Eligieron a los mejores murales de Persianas Bonaerenses
Después de cotejar cada obra, ver detalles, colores y formas, se eligieron los mejores murales de la actividad Persianas Bonaerenses y se premiaron a los artistas. Se trató de una actividad organizada por el Centro Comercial y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y que propuso a pintores del oeste a transformar la imagen de los locales del centro. En una larga jornada se pintaron 27 persianas (Ver: Castelar se transformó en una sala de arte a cielo abierto).
Con autoridades de la FEBA y el Municipio de Morón, un jurado de notables eligió a los ganadores. En el primer lugar fue elegida la obra de los hermanos Inti y Lucas Santos, ubicada en la esquina sudeste de la intersección de Carlos Casares y Arias, quienes recibieron un premio de $15000. En segundo lugar se eligió el trabajo de Maktub, el grupo integrado por Dafne Ferreyra y Rocío Vergara, quienes recibieron $8000 de premio. El tercer lugar fue para Luis Grossi quien recibió $6000. Además obtuvieron menciones especiales Evelyn Ramos y Alejandro Ferrero, y Almas al viento, representado por Mariano García.
La actividad fue muy apreciada en otras localidades por lo que se anunció que será replicada en otros puntos de la Provincia de buenos aires. Además se adelantó que la propuesta fue elegida para participar en un programa de la UNESCO en China.
En la ceremonia todos los socios del centro comercial y vecinos pudieron charlar con los artistas: “estábamos muy a gusto de pintar en el barrio”, explicaron a Castelar Digital Lucas e Inti Santos, acreedores del primer premio. “Nosotros manejamos mucho los rostros, las expresiones de la mirada, que transmite cada rostro en distinto lugar según donde se ubique. Nuestra obra es un nene con visera, remite a cuando la gente jugaba en la calle, cuando la calle y la vereda era un lugar de comunicación. Que sea en el centro de Castelar reivindica eso, el amor propio, a cuidar lo nuestro. Además salió lo de la bicicleta que es muy común, ¿quién no tuvo una bicicleta? Yo salgo un rato en bici, salir escuchando música y ver las paredes pintadas, reivindica eso”, completaron.
En el segundo puesto se ubicaron Dafne Ferreyra y Rocío Vergara: “nos sentimos muy contentas de ganar este premio. Le pusimos mucho empeño a la idea, estuvimos dos días pensando el diseño, justificando el por qué. Fue muy lindo el proceso del boceto. El día de la pintura fue muy lindo estar pintando con tanta gente, artistas. Ver el arte en la calle fue muy gratificante”, señalaron ante este medio y completaron describiendo su obra, “el contenido del mural es la simbiosis: dar y recibir y tomar lo que nos hace bien del otro y devolver lo que al otro también le hace bien. Lo investigamos y salió la imagen que tratamos que refleje esto, no solo la imagen literal que es el animal, sino en el fondo, la trama, que es la flor de la vida, son las células que se repiten. Es un concepto más biológico llevado a lo social”.
El tercer premio fue para Luis Grossi quién comenzó a pintar casi de casualidad. Su casa se encuentra ubicada justo frente a la Plaza Cumelén. Allí conoció el grafitti cuando se realizó un evento para pintar las paredes medianeras de las casas linderas a la plaza. Le gustó la disciplina y la actividad por lo que estudió, aprendió y aplicó su arte que hoy le permite ganar premios: “el tercer puesto se sintió muy bien, no lo esperaba, nunca vine a competir, lo tomé como un domingo de pintura. Hoy vine a presenciar, era más la curiosidad para ver quién había ganado… me sorprendió! Estoy muy contento, orgulloso de mi y de todos los ganadores, me parece genial la propuesta, me parece buenísimo que nos estemos exponiendo de esta manera, es un pasito mas a un logro más”, señaló el vecino.
Su obra está ubicada del lado sur de la ciudad, sobre Rivadavia, casi frente al túnel peatonal de la estación: “la obra fue un diseño que tenía pendiente, que tenía ganas de hacer hace mucho tiempo. Lo fusioné con algo que ya había pintado, lo que quería manifestar es lo que es netamente el grafiti, que en un principio son letras con muchos efectos, muchos colores, con dos rostros femeninos, porque es ahora el momento de la mujer, tienen que ver los colores porque los rostros están en colores distintos y eso habla de una igualdad de género total”, completó el artista.
Para concluir, las palabras de Lucas e Inti, los máximos ganadores del concurso, resumen el pensar y la emoción de muchos de los artistas del oeste: “que la gente empiece a valorar a los artistas callejeros, darle la importancia que tienen. No cualquiera se dedica netamente a hacer arte. Sentimos que el arte está empezando a tener un lugar copado en la cotidianidad de la gente”.
Entrevista y fotos: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas