11/09/2017 - El recuerdo de un hombre: el adiós a Jorge Salinas

Pediatra por pasión supo dedicar su tiempo a la política, la medicina y a su familia. Fue Concejal y Presidente del HCD como también director del Hospital Municipal de Morón. Las siguientes líneas son el recuerdo de Castelar Digital para un vecino que formó parte de la identidad de la ciudad.

Jorge Salinas fue médico, político, padre y sobre todo vecino. Un hombre que dedicó su vida a ayudar al prójimo, primero desde su profesión y luego desde los sectores democráticos de tomas de poder.

Reconocido por sus colegas de recinto y de trabajo, falleció el pasado 27 de agosto rodeado de afectos.
Castelar tiene su historia y sus rincones. Están los espacios dedicados para el encuentro, otros para las palabras, e incluso aquellos dispuestos para el último saludo, la última despedida. Durante el último fin de semana de agosto la cochería Pache de segunda Rivadavia, a metros de la estación, se colmó de vecinos. Algunas figuras de la política, de la salud y de la cultura se encontraron en aquella sala, pero todos lo hicieron en carácter de amigos. Tras varios años de lucha contra una cruel enfermedad, falleció Jorge Salinas.

Recordado médico pediatra y neonatólogo, tenía en Castelar su hogar y su patria chica. Si bien la medicina fue el eje de su vida profesional, siempre trabajó en pos del bien común. Así integró durante varios años la Comisión Directiva del Club Argentino de Castelar y luego, con el retorno de la democracia, militó y se desempeñó como gran orador y político bajo los ideales de la Unión Cívica Radical. Llegó a ser elegido Concejal en 1993 desde donde ejerció una fuerte oposición al Intendente Municipal Juan Carlos Rousselot con quien tuvo varios cruces y diferencias no sólo por los contrarios colores políticos sino también por el controversial plan de cloacas del gobierno ejecutivo del momento. En 1999 encabezó la lista para Concejales por la Alianza en la propuesta que llevó a Martín Sabbatella a la intendencia y desde su banca llegó a ser Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón. Con la caída de la Alianza continuó militando para el espacio vecinal Nuevo Morón, luego Nuevo Encuentro. En 2007 aceptó uno de los máximos cargos médicos en el ámbito municipal, fue Director del Hospital Municipal con una labor reconocida por sus pares y trabajadores del centro de salud.

Hace unos años le fue diagnosticado cáncer de páncreas y si bien durante mucho tiempo la afección fue controlada, en los últimos meses atravesó una recaída fatal.

Su legado, su perfil auténtico, noble y honesto se vio demostrado en el último adiós. A su familia y amigos se sumaron figuras de la política como los ex intendentes Martín Sabbatella y Lucas Ghi, como también el actual mandatario, Ramiro Tagliaferro, entre otros. El HCD, que fue su segunda casa, lo despidió con un escueto pero sentido comunicado: “Un hombre muy querido y respetado por la política y los vecinos del distrito. El Honorable Concejo Deliberante expresa sus más profundas condolencias a sus familiares y amigos”.

El último adiós se realizó en su querido Castelar. Su círculo familiar, esposa, hijos y nietos, lo despidieron rodeados de afectos y recuerdos. Castelar Digital quiere recordar con esta breve reseña la vida y obra de un vecino que ya sea desde su consultorio o su banca dedicó sus días al bien de la comunidad.

Redacción: Leandro F. Vivas