dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

¿Qué es la Expresión Corporal? Por Diana Vignolles

Publicado: 26/01/2018


La Expresión Corporal (sí, así con mayúsculas) es una disciplina de Danza y se diferencia de la expresión corporal cotidiana ya que es el medio para alcanzar técnica y expresivamente un modo de bailar nuestras emociones, nuestras ideas, nuestros recuerdos, nuestra biografía y tantas cosas más.

Se la considera disciplina porque su objeto de estudio es la improvisación, que permite al bailarín integrar todos los conocimientos de la Expresión Corporal en danzas propias, auténticas y con la subjetividad de cada persona que la dance.

Patricia Stokoe fue su creadora. Ella era argentina y estudió en Inglaterra diferentes técnicas, pero fue cuando se cruzó con la Danza Libre (Laban) y sus seguidores que Stokoe reconoció la necesidad de comenzar a danzar una danza que estuviese “al alcance de todos”.

Es entonces que, cuando vuelve a Argentina, empieza a desarrollar una práctica de danza de experimentación integrando técnicas diversas y sigue formándose en terapias corporales que le permitieran dar más conciencia a su práctica para así lograr entrenar los aspectos físicos y básicos del cuerpo desde la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, la postura y la coordinación.

Stokoe creía fervientemente en la obligación de la Danza en la Educación Formal. Fue el Collegium Musicum quien abrió el camino para que la Expresión Corporal se institucionalizara y, luego de un tiempo, se transformara en un profesorado (existen hoy día varias instituciones que dictan esta carrera como la Escuela Superior de Danzas de Ituzaingó, entre otras) y, finalmente, una carrera universitaria en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Hoy día somos muchos los egresados de esta carrera que no sólo forma a docentes sino que se inserta en variados contextos como lo escenográfico, lo terapéutico y lo educacional.

Consideramos importantísimo multiplicar la Expresión Corporal en todos los ámbitos posibles. Por eso, los invitamos a interiorizarse en la disciplina y a animarse a bailar sin prejuicios ni ataduras la danza de cada uno.

▪ Diana Vignolles es bailarina y docente de la Escuela Superior de Danzas de Ituzaingó.

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

1034

0

0

189

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Maite Ormaechea, solidaridad y cooperación en el barrio

Maite Ormaechea, solidaridad y cooperación en el barrio Formó parte de la comisión que le dió vida a la Escuela Media 12 y hoy es la cara visible de La Salita. Desde hace casi 40 años dedica su tiempo a las instituciones de Castelar. Cuenta qué es trabajar por el otro y recuerda cómo se pescaba donde hoy hay...

De Castelar a Santiago de Compostela

De Castelar a Santiago de CompostelaMemoria del camino: Un matrimonio de Castelar recorrió a pie más de 500 kilómetros en el Camino a Santiago



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital