02/09/2017 - La Escuela Secundaria N° 34 se llamará María Luisa Anido

La institución especializada en música homenajeará a la prestigiosa vecina. Para celebrar se realizará el Festival Internacional de Guitarra del 9 al 15 de septiembre con charlas, clases magistrales, conciertos y artistas de distintas partes del mundo.

La elección del nombre de una institución, tal el caso de una escuela, no es tarea sencilla. La comunidad de la Escuela Secundaria 34 encontró una manera democrática que la llevó a homenajear a una vecina de Morón directamente relacionada con la especialidad del colegio.

Los docentes, alumnos y padres se volcaron a la tarea de encontrar un nombre que esté ligado a la identidad de la escuela, por la zona en donde se encuentra y por la orientación que se enseña. María Luisa Anido fue una guitarrista, compositora y docente nacida en Morón en la primera década del siglo pasado. Como creadora e intérprete llevó su música por toda América, Europa, Asia y hasta a la Unión Soviética. En la sociedad conservadora de la primera mitad del Siglo XX, Anido destacó como una representante de la cultura y el arte.

“Esta escuela va a cumplir 3 años de vida, la Escuela de Educación Secundaria N° 34 tiene la orientación en música, algo relativamente nuevo. Las orientaciones en arte, música, teatro, plástica y danza en las escuelas secundarias, son un fenómeno de los últimos años. En 2015 se hizo el trabajo de buscarle un nombre a la escuela”, explicó a Castelar Digital Javier Alejandro Buján, docente del colegio, y continuó, “siguiendo los pasos estatuarios hubo un período de convocatoria de propuestas de nombre, se trabajó sobre cada uno de ellos para que la comunidad los conozca, se hizo una votación y se eligió al más votado. Se empezó el trámite que duró dos años. Por fin la escuela recibe oficialmente el nombre María Luisa Anido”.

“El hecho de que la escuela se llame así, fue el nombre más votado, es porque se trató de buscar un nombre que tenga que ver con la identidad propia de la orientación y con la identidad de la zona. Anido es música y nació en Morón. Fue una mujer de principio del Siglo XX, virtuosa, reconocida en todo el mundo, principalmente el mundo de la música clásica. No es popular como Gardel, claro, pero a Argentina se la asocia con María Luisa Anido, por eso es el nombre elegido”, señaló el docente.

Para celebrar la nueva nomenclatura la comunidad de la escuela 34 organizó una fiesta artística sin precedentes. Entre el 9 y el 15 de septiembre se realizará el Festival Internacional de Guitarra - María Luisa Anido - Morón 2017 que contará con conciertos, charlas, clases magistrales, encuentros de músicos y un sinfín de actividades culturales en todo Castelar. Los escenarios elegidos serán la misma Secundaria 34 como también la Plaza Seca de Estación Castelar Lado Sur, la Peatonal de Estación Castelar Lado Norte, el teatro de La Salita en la Sociedad Fomento de Castelar y la Biblioteca Popular 9 de Julio, la Biblioteca Municipal Domingo F. Sarmiento, el CEC N°801, el Hogar Divino Niño Jesús,  el Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera, entre otros.

Entre los artistas invitados destaca la presencia de María Isabel Siewers, guitarrista y discípula de Anido quién de tocar en los escenarios de Konzerthaus en Viena, Carnegie Hall en Nueva York, Wigmore Hall en Londres, Martinu Hall en Praga, Theatre de Champs Elysées en París, brindará un concierto en el teatro de La Salita. También participarán del festival Lucio Nuñez, Marta Ruiz, Carlos Martínez, Sergio Moldavsky, Cristina Cid, el propio Javier Alejandro Buján, y muchos más. “Va a haber actividades, conciertos, charlas dedicadas a difundir la figura de María Luisa Anido y otras afines a la guitarra, y clases magistrales dictadas por maestros. Es tan trascendente para los que estamos en esto del arte, la música, que viene gente de México, Colombia, Brasil, Venezuela Bolivia, Chile a participar de la fiesta. Las actividades comienzan el sábado 9 con el concierto de apertura a cargo de María Isabel Siewers y siguen durante toda la semana. El martes 12 se realizará el acto de imposición oficial del nombre, con autoridades provinciales y municipales invitadas, además de estar presente toda la comunidad, en la escuela. Además se va a descubrir un mural en homenaje a ´La Gran dama de la Guitarra´, como se conoce a María Luisa Anido en todo el mundo. El mural forma parte del proyecto institucional de la escuela y del espacio que tiene la asignatura educación artística plástica, y fue realizado por los alumnos con la guía de sus profesores”.

Con apenas tres años de vida y luego de fusionarse las Escuelas Secundarias Básicas N°39 y N°46, la ahora Escuela de Educación Secundaria N°34 “María Luisa Anido lleva adelante varias propuestas pedagógicas que no se encuentran en otros colegios de la zona: “es una escuela que va creciendo. Es doble turno, mañana y tarde. En matricula también va creciendo con gente cada vez más interesada en el proyecto de la escuela. Hay proyectos fijos que se van sumando. Por ejemplo, para fortalecer la orientación música creamos el ciclo La Escuela va al Teatro. El segundo lunes de cada mes los chicos van al teatro La Salita y escuchan música de distintos géneros. La idea es abrir el abanico musical, y que en la última fecha del año sean nuestros estudiantes los protagonistas. Es un convenio entre la escuela y la Sociedad Fomento, nos brindan el espacio, están muy contentos con la iniciativa”, explicó Buján quien cuenta con una fluida relación con la Sociedad Fomento de Castelar ya que allí organiza también el ciclo de Tertulias Guitarrísticas en su décima Temporada. “El ciclo La Escuela va al Teatro comenzó en abril del año pasado. Hemos tenido reconocimientos por este ciclo, sin intención nuestra, fue declarado Interés Municipal y Deliberativo, por el Honorable Concejo Deliberante de Morón. Desde la institución también llevamos a cabo el Ciclo Música… Presente!, por el cual los chicos asisten a conciertos de distintos géneros pero en la propia escuela.  Asi mismo, en el marco de la materia de 6° año Proyecto de Producción en Música, los alumnos toman contacto con el mundo coral bajo la guía de la Maestra Eddy Lobato. También se fomenta la inserción laboral a través de un proyecto de pasantías y existen convenios de articulación con el Conservatorio de Música de Morón ´Alberto Ginastera´. No puedo dejar de mencionar también los diversos proyectos solidarios, salidas educativas, el taller extracurricular de música, la peña por la identidad, los encuentros de bandas, los campamentos, el proyecto Jóvenes y Memoria, y la lotería familiar, entre otras actividades que se implementan. Y quiero remarcar también que nuestra señora directora, Alicia Cocciolone, siempre está presente y es el motor de la institución y todas estas actividades”.

Con mucha ansiedad, docentes, padres y alumnos afinan los últimos detalles para que el Festival Internacional de Guitarra sea el festejo que la Escuela, María Luisa Anido y Morón merecen. La agenda completa de actividades como así también el perfil de cada artista participante se puede consultar en la página de Facebook: Festival Internacional de Guitarra - María Luisa Anido - Morón 2017 y en el sitio web www.festivalanidomoron.com. Cabe recordar que todas las actividades son gratuitas y de libre acceso para los vecinos de Castelar, pero que algunas salas cuentan con un cupo limitado por lo que se recomienda contar con la información específica de cada actividad.

“Para mí este hecho es un granito de arena pero a su vez es un gran homenaje. Que una institución pública lleve el nombre de una gran artista, música, mujer argentina del principio de siglo XX que llegó a hacer conciertos en Rusia donde la guitarra es algo completamente exótico… y principalmente moronense, siempre tuvo a Morón presente. Fue miembro de la Asociación Guitarrística de Morón, era presidente honorario. Venía a Morón, a los conciertos, a los concursos que se realizaban. Creo que esto es solo un paso y puede haber muchos más a este nombre y a esta escuela”, finalizó Buján.

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas