11/07/2018 - El Palomar se vistió de fiesta para celebrar el 9 de julio

Un desfile cívico-militar fue el centro de los festejos por los 202 de la declaración de la independencia. Cientos de familias se congregaron en la plaza alas Argentinas para disfrutar el festejo organizado por la fuerza Aérea y el Municipio de Morón. “La Patria somos todos”, dijo el intendente Ramiro Tagliaferro.

La calle Carosella amaneció decorada con banderas y guirnaldas albicelestes en la localidad de El Palomar. La plaza Alas Argentinas ofició de punto de encuentro para cientos de familias que minutos antes del mediodía formaron parte de los festejos por el 202º aniversario de la Declaración de la Independencia de 1816.

Organizado por la I Brigada Aérea de El Palomar, una de las bases más importantes de la Fuerza Aérea Argentina, y el Municipio de Morón, el acto consistió en un desfile Cívico-Militar en el que participaron organizaciones e instituciones de todo el distrito: colegios, sociedades de fomento, organizaciones civiles, miembros de la Comisión de Festejos de El Palomar, Veteranos de la Guerra de Malvinas, delegaciones de distintas unidades de la Fuerza Aérea, Policía y Bomberos Voluntarios de Morón.

El encuentro comenzó con un disparo de cañón, una salva desde una pieza de artillería de bronce del siglo XVIII que pertenece al Sociedad Italiana De Tiro al Segno (SITAS). Luego fue el turno de los discursos, comenzando las autoridades religiosas en la voz del Capellán de la guarnición aérea, Claudio Rabi, quien luego cedió su lugar al Jefe de la I Brigada Aérea, Comodoro Juan Carlos Piuma. El último orador fue el Intendente Ramiro Tagliaferro a quien se lo vio en el palco acompañado por la comitiva municipal y la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Analía Zappulla, entre otros funcionarios.

“Nuestra historia de Independencia se sigue construyendo todos los días, con cada gesto, con cada propuesta, con solidaridad, entusiasmo (…) A nosotros nos une el futuro y el hacer por nuestra bandera, por Morón, por nuestro país, por nuestra Nación", destacó el jefe comunal en su discurso, y completó, “Hoy seguimos recordando y valorando ese día en el que decidimos terminar con la dominación extranjera, con las divisiones. La Patria somos todos, y hoy en Palomar participaron miembros de toda nuestra comunidad. Muy contento de haber vivido juntos este día de nuestra Patria".

Tras las palabras comenzó el desfile encabezado por los oficiales y suboficiales de distintas áreas y dependencias de la Fuerza Aérea seguidos por los abanderados de escuelas y colegios públicos y privados del distrito. Los primeros fueron los representantes de los jardines de infantes de la zona. Los más pequeños marcharon flameando banderas y saludando a sus padres que los aplaudían y fotografiaban desde la plaza Alas Argentinas. Los más vitoreados fueron los Veteranos de la Guerra de Malvinas y los miembros del Escuadrón Fénix, pilotos civiles que también participaron de la contienda. Otros que se ganaron los elogios fueron los bomberos voluntarios quienes se hicieron presentes con sus autobombas y un contingente de payasos terapéuticos que regalaron golosinas a los más chicos.

El acto finalizó con un desayuno patrio de chocolate caliente y pastelitos entre todos los vecinos sobre la plaza.

Cobertura y redacción: Leandro Fernandez Vivas