Cargando...
Sociedad
9 Dic 2017

El Agite está en el oeste y también es un libro

Morón lanzó "El Agite, una historia de Rock en el oeste". Un profundo trabajo de investigación firmado por la vecina Mariela Rametta que recorre la historia del rock centrado en el oeste del Conurbano desde la década del 60 hasta la actualidad. "Arco Iris, El Reloj, Sumo, Divididos, Las Pelotas, Ella Es Tan Cargosa, Guillermina, Ojas, Nuca, Yicos y muchos más" los contó la autora a Castelar Digital.
Página tras página la historia de la banda de sonido de miles de vidas de vecinos se muestra como si fuera un manual de escuela. Cercano y colmado de vivencias, “El Agite” busca en la historia cercana del oeste del conurbano las claves para entender su identidad rockera. Así como las cuerdas tensas de una Fender vibran al ser rozadas por la púa, la tapa dura del libro y sus páginas también suenan y cantan cuando son rozadas por el testimonio de los vecinos que siguieron, y siguen, a bandas con nombres tan conocidos y cercanos como “El Reloj” o “Los Caballeros de la Quema”.

En la primera noche de diciembre el Municipio de Morón presentó “El Agite, una historia de rock en el oeste”, el libro que, con la firma de Mariela Rametta, cuenta cómo en esta zona de la urbe que rodea a la Ciudad de Buenos Aires el rock encontró miles de escenarios y millones de seguidores. El Paseo de las Artes, ubicado en la intersección de Rivadavia y Casullo, presentó para la ocasión un escenario particular: De espaldas al ferrocarril Sarmiento y mirando al Dorrego, colmado de bafles, equipos, instrumentos y parlante, pero también con sillones como si se tratara de la sala de espera de una sala de ensayo. Allí, a metros del Museo de Morón, se lanzó el libro con la presencia del Intendente Municipal, Ramiro Tagliaferro, secundado por la Directora de Cultura de Morón, Rita Stivala, el músico y líder de “Ella Es Tan Cargosa”, Rodrigo Manigot, el periodista y coautor del libro Daniel Giménez y la historiadora Mariela Rametta.

En una charla amena, cada orador contó su aproximación al trabajo realizado por Rametta desde el Instituto y Archivo Histórico de Morón. Lo que empezó siendo apenas un artículo para la publicación del instituto se transformó luego en un libro y material de consulta ineludible para periodistas del género, rockeros y vecinos en general.

“A los que nos gusta el rock nos sentimos representados. Fuimos recorriendo nuestras calles, creciendo, viviendo… nos cruzamos en un bar, en las calles, en algún cruce del ferrocarril, en cada esquina, con alguna historia muchas veces reflejadas por nuestras músicas. Y esto está muy bien reseñado en el libro”, destacó el Intendente como primer orador. “Soy italiana, pero cuando me ofrecieron trabajar en el oeste acepté porque sabía que en el oeste está el agite. Mariela se sorprendió de que aun siendo tana supiera esto. Lo leí y me emocioné y le propuse que sea un libro. Este trabajo también un poco para todos fue el oasis que teníamos delante, pensando que un día iba a salir. Ahora se abre algo mas, tenemos el deber y el placer de compartirlo con los vecinos, es algo que faltaba”, reseñó Stivala.

“Me convenció de participar el haber vivido esto y haber entrevistado durante los últimos 15 años a muchas, muchas bandas. La mayoría desde la FM En Tránsito de Castelar. Son muchas, pudimos entrevistar una distinta cada día y todavía hay más. El rock es el corazón de la cultura popular. No conozco otro género que pueda convocar a 150 mil personas pagas, y gratis también. El agite está bien marcado: en los 90 Divididos clava esa estaca y era una bandera: Ibas a otro lugar, a Cañuelas por ejemplo, y te preguntaban ‘¿De dónde sos? Del oeste. Aaah, ahí está el agite’, te respondían. No sabían qué era, pero sabían que estaba en el oeste. Es el primer mojón de referencia geográfica”, explicó Giménez y continuó, “El oeste no fue solo bandas, fue un público que acompañó esas bandas. La cercanía fue muy grande entre público y artistas. Runas en Haedo, El Mocambo o American en Castelar. Lo hicieron entre los dos, los artistas y los públicos. Este libro es algo que no existía, los que quieran buscar la historia del rock del oeste, está acá. Antes había recuerdos, sensaciones, un ‘yo estuve’, ahora está documentado”.

“Soy de la generación de personas que no queríamos hacer otra cosa que no sea música y pusimos la vida en esto”, comenzó su momento Rodrigo Manigot. “Íbamos a la sala de los Caballeros y estaban Los Piojos. No había mejor plan para un sábado que ir a ver a “Demente Caracol“ en algún bar. Formamos parte de una cultura muy amplia, muy grande. En los 90 había un par de lugares hoy está Old Rotten y Pompeya que es una usina de artistas”, completó.

La noche dio lugar a anécdotas, como aquella que recuerda el recital de Sumo en el colegio Dorrego ante apenas unas 150 almas, y se nombró y recordó a bandas que dejaron su huella en el oeste y se nutrieron del barrio para ser: Árbol, Yicos, Ojas, Coiffeur, Nuca, ADN, Tortuga, Juanito el Cantor, Animal, entre muchas otras.


Con su firma

La protagonista de la noche fue la autora del libro. Mariela Rametta es historiadora y profesora de historia. Da clases en colegios de la zona y se desempeña también en el Instituto Histórico de Morón. Según comentó a su círculo más cercano, trabajar en la historia del rock del oeste la llevó a rememorar su adolescencia.

Concebido desde la dirección de Arte y cultura del Municipio de Morón y con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires el libro, en su recorrido histórico aporta una mirada sociopolítica a través de los grupos más representativos de cada época: Arco Iris en los 60, El Reloj en los 70, Sumo en los 80, Divididos, Las Pelotas, Caballeros de la Quema y Los Piojos en los 90, Árbol, Ella es Tan Cargosa y muchos otros en los 2000 y hasta la actualidad. Pero el trabajo que demandó “El Agite” no se agotó en la historia y derrotero de cada banda sino que incluyó la memoria de los vecinos de Morón, las vivencias y recuerdos de quienes crearon el agite desde debajo de los escenarios.

Lo que iba a ser apenas un artículo de una publicación mayor se transformó en un libro ineludible para los vecinos rockeros o músicos: “iba a ser un pequeño aporte a un libro que sacó el instituto en el 2010, por el bicentenario. Desde ahí pensé en un artículo y después Rita me propuso que sea un libro. Siempre lo pensé para el libro del instituto, el instituto hace historia académica, no es muy periodístico. Yo lo pensé como algo publicado para que sea leído por gente de historia o sociólogos. Le tenés que dar una vuelta, tenía que buscar una hipótesis, porque en el mundo académico no es solo contar la historia de la plaza del barrio, es más exigente. Pensé una posible hipótesis, leí muchísimo y empecé, hay mucho material periodístico, los discos, la historia de las bandas. Pero desde un primer momento como nosotros tenemos la experiencia en el instituto de historia barrial, historia oral. Lo pensé por ahí. Nosotros entrevistamos a mucha gente mayor que habla de los carnavales de la década del 50, o los ferroviarios de su juventud. Se nota la pasión cuando te cuentan eso. Entonces la idea era poner en este libro, no solo las bandas que nacieron en el oeste sino reconstruyendo los recuerdos de los rockeros del oeste: dónde se escuchaba rock en los 60, 70, cómo se vestían, se arma un universo simbólico de rituales, formas de pensar que se pueden ir reconstruyendo. El libro se va entramando en una banda por década, aunque en la década del 90 tenemos más. Fui buscando en cada caso que el fan de esas bandas con la condición de que sea del oeste, que cuente sus experiencias, sus recuerdos, los recitales. Entonces está la historia de la banda y del barrio de la banda y de los pibes que los siguieron en ese momento”, describió la autora sobre la génesis de “El Agite”.

Ante la investigación realizada surgió el inconveniente de la ilustración de cada etapa y banda. La solución llegó de la mano de los vecinos. Se abrió una convocatoria para que todo aquel que tuviese fotos de las bandas, recitales y los artistas las pueda sumar al trabajo de Rametta. Así no solo están las experiencias de los vecinos rockeros en el libro sino también sus fotos. Uno de los aportes más significativos fue el brindado por Claudia Gernhart, última pareja de Luca Prodan que facilitó fotos hogareñas e inéditas del músico. Según señaló la autora de “El Agite” con Luca Prodan y los vecinos de Morón se da un suceso destacable. La construcción del mito colectivo. Miles de vecinos aseguran haber charlado con el músico, haber compartido una ginebra y haber estado en sus shows, cuando en realidad muy pocos tuvieron contacto, “aquellos que los pudieron ver son parte de la historia, pero quienes no lo vieron a Luca, creer que realmente lo hicieron los hace parte de la historia y una historia en la que quisieron estar”.

Tras la charla sobre el escenario tocó el turno de la música a cargo de Ella es Tan Cargosa. Los vecinos desplegaron una decena de sus canciones y se transformaron también, no sólo en el show de presentación del libro, sino en la apertura del festival Oeste Rock que contó con la participación durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre de bandas como Viejo Luna, Píldoras, Dual, Experiencia Tibetana, La farsa del doctor Berretín, Las Diferencias, Fankiu, La Buseca, Combo el Farolito y No Disco, entre otras.

Mientras La Cargosa regalaba sus primeros acordes, Mariela Rametta bajó del escenario para brindar una cercana conferencia de prensa a los medios locales que se congregaron en el Paseo de las Arte. Allí resumió lo que fueron más de dos años de investigación y recopilación histórica para llegar a “El Agite”: “Lo empecé como algo personal y terminó siendo algo para todo el mundo, muy llamativo porque el tema es llamativo, pero produjo un rebote inesperado. Para hacerlo me entrevisté con mucha gente. Me empecé a comunicar vía facebook, como haría un periodista aunque no lo soy, quería algunos conocimientos, algunos contactos. Llegamos a la conclusión de que el oeste, donde está el agite, la gente común te dice que es de Ramos para acá hasta Merlo. Coincide bastante con el partido de Morón antiguo: Morón, Haedo, Hurlingham, Villa Sarmiento, El Palomar, Ituzaingó. Hay dos o tres lugares más, pero son localidades vecina, eso es el oeste”.

“Los músicos se van a sorprender más de lo que esperan, muchos no terminaron de entender de qué se trataba. Recién ahora cuando lo tengan en la mano. Cuando Pablo Romero de Árbol lo tuvo en la mano se dio cuenta. Es raro pensar en un libro de rock del oeste con algunas cuestiones bien académicas y otras bien de rock”, finalizó Mariela Rametta.

El libro ya está en la calle y muchos vecinos de Morón lo tienen en sus manos, pero los autores  confirmaron que se estará entregando de manera gratuita con el inicio del próximo año a toda institución del partido que lo solicite, principalmente escuelas y bibliotecas, y que se entregará también sin costo alguno para todo vecino que lo solicite y quiera atesorar en su biblioteca el trabajo que explica y sostiene por qué en el oeste está el agite.

Entrevista: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Gabriel E. Colonna

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré