Cargando...
Sociedad
10 Oct 2020

La Universidad de Morón es finalista en el NASA Space Apps Challenge

Por: Leandro Fernández Vivas.
Un equipo de estudiantes avanzados de la casa de altos estudios pasó a la etapa internacional del concurso de la NASA junto con un equipo del INAC-CIATA de la Base de Morón. “La experiencia fue muy linda, porque nos permite demostrar lo que hemos aprendido en estos años de estudio”, explicaron los ganadores a Castelar Digital.
Durante el fin de semana pasado, en dos jornadas consecutivas de desarrollo y mucho trabajo, la Universidad de Morón fue sede del NASA Space Apps Challenge, una competencia internacional que se dio en más de 230 ciudades de todo el mundo en el que, a nivel local, destacó Morón con dos equipos, uno de la misma UM y otro del INAC-CIATA de la Base Aérea Militar Morón.

El hackatón de la Nasa se transforma en el lugar de encuentro y desarrollo de un sinfín de ideas y proyectos que pueden contribuir con las misiones y desafíos  que plantea la agencia espacial norteamericana para mejorar la vida en la Tierra y en el espacio.

Desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores, artistas, educadores, emprendedores y estudiantes de la región se complementan y compiten en un solo fin de semana. Los dos equipos destacados de la sede local fueron Technichal Space Chimps compuesto por estudiantes del Insituto Nacional de Aviación Civil y Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (INAC-CIATA) ubicado en la Base Aérea Militar Morón, que obtuvo la mención global como Mejor Concepto de la misión, y el grupo UM Challengers 2020 conformado por estudiantes de la Universidad de Morón.

“Estoy muy contenta porque el grupo sacó el primer premio al Manejo de  la Información y pasamos a las instancias globales. La experiencia fue muy buena, estoy muy contenta con el grupo de estudiantes que coordiné”, señaló a Castelar Digital la Ingeniera Agrónoma María de los Ángeles Fischer, docente de la Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Cs. Agroalimentarias de la UM. “Se nota que la Universidad de Morón está formando profesionales dignos de competir en instancias locales y globales con sus ideas y aplicaciones”, completó.

El equipo está integrado por Uriel Agustín Sánchez y Ezequiel Romanelli, ambos estudiantes de Ingeniería en Informática, Clara Cordenons, estudiante de Licenciatura en Publicidad, Paula Galletti y Cecilia Zalazar, estudiantes de Ingeniería Agronómica, coordinados por la Ingeniera Fischer.

“La aplicación que se propone es una iniciativa que le ofrece a los usuarios información sobre los focos de calor y el nivel de impacto que puede llegar a tener un incendio. Informa condiciones meteorológicas predominantes y cuán cerca está el foco de calor respecto al usuario. Es un desarrollo muy útil hoy en día porque la incidencia de los incendios crece día a día a nivel global”, completó la docente.

“La experiencia fue muy linda, porque nos permite demostrar lo que hemos aprendido en estos años de estudio y estoy muy contenta de haber tenido esta posibilidad. Desarrollamos una aplicación que le permite a los usuarios obtener información de manera conjunta. Refiere a la información de los satélites en uso en este momento. Trabajamos con diferente tipo de satélites que tienen diferentes sensores y lo que hicimos fue establecer cuales servían para los recursos que necesitábamos informar”, explicó la estudiante Cecilia Zalazar a este medio.

“La información de los satélites nos permite considerar distintos aspectos, ya sea meteorológico como la velocidad y sentido de los vientos, las temperaturas, las precipitaciones, la cantidad y el estado del combustible, es decir el índice de vegetación, también topografía, la presencia de barreras físicas, cursos de agua, rutas, corta fuego, ciudades y demás. También se considera la historia, cómo fue el comportamiento y las frecuencias de los incendios y cuál es el nivel de peligrosidad mayor en la zona respecto a los registros históricos. En base a esto podemos establecer un valor del 1 al 5 para poder catalogar los incendios, que el usuario pueda entender la peligrosidad de ese incendio en la zona y a partir de ahí que pueda tomar decisiones”, señaló Paula Galletti y completó, “fue muy buena experiencia, tenemos muchas expectativas y ganas de trabajar. Me siento muy orgullosa de ser parte de este equipo”.

Del INAC al espacio

El equipo de estudiantes del INAC-CIATA desarrolló una aplicación que busca ser una herramienta útil para bomberos dedicados a la lucha contra incendios forestales. “El equipo fue inspirado por los grandes incendios que están ocurriendo en nuestro país y en el mundo. Nuestro enfoque con este proyecto es ayudar a los bomberos para prevenir los incendios y alertar a ellos sobre las zonas calientes o con más probabilidad de incendiarse. Esta aplicación no sirve solo para los bomberos, sino que las personas de las zonas afectadas también puedan informar y ser informados sobre la situación en esa área”, explicaron desde el INAC a Castelar Digital.

El equipo Technichal Space Chimps desarrolló la aplicación con la plataforma Android Studio y se valió de información satelital. Los sistemas elegidos fueron los sensores MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) y el Satélite SMAP (Soil Moisture Active Passive) que brindan la información suficiente para que la aplicación funcione.

El equipo del INAC está conformado por los alumnos Martín Alam, Gonzalo Arnez, Elías Furfaro, Agustín Martínez, Tomás Stuchi Lutz, todos de 5º A de Mecánica, y Tiago Romanelli Tiago de 6º A de aviónica.

“Intentamos ayudar a la mayor cantidad de gente posible con nuestro proyecto. Para ello desarrollamos una aplicación que nos permite ver en qué zonas del mundo es más probable que ocurra un incendio, en qué zonas se está produciendo, y al mismo tiempo brinda información sobre cómo prevenir los incendios forestales y cómo actuar contra ellos. Esto es muy importante debido a la gran cantidad de áreas secas en el mundo y la gran cantidad de incendios forestales a gran escala que ocurrieron recientemente. Esta aplicación funciona como un mapa, que marca en qué zonas hay más o menos humedad en el suelo y en qué zonas hay un incendio, con esta aplicación esperamos lograr una mayor prevención de incendios forestales, una mayor conciencia en las personas sobre el riesgo de estos incendios, y que los bomberos, entre otros, puedan extinguir el incendio o armar una estrategia lo más rápido posible si se produce”, completaron.

Los estudiantes que participaron deberán avanzar en el desarrollo de su aplicación y volver a competir con sus pares del mundo para llegar a ser uno de los seis mejores participantes y poder ganar una invitación al Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, para presenciar desde una posición privilegiada el lanzamiento de un Falcon 9 de SpaceX.

El NASA Space Apps 2020 se desarrolló en todo el mundo en simultaneo durante el mismo fin de semana. En argentina fueron sede las ciudades de Rosario, San Juan, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Buenos Aires, La Plata y Morón.



 
Leandro Fernández Vivas

Leandro Fernández Vivas

Periodista

Técnico Universitario en Periodismo.
Director Periodístico en Castelar Digital.
Socio Fundador de Ocho Ojos.

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré