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Sociedad
22 Jul 2010

Visitamos Fm En Tránsito

Facundo Acuña es uno de los directores de la radio, y a la vez conduce uno de los programas de la Fm, "En Otras palabras" a la mañana de 10 a 12. Forma parte de la cooperativa desde hace 5 años y es el encargado de responder a nuestras preguntas.
Viernes 2 de Julio, nos acercamos a Avellaneda 1060, las puertas del edificio donde funciona la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, bunker creativo de Fm 93.9 En Tránsito y Revista Güarnin!
La Cooperativa nació en 1987 y está de festejo por sus 23 años. El pasado sábado viernes 9, fue la fecha elegida para realizar el evento en la Sociedad Italiana de Morón, con invitados como la banda Yicos, Los Perez Garcia y un set de Djs.
Dentro de la radio se huele un espíritu under con murales pintados en las paredes por artistas locales como Budapest. Desde que entramos y recorrimos varios pasillos y escaleras del antiguo edificio de barrio, sentimos la amenaza de las torres desde cada ángulo que uno pueda mirar. De hecho podemos observar desde la ventana de la elevada oficina donde nos atiene Facundo, a algunos obreros trabajando en las alturas, en la construcción al otro lado de la medianera. “Nos están tapando, en cualquier momento vendrán por éste”, reniega nuestro entrevistado.

En Tránsito transmite desde Castelar hacia el oeste, con alcance en Haedo, Padua, Línea del Sarmiento, Hurlingham, Rotonda de San Justo. Y Mantiene una línea editorial reconocida. Facundo nos asegura: “Alguien que lee La Nación, dudo mucho que escuche En Tránsito y lea Güarnin!. Todos los programas comparten la misma ideología. Dejamos en claro desde un principio, cuáles son los parámetros. No es el espíritu de la radio que venga alguien cualquiera con plata y hace su programa. Tenemos en cuenta qué quiere hacer con su programa. Cuál es su responsabilidad frente a un micrófono. Porque éste es un medio de comunicación, y la que habla es la radio. El público no identifica si es programa producido por alguien de la cooperativa, o si es un programa independiente. Eso no existe. La que habla es la radio, En Tránsito. Por eso exigimos una responsabilidad, y ver que las personas que trabajen el los programas sean responsables con eso”.

¿Cómo nace la idea de una radio en Castelar?
 -El proyecto de la radio vino de la mano de lo que fue el proyecto inicial de la cooperativa. La cooperativa se crea antes, tiene un año mas que la radio, 24, y nació como un diario originalmente. Se llamaba “La calle”, que duró dos años aproximadamente, y debido a la crisis económica de esa época en Argentina, no se pudo seguir haciendo. La hiperinflación no permitía siquiera cubrir los gastos de impresión.
En ese momento la cooperativa decidió seguir con la radio, que viene a partir de los periodistas que fundaron el diario. Pero era gente que no tenía idea de cómo hacer una radio. Eran más periodista de la gráfica y lo fueron aprendiendo en el camino. Eran muchos, pero los mas emblemáticos que recuerdo eran Daniel Enzetti, Alejandro Wassileff, Ricardo Durán, Juan Carlos Martínez, Guillermo Marcelo. Salvo Enzetti, esos son los que aun hoy tienen algún tipo de vinculación con la radio, el resto (eran mas de 14 personas) ya no participa, perdieron todo contacto.

¿Cómo es el esquema de una radio cooperativa? ¿Cómo se sustenta?
-En Tránsito fue la primera radio cooperativa del país, con lo cual era todo nuevo. No había ningún esquema en que basarse, usarlo como espejo tomar lo que nos gusta, dejar de lado lo que no. De manera que todo lo que tuvo que ver con el inicio fue ensayo-error. En cuanto a la gestión de una radio que sea cooperativa, las decisiones llevan mucho más tiempo, porque no es una sola persona sino un colectivo el que decide.

¿Cuánta gente compone la radio?
-Socios que pertenecemos a la cooperativa somos 12 o 13. Y gente que viene a colaborar es mucha. Gente que se acerca a dar una mano, participar de algún programa es mucha más. No los tenemos contados, porque hay quienes vienen a cebar mate, hay muchos programas independientes, gente que viene a producir. La verdad que ni idea.

Mientras charlamos con Facundo, se escuchan de fondo los gritos de los muchachos y muchachas en el lobby de la radio, donde están mirando por tv publica el partido Brasil – Holanda, festejando obviamente los goles de la Naranja Mecánica. Terminamos todos muy contentos con la eliminación brasileña. Alegría que, tristemente nos duraría solo algunas horas. ¡Qué ironía!

El origen del nombre de la radio es aun tema de debate entre los integrantes de En Tránsito. Existen algunos que dicen que se basaron en un disco de Serrat, de igual nombre. Y hay otra corriente que opina que cuando se creó la radio, se pensó en un nombre que encerrara la idea de que transite la mayor cantidad de gente por la radio, que el barrio tenga su voz, y organizaciones, partidos políticos, vecinos, tengan la oportunidad de transmitir sus pensamientos, ideas y cultura.

¿Cuál es la diferencia entre una radio cooperativa y una radio comunitaria?
-La diferencia esta en la organización. La mayoría de las radios comunitarias son gestionadas por asociaciones civiles. En un primer momento, cuando se pensó en este proyecto, surgió la idea de una asociación civil. Lo que pasó fue que en ese momento cuando tomabas el reglamento de cooperativa, había muchos pasos que ya estaban claros, y no hacia falta pensar un esquema específico. Por eso se optó la gestión cooperativa que permitió comenzar a partir de un esquema ya armado.
En realidad se trata de una cooperativa que maneja una radio comunitaria, son dos cosas distintas. No necesariamente tienen que estar siempre encadenadas. En este caso están unidas las dos cosas. Las radios comunitarias son mucho más amplias que las cooperativas, y puede haber diferentes gestiones de radios comunitarias: Asociaciones civiles, sin fines de lucro, etc.

¿De qué manera están involucrados en la ley de medios? ¿En qué los beneficia?
Nosotros, desde el inicio, una de las principales cosas que impulsamos desde la radio fue la ley de la democracia. Participamos históricamente de discusiones, foros. Y En Tránsito es una de las radios que fundó la Coalición por una radiodifusión democrática. Que es la organización que presentó los 21 puntos en 2003, en base a los que se hizo el anteproyecto, que después se discutió en todo el país el año pasado hasta que llegó al Congreso. Nosotros participamos dentro de lo que es la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, en el capítulo de Argentina. Nos agrupamos con diferentes radios comunitarias, y en base a esa red de radios hicimos una serie de aportes para lo que era el anteproyecto. Muchos de los aportes que nosotros hicimos están contemplados en la ley actual (alrededor de 23). Incluso tuvimos la oportunidad de que una compañera nuestra, en nombre de toda la red, estuviera participando en la Cámara de Diputados. Y también la Cámara de Senadores, donde era mucho más difícil el acceso.
Para nosotros es saludable que haya una ley de la democracia que regule a los medios, y más que nada cuando la ley reconoce a las radios comunitarias, que no estaban reconocidas en la ley anterior.
Y después, por otro lado, cualquier ley que propicie que haya muchos mas medios que los que están hoy concentrados, es saludable. No puede ser que una misma empresa tenga 80 radios, violando incluso hasta la ley anterior. Y que nada más que una de esas haya sido otorgado por el Estado. Cuanta mayor transparencia haya en el control del espectro radioeléctrico, mejor.
Nos beneficia desde que hay un porcentaje del espectro que está destinado para medios sin fines del lucro, que son entendidas como radios comunitarias también. Y nos toca mediante los convenios colectivos de trabajo, de operadores, de locutores, etc. Lo que significa que el Estado nos exige requisitos muchos mayores que los que había. Pero sabíamos que venía de la mano con la sanción, y en definitiva es por lo que luchamos.

¿Cómo fue la experiencia de transmitir un show de La Renga, el año pasado para todo Latinoamérica?
-La posibilidad esa vino de parte de Freeway, una radio de Haedo, donde uno de los pibes de La Renga trabaja en la radio. Era un desafío importante, porque era la primera transmisión conjunta que hacíamos con 25 radios, y la cuestión era que no solo se haría a nivel nacional sino a nivel latinoamericano, lo cual es mucho más complejo. No desde el punto de vista técnico, sino complejo desde el punto de vista de la diferencia horaria (aunque parezca una idiotez), y las diferentes maneras de hacer radio. Se laburó con dos meses de anticipación. Ese día fue increíble porque desde las 11 de la mañana había gente en La Plata laburando, y recuerdo que estábamos a 10 minutos de salir, y la señal que nos llegaba era pobrísima. ¡Hacia un ruido tremendo! Empezamos a cambiar cables, micrófonos, fijarnos posible problemas. Hasta que viene alguien y dice: “Che, está todo conectado en la misma zapatilla... ¿Por qué no le ponen otra?”. Enseguida cambiamos la zapatilla y mejoró todo. Estaba toda la parafernalia del estadio, ¡enchufada en una sola zapatilla! (risas). Pero vivir esos momentos, en común con diferentes lugares, fue tremendo.
Este año hicimos una similar, más ambiciosa todavía, que salió muy bien. Transmitimos a No Te Va A Gustar, en vivo, también para toda Latinoamérica. Pero con la diferencia de que en ésta, hubo una conducción desde el estadio, móviles en vivo, y a todas las radio les llegaba lo mismo. Para La Renga, a las radios solo les llegaba la música, y cada una le ponía su conducción, o la dejaba sola. Y fue mucho mas complejo, porque es mucha mas coordinación.

¿Tienen pensado una  próxima transmisión internacional?
-Estaría buenísimo. Es medio complejo por lo técnico, y además, porque las dos veces que esto salió, ambas bandas afrontaron los gastos. Cuando no tenían porque, siquiera. Porque son costos elevados. Pero les gustó la idea, y se coparon con la movida. Así que tenemos que encontrar otra banda que lo quiera hacer. O conseguir los medios técnicos, para poder hacerlo sin que salga plata.

A lo largo de estos 23 años, ¿Cuáles consideras fueron los programas mas destacados?
-Hubo una serie de programas fuertes, de los cuales uno fue “Andenes”, uno de lo primeros programas. Trataba de la política y la movida cultural de la zona. “Big Bang”, un poco también la misma temática, pero jugaba mas con la ironía, los radioteatros, lo actoral. Fue un programa que marco un antes y un después en la programación de la radio. “Una Luz de Almacén”, que tiene como 17 años, un programa histórico de tango. “A Contramano”, es un programa que trata de abordar cuestiones latinoamericanas. “94 Sport” siguiendo al Deportivo Morón, con las transmisiones desde donde juegue Morón en todos los partidos. El de la Sociedad de Fomento de Castelar también, esta como hace 10 años.
El año pasado terminó uno que se llamaba “No Tan Distintos”, iba por la tarde, y no se encasillaba simplemente en el rock, o en lo musical. Sino que era mucho más abarcativo y también fue un programa que marcó una época en la radio. “Mundo Mestizo” marcó y marca todavía la agenda musical de la radio.

¿Qué proyectos tienen a futuro? ¿Qué es lo que están buscando?
-Mirá, lo que mas necesitamos siempre es financiamiento. Porque este es un proyecto auto sustentable, todo lo que generamos es por laburo propio. Hace 5 años que volvimos a la revista, que era el proyecto inicial de la cooperativa. Y quizás en algunos años, el proyecto que haya que afrontar sea el audiovisual, no lo sé. Hoy estamos en radial y gráfico. Lo audiovisual esta mucho mas difuso y es mucho mas complejo tecnológicamente también.

¿Cómo aparece Güarnin!, la revista de la cooperativa?
-Uno de los socios fundadores, Alejandro Wassileff, había abandonado el proyecto, y volvió hace algunos años con la proyección de hacer de nuevo algo gráfico, y ahí salió la revista Güarnin! Tratando de que sea a la vez un mecanismo difusor de la propia cooperativa, acompañando el desarrollo editorial, y que vaya de la mano con la radio.
Se viene sosteniendo hace 5 años, sale una vez por mes, todos los meses salvo en Febrero. Es una revista musical, cultural (teatro, libros) y es una revista de política. En realidad política es todo, pero abarca mas temáticas sociales. Se distribuye en lo que es la Línea del Sarmiento, desde Liniers hasta Merlo, algunos quioscos de la zona, y hacemos un tirada de 1000 ejemplares aproximadamente.

Agradecemos la amabilidad de todos los que nos atendieron, y especialmente a Facundo Acuña, por ofrecernos un pedazo de su tiempo.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Agencia SIEN

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