28/08/2018 - Los Matreros cumple 90 años de historia

El rugby del oeste está de fiesta. El aniversario se celebrará con un brindis en el predio Dr. Alberto Quesada.

Castelar, Morón, Argentina y el mundo eran distintos. En 1928 el sueño de un reducido grupo de vecinos, amantes del deporte de la guinda, se vio materializado en un club, modesto pero ambicioso, que 90 años después es el ícono de Morón y la región. El 28 de agosto de 1928 nació Los Matreros.

Fue en la primavera de 1927 cuando a metros de la estación de Morón, en un baldío ubicado en la actual calle Maestra Cueto, picó impredecible por primera vez la pelota de rugby traída por Alfredo Agustín Pasalagua, quién ya jugaba en San Isidiro, según publicó el portal Anticipos.

Aquel nuevo deporte para la región cautivó a vecinos como el Dr Bosch, Oscar Chá, Antonio Matos, Luis M. Cáceres, Raúl Castilla y los hermanos Eduardo, Guillermo, Jorge, César y Carlos Solveyra Casares. Este primer grupo de aficionados se dividió dando lugar al primer encuentro deportivo entre el Club Porteño y la joven formación de Morón. Aquel primer encuentro realizado por las fechas patrias del 9 de Julio terminó en empate, lo que dio paso a la revancha.

Ya con la fecha pactada para septiembre, el grupo de jóvenes vecinos se reunió en el galpón que José De Paoli tenía en la calle Salta. Ahí se realizó una asamblea del grupo que circunstancialmente había adoptado el nombre de All Boys y se materializó la fundación del nuevo club para la práctica del rugby y se aprobaron los primeros estatutos.

Este grupo del centro de Morón necesitaba un nombre. Se barajaron algunas opciones como Los Caranchos y Alpatacal pero finalmente convenció Los Matreros, que la historia se lo adjudica a Raúl Mendizábal.

Tras el nombre el club necesitaba también colores que lo identifiquen. La llegada a la camiseta cuadrille en blanco y rojo fue una casualidad y una ‘oferta’. Castelar Digital entrevistó en 2014 a Marta Gonzalez Po que al describir la historia de su familia, muy relacionada a la histórica casona Gotter, rememoró: “Mi mamá eligió los colores de Matreros. Mi mamá trabajaba en Gath & Chaves (antigua tienda de ropa que, junto con Harrods fueron los íconos del comercio internacional en la primera mitad del siglo XX en Buenos Aires) y tenía descuentos para comprar ropa. Le dieron el dinero y aprovechó una oferta. Era un conjunto de ropa hecho para otro equipo que nunca lo retiró. Se trajo el equipo, la camiseta era de cuadraditos rojos y blancos, pero chiquitos, no grandes como los de ahora”. (Ver: La historia de una familia puede ser la historia de una Ciudad).

El rugby forma parte de la identidad de Morón y Castelar. Muchos vecinos han dedicado su vida, risas y llantos a la ovalada. Tal es el caso de Juan Carlos Bertta, autor de El Secreto del Rugby Argentino. (Ver: Bertta revela el secreto del rugby) o el recordado Raúl `Bebe’ Castilla, (Ver: A sus 94 años falleció el Ciudadano Ilustre Raúl “Bebe” Castilla), además del joven Gianluca Bovaglio (Ver: Gianluca: “Rugby significa divertirse”).

Pasaron 90 años desde aquel puntapié inicial y el club Los Matreros se encuentra en su esplendor. Desde 2016 cuenta con una sede a la altura de sus actividades, el predio Dr. Alberto Quesada, ubicado sobre la calle Arena en terrenos cedidos por la Brigada Aérea de Morón, vecina de la Reserva Natural Urbana. Allí mismo la noche del 28 de agosto se realizará un brindis con socios, ex socios, jugadores, estrellas, vecinos y amigos del club de rugby de Morón. ¡Feliz Cumpleaños Matreros!

Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Diario Anticipos