dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalInstagram de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Fietrando Amor entre los Dedos - Creaciones en Fieltro - Artesanías

Roberto Pablo Miranda, pasión por los barcos a escala

Publicado: 26/03/2019


Su modelo navegable de 1.26 m de eslora y 16 cm manga del ARA “Gómez Roca" fue presentado en la unidad que representa.

Puerto Belgrano – A principiso de Marzo, el modelista naval Roberto Pablo Miranda visitó las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano. En esta ocasión trajo consigo la reproducción a escala navegable de la corbeta ARA “Gómez Roca” (P-46), la cual es el producto de 5 años de trabajo.

A sus 55 años, casado con Adriana y padre de dos jóvenes mujeres, Roberto encontró en el modelismo no sólo un hobby, sino también una manera de sobrellevar la monotonía de la rutina diaria. Además, halló un lugar de pertenencia ya que esta actividad la realiza en el Club Argentino de Modelismo Naval a Escala (CAMNE).

Sus inicios en la construcción de barcos a escala comenzaron con la lectura de un llamativo aviso en un diario. “El pequeño recuadro decía que iba a navegar el crucero ARA ‘General Belgrano’. Intrigado, fui al lago de regatas de Palermo y ahí estaba el buque en escala 1.5 m de manga por 3.8 eslora. Me impactaron los detalles. Empecé a preguntar y todos me relataban cómo lo habían hecho y las particularidades de la actividad”, contó.

Fue entonces cuando Roberto se interiorizó sobre los cursos de modelismo que se brindaban en el Museo Naval de la Nación, situado en el mismo partido donde él reside (Tigre). “Así, comencé a colaborar en la construcción del buque ARA ‘Bahía Paraíso’. Empezamos siendo un grupo de 15 personas y después algunos fueron dejando por diversas razones”, recordó.

A la par, comenzó la construcción de su propio modelo: la corbeta ARA “Gómez Roca”. ¿Por qué? “Ingresé al museo naval y vi en el patio el puente del ‘Alférez Sobral’. Investigué sobre la historia de la embarcación y ahí apareció el nombre de su comandante. Me pareció un buen gesto rendirle homenaje reproduciendo la embarcación que lleva su nombre”.

Los pasos que siguieron, según relata, fueron conseguir los planos, digitalizarlos, comenzar a armar las cuadernas y pegarlas. Esto le implicó aprender distintos tipos de técnicas como por ejemplo la aplicación de fibra de vidrio y el trabajo con resina. Además, a partir de fotos, comenzó con la reproducción de los detalles, logrando así una reproducción cuasi exacta de cada una de las cubiertas de la corbeta clase Espora.

El modelo navegable pesa 5 kg y sus dimensiones son 1.26 m de eslora y 16 cm manga. Lleva recorridos aproximadamente 40 km en diferentes encuentros y certámenes, donde ha conseguido numerosos reconocimientos tanto por lo estético como por su velocidad. Los cañones, el radar, el ancla y el helicóptero poseen movimiento. Además tiene la capacidad de reproducir diferentes sonidos como por ejemplo las alarmas que suenan frente ante diferentes situaciones, bocina y el silbido marinero.

Roberto recibió la invitación para conocer Puerto Belgrano, luego de presentar la reproducción del “Bahía Paraíso” (buque hospital durante el conflicto por las Islas Malvinas) en el aniversario de su hundimiento. Allí fue indagado sobre su hobby y pudo presentar su propio modelo de la corbeta, expresando no conocer personalmente la unidad.

Fue así, que autoridades de la Armada presentes en la ceremonia gestionaron la visita. “Realmente el barco me llamó la atención, conocía cada uno de los detalles pero no personalmente. Visitarlo me hizo reafirmar lo que ya pensaba: tiene un valor incalculable, son custodios de la soberanía”.

Durante la visita la tripulación del buque pudo admirar la reproducción a escala mientras Roberto hacía lo mismo pero con el modelo real. “Me han recibido extraordinariamente, sobrepasó todas mis expectativas. Pude interiorizarme sobre la vida a bordo y vivenciar la camaradería de la gente de mar”.

Como conclusión de esta visita, el modelista bonaerense expresó: “En Buenos Aires he visitado muchos buques de la Armada, pero lo que viví aquí es inigualable. Este lugar es el corazón, acá está el alma de la Armada”.

Fuente: gentileza de Gaceta Marinera ( www.gacetamarinera.com.ar ) para Castelar Digital

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

241

0

0

21

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Cómic cuenta la lucha de hinchas de Morón contra la dictadura

Cómic cuenta la lucha de hinchas de Morón contra la dictaduraDesapareció un barra y recién volvió cuando la tribuna lo reclamó. Desde las canciones y con las banderas, cómo los hinchas desafiaron al terror.

Bombay Streaming Bar: “La respuesta es gratificante”

Bombay Streaming Bar: “La respuesta es gratificante” El bar de Castelar Sur propone un espacio digital único en la zona. Restaurant con estudio de radio y video propio que transmite las obras de los artistas de la zona en vivo y en directo por Internet. “Bombay es una propuesta cultural y artística que se ve”,...



Copyright © 2004 - 2019 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital