03/04/2016 - Inés Bombara llevó sus narraciones a Helsinki

La cuentista de Castelar se presentó en la Biblioteca de Kallio en el corazón de Finlandia. “La experiencia fue tan buena, que la gente no se quería ir. Preguntaban si la próxima semana se repetiría”, contó a Castelar Digital.

Tan sólo 12.900 kilómetros separan Castelar de la fría ciudad de Helsinki, en el corazón de Finlandia. Con un pasado marcado por las culturas suecas y rusas, la capital del país nórdico no es tan distinto a nuestra ciudad, o bien, las diferencias se minimizaron cuando en sus bibliotecas y calles se escucharon las palabras y la voz de una de las vecinas más escuchadas de Castelar.

La narradora y cuentista Inés Bombara cumplió una de sus metas de llevar sus cuentos hasta una de las urbes más pobladas y más al norte del mundo.

Cuando en 1994 comenzó a contarle historias a los compañeros de colegio de sus hijos, en la desaparecida escuela Crecer de Castelar Sur, nunca imaginó que su sano hábito de con su voz llevar a los más chicos a otros mundos, la llevarían a estar cautivando con relatos a otros niños del otro lado del globo. “Cada vez que viajo al extranjero intento disfrutar la experiencia de narrar donde cuadre”, explicó a Castelar Digital Inés Bombara.

“En enero de 2016 fui a Gran Bretaña y Escandinavia; y me enteré que en Finlandia existe un grupo llamado Tres Nubes que hacen lectura en español para familias mixtas. Me puse en contacto con ellos y les propuse la idea de narrar cuentos, adjuntando mi CV. Rápidamente concertamos día y hora y por fin llegó el momento: el lunes 18 de enero, a las 17.30. Contaría para padres y niños, y quien quisiera venir a escuchar historias en español”, relató.

El área metropolitana de Helsinki alcanza los 1.4 millones de habitantes, pero la ciudad en si cuenta con 600000 habitantes, algo así como 6 veces la población de todo Castelar. Por su ubicación geográfica, enero en el norte es pleno invierno, y Helsinki está a pocos kilómetros del  círculo polar ártico, por lo que el clima difiere completamente a lo que se puede apreciar en Castelar: “Enero es pleno invierno y Helsinki es una belleza! El mar congelado era una pista de patinaje para los finlandeses. Juegan al hockey sobre las aguas heladas, salen en trineo, el sol aparece a eso de las 10 y se pone a las 16. Por eso el día hábil comienza y termina en la oscuridad. He disfrutado días de -30° y es tan sencillo como abrigarse y salir. Nada se detiene por eso, la actividad es permanente y las plazas y paseos con los árboles nevados son mágicos. Todo blanco de día y una luminosidad extraña, fantástica, por la noche”.

El encuentro con su público se dio en la biblioteca Kallio. Un imponente edificio de tres pisos, de clásico perfil europeo, que arropó al público y a la narradora. Su presentación dio inicio al ciclo 2016 de Tres Nubes frente a una audiencia privilegiada.

“Kallio es un barrio de Helsinki, a unas 30 cuadras del centro. El día del encuentro en la Biblioteca fue el  único día con mucho viento y nieve y la verdad me encantó ir caminando hasta allá. Una buena campera, gorro y  bufanda poderosos y a disfrutar. La Biblioteca es imponente: en lo alto de una calle aparece  el edificio de tres pisos y en el tercer piso, justamente, está el castillo de los  cuentos, así lo llaman. A pesar del clima, llegaron un montón de niños con sus padres y de adultos que querían escuchar historias. Fue la primera vez que se hizo la experiencia, según me contaron, ya que ellos suelen leer en conjunto. Nunca esperaron tanta gente en invierno y con tormenta, la actividad generalmente se hace en verano. La experiencia fue tan buena, que la gente no se quería ir. Preguntaban si la próxima semana se repetiría”, recordó para este medio.

La historia de Inés Bombara y como se transformó en la narradora de Castelar se puede consultar en las notas que este medio le realizó a la cuentista. También se puede consultar sobre sus narraciones en Helsinki en el blog de Tres Nubes (https://tresnubes.wordpress.com/) , el grupo que le brindó su espacio para presentarse ante el público finlandés.

“Quedamos todos muy contentos y queremos hacerla otra vez, sigo en contacto con la gente de Helsinki, así que ni bien pueda vuelvo para quedarme más tiempo y presentarme en otros lugares además”, finalizó la narradora oral.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas