13/12/2017 - Comenzaron los festejos por el cumpleaños de Castelar

Pasaron 46 años desde que el pueblo fue reconocido como ciudad. Bailarines, cantantes, pintores, payasos, vecinos y artistas se suman a la celebración. Hasta Papá Noel confirmó que estará en el cumpleaños de Castelar.

Aquel 15 de diciembre no fue muy distinto a los días anteriores, ni a la misma fecha de otros años, casi el mismo calor, el clima respondía a la estación correspondiente y el país se movía como siempre en sus vaivenes políticos. Pero aquel día de 1971 fue completamente distinto para Castelar: la ley provincial 7793 estableció “declarase Ciudad a la localidad de Castelar, jurisdicción del Partido de Morón”.

Castelar, como pueblo, no cuenta con fecha de fundación. Ni siquiera existe una fecha concreta para señalar la llegada del primer tren o bien el primer pasajero que utilizó el Apeadero Kilómetro 22. Pero si se sabe la fecha en que el caserío llegó al requisito suficiente de población para dejar de ser apenas una acumulación de barrios y habitantes para ser Ciudad.

Desde la década del 70, cada 15 de diciembre se festeja el cumpleaños de Castelar, recordando en su aniversario la fecha en que se lo declaró ciudad. A 46 años del histórico suceso, el Municipio de Morón organizó una serie de encuentros y espectáculos para celebrar el cumpleaños del pueblo.

En esta edición las celebraciones comenzaron una semana antes de la fecha señalada. El pasado lunes fue el turno de la Plaza Cumelen, ubicada en Los Incas y San Pedro, como escenario de los festejos. Hubo baile, show de folklore, sorpresas para los más chicos, fotos y abrazos. El martes le tocó a la Plaza Seca de Martín Irigoyen entre Bayardi y Rivadavia. Varias decenas de vecinos bailaron, chacareras, sambas y chamamé mientras los miembros del Arteoeste Taller presentaron sus obras realizadas durante el 2017. También hubo una mesa destinada a los chicos donde varias payasas completaron la alegría del cumpleaños. El miércoles desde las 17, el encuentro será en la Peatonal Timbúes, frente a Tarzán, donde habrá baile y coro. El jueves los festejos se centrarán en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en Maisón y Drago, en donde el protagonista de los espectáculos será Papá Noel. El cierre de la semana de celebraciones será el viernes nuevamente en la Plaza Cumelen en donde se soplará la velita por los 46 años de historia de la ciudad y cada vecino podrá disfrutar de una porción de torta.

46 años pasaron de la promulgación de aquella ley que le dio título de ciudad al pueblo de Castelar. Desde mucho antes ya contaba con su identidad, sus instituciones y sus habitantes, los vecinos responsables de reproducir aquello que transforma a Castelar en un lugar especial y elegido para vivir.

Redacción y fotos: Leandro Fernandez Vivas