10/03/2017 - El Papa Francisco nombró un nuevo pastor para Morón

El sumo pontífice designó como obispo coadjutor de la diócesis de Morón a Monseñor Jorge Vázquez. El domingo se realizará la eucaristía de bienvenida.

La Diócesis de Morón contará con un nuevo pastor. El Papa Francisco nombró a Monseñor Jorge Vázquez como obispo coadjutor para que dirija la iglesia de Morón que rige sobre los tres distritos que forman el viejo Morón, incluidos Hurligham e Ituzaingó.

La designación de Monseñor Vázquez, quien hasta el momento se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora, se da a requerimiento del actual obispo de Morón, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, quién presentó su renuncia con fecha de junio próximo por su edad ya que alcanzará los 75 años. Entonces cuando Francisco acepte finalmente la renuncia de Eichhorn, Vázquez asumirá como Obispo de Morón.

Monseñor Jorge Vázquez tiene 66 años y comenzó su vida religiosa a temprana edad cuando cursó sus estudios secundarios en el seminario menor Nuestra Señora de Luján, de La Plata, (casa de estudios donde la diócesis de Lomas enviaba a sus seminaristas), ingresando luego al Seminario Mayor San José de la misma arquidiócesis, para cursar el profesorado de filosofía y pedagogía. Tras varios años de trabajo, retomó su vocación al ingresar en el seminario de la Santa Cruz de la diócesis de Lomas de Zamora. Su ordenación sacerdotal fue el 31 de marzo de 1983 en la catedral Nuestra Señora de la Paz, por la imposición de manos del entonces obispo de Lomas de Zamora, monseñor Desiderio Elso Collino.

Sus estudios son el bachillerato en Sagrada Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde también cursó la Licenciatura en Teología Dogmática con una tesis sobre Cristología San Juan de la Cruz.



Tras la ordenación ejerció su ministerio sacerdotal durante los cinco primeros años como vicario parroquial y formador del seminario. Su primer destino como párroco fue la comunidad de Cristo Redentor, en Villa Jardín, párroco de la Inmaculada Concepción, en Monte Grande y párroco de Nuestra Señora de la Paz (catedral de Lomas de Zamora). En diversos períodos se desempeñó como vicario zonal, miembro del Consejo Presbiteral, miembro del Consejo de Consultores, y canciller de la curia diocesana.

En los años 2009 y 2010 fue rector del seminario diocesano de la Santa Cruz. Durante varios años fue organizador de la Semana de Pastoral Sacerdotal. Fue también encargado diocesano de Cáritas y de Pastoral Social, y asesor eclesiástico del Círculo Católico de Obreros de Lomas de Zamora.

En el año 2009 el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, lo designó vicario general de la diócesis. El 3 de diciembre de 2013 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Castra Nova y auxiliar de Lomas de Zamora.

La diócesis de Morón, cuya patrona es la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, celebró 60 años de vida el mes pasado ya que, juntamente con otras 11 diócesis, fue creada por el papa Pío XII el 11 de febrero de 1957. Comprende los partidos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, con una superficie de 130 kilómetros cuadrados y una población de 750.000 habitantes, el 85 por ciento de los cuales se declaran católicos. El primer obispo de Morón fue monseñor Miguel Raspanti SDB (1957-1979); el segundo fue monseñor Justo Oscar Laguna (1980-2004); el tercer obispo de Morón es el actual, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, quien inició su gobierno pastoral el 12 de marzo de 2005. La diócesis cuenta con 53 parroquias, 69 sacerdotes, de los cuales 53 son diocesanos y 16 religiosos; 39 diáconos permanentes; 61 religiosas y 105 centros educativos.

Redacción: Leandro Fernandez Vivas