familiar, de los conflictos que hay entre los personajes y también los contextos sociales que ocupa la historia de la novela, que va desde fines de los 50, principios de los 70 hasta los días anteriores al inicio de la pandemia”.
#NotaRelacionada: Pipo Nazaro: “No me considero guitarrista ni cantante, sí un guitarrero y cantor”
En cuanto a nuevas producciones, está trabajando en un libro que probablemente se llame `Letra y Música´. “Sigo escribiendo en esa dirección. Son cuentos que, por alguna razón, están relacionados, motivados o tienen como disparador alguna cuestión de un tema musical. A veces por la letra, a veces por la música y otras por las dos cosas, y llevan los nombres de esas canciones. Voy a tomar prestado uno del primer libro de cuentos, `No había luna esa noche´, que el título originalmente está en inglés, y que escribí a partir de la atmósfera que me había generado aquella canción”, sostuvo.
Asimismo, en 2023, continuará con la coordinación del taller de lectura y análisis literario `Exlibris´, que inicia en marzo en modalidad virtual. “Son grupos en los que hay gente diversa, heterogéneos en edad, en intereses, en experiencias previas, que para mí es lo más lindo. Hacemos mesa redonda de comentarios de lo que cada cual leyó, que también es el objetivo del taller: la lectura de cada uno con las miradas de los demás, que siempre traen algo nuevo”, concluyó.
en su andén deslucido
se pronuncia desde antiguo un eslogan tajante legendario
que castelar solamente
es castelar
se profiere como un rezo
lo creí de chico muy chico
cuando creía en el rezo devoto
días en que
trepado a los tilos del otoño
dichoso entre las hojas amarillas olvidaba que no nací acá
hasta que fui de acá
donde la vida me hizo los primeros muertos de casa
donde me dio los hijos el amor
de dónde ser si no
hoy que mis años aquí
no caben en los libros que no he escrito
me pregunto
solamente castelar
acaso aquella frase sentenció su existencia
su fantasía de ser único
pero este lugar
partido al tercio por una cicatriz férrea
separa desigual
un sur y un norte que se juzgan
más desiguales más norte y sur de lo que son
pero lo son
separa abajos y arribas cada vez más arriba
presume de aristócrata acá de reo allá
se tienta con los nombres tilingos de nuevos palermos
también los resiste los enfrenta
con orgullos de ayer
tal vez borges
maría elena
hallaron mejor que nadie
definitivos
los versos que nombran esta pasión insondable
la tierra de uno
yo llegué aquí antes
de que el pueblo se hiciera ciudad
cómo querría verla crecer ayudarla
hasta hacerse
por fin pueblo
* * * *
Poema dedicado a Castelar, incluido en Forastero de mí (y otros poemas reunidos), Miño y Dávila, 2022.
Gabriela Sánchez
Periodista
Gabriela Sánchez es Periodista, egresada de TEA, especialista en cultura y rock. Se capacitó con profesionales roqueros como Alfredo Rosso y Sergio Marchi. Es vecina de Castelar con amplia experiencia en medios de la región y Colaboradora de Castelar Digital.