Cargando...
Sociedad
24 Nov 2017

Viernes de arte en distintos puntos de Castelar

El pasado viernes 17 la Unión Vecinal Arias y Jonte se transformó en un escenario informal y acústico, mientras que Kaleidorama fue el punto de encuentro de los artistas plásticos de la región.
Luces tenues apuntando el escenario. Dos micrófonos y tras ellos los artistas, músicos conocidos y amigos que con sus canciones llenan el espacio destinado por la Unión Vecinal Arias y Jonte para los ciclos de música Acústico e Informal. Allí los vecinos, en un ambiente íntimo, pueden escuchar y conocer el arte de su barrio.

La UVAyJ abrió sus puertas hace más de 60 años con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. Los primeros objetivos fueron propios de la urbanización: asfaltos, luces, teléfonos. Con el devenir del siglo XXI las necesidades son otras, el encuentro es la meta. Así se desarrolló un ciclo mensual de música en el que le tocó el turno de noviembre a Jorge Salinas acompañado por Lucas Avellina.

A principios de este año se eligieron nuevas autoridades en la entidad y el recambio generacional se hizo notar con ideas y empuje: “Somos un grupo de gente que se sumó nueva, a sumar energía a gente que viene llevando adelante esto hace muchos años, con mucho esfuerzo y mucha voluntad. La ventaja de venir como nuevos a la comisión directiva es traer ideas nuevas que por suerte fueron muy bien recibidas por la gente que viene sosteniendo la institución desde hace muchos años. Una de ellas fue proponer un ciclo de música previsto para un viernes por mes. Por las características del lugar y del barrio queríamos música acústica, tranquila, más íntima. Como teníamos ganas además que se sintiera amigable se nos pensó que el ciclo se llamara Acústico e Informal”, explicó a Castelar Digital Guillermo Cácharo, secretario de la nueva comisión directiva.

“El ciclo es un viernes al mes, pero no es un viernes preciso. Quizás lo hacemos el tercer viernes del mes. Porque el segundo y cuarto incluimos cine debate, y nos organizó este ciclo también. En todas las oportunidades participaron dos grupos o músicos solistas”, reseñó el vecino.

La noche del viernes invitaba a conversar, empero con los primeros sonidos de las cuerdas de Salinas el público se dedicó al silencio y al disfrute: “en la sala hay toda una mutación, social, política y generacional, y uno está inmerso en esa realidad”, describió Jorge Salinas, y continuó “la nueva comisión lo está abriendo. Este es el quinto encuentro, está finalizando el año para que el año que viene empiece con más empuje. Llegamos invitados por Guillermo Cácharo que es profesor de literatura de la zona y músico también. Ahora él está en la comisión directiva pero desde el arte. Es el artista que se pone a gestionar”.
“Estuve tocando canciones de Nuevo Lago, mi primer disco, y temas de Ve y toma. Sonaron Mar, Rio Piedras, Grisines y Jazmines, el trabajo que venimos haciendo pero bien acústico. Con Lucas es la primera vez que tocamos juntos canciones, pero si hemos tocado junto con Roma Roldán porque él tocaba la batería. Compartimos conciertos con Roma y nos conocemos hace tiempo pero es la primera vez que compartimos un encuentro de canciones”, destacó Salinas.

“No conocía el espacio. Fue una sorpresa: cerca, accesible y en el barrio”, contó Lucas Avellina tras bajar de las tablas de UVAyJ quién además aseguró que tocar con Salinas fue cumplir una deuda pendiente: “Habíamos armado una fecha con Jorge para tocar hace unos meses. Por organización no pudimos hacerla. Y justo nos invitó Guille y fue hermoso. Es la primera vez que compartimos escenario así. Habíamos tocado con Roma Roldan hace cuatro años, compartimos una fecha, y me volvió loco su música. Yo no lo conocía, pero tocamos temas de él. Cuando empecé a tocar con Goyi ya lo conocían. Esto es una red, que parece chica pero es enorme. No solo músicos, también artistas plásticos, fotógrafos, periodistas. Cuanto más conozcamos, mas compartamos, esa red se va a hacer aun más grande. Yo venía tocando hace 12 años en vivo, siempre la bata, y ahora desde hace un año tocando mis canciones y cantando… y hacerlo al lado de un tipo que me gusta mucho lo que hace, me gusta mucho su música, es un honor, es un encuentro muy placentero. Además Invité a Mercedes Dinapoli, una cantautora y actriz del oeste, participó del grupo Se Armó, que hace música más popular, más Bersuit, y este año estuve grabando percusiones para el material de ella”.

El clima íntimo propiciado por la unión vecinal permite al público estar plenamente dispuesto a disfrutar la música y la presentación. “el lugar es muy cómodo para tocar… eso hace falta. No solo los lugares de mayor tránsito popular, sino también adentrarse en los barrios. Hay barrios en donde hacen faltan los núcleos artísticos para propagar buena onda y arte. El público no solo sale a un bar a tomar algo, sino a un momento de reflexión, de atención a la música, algo que hoy en día hay más espacios y se está propagando las reuniones más acotadas de público. Tienen una carga emotiva y están más cerca. Llegas de otra manera y pasan otras cosas. Esto a los que hacemos canciones y necesitamos decir cosas, que nos escuchen y presten atención, nos es fundamental. Está bueno fomentar esos espacios además del rocanrol que está buenísimo, pero también está bueno un poco de introspección”, señaló Avellina.
“Hoy estuve tocando canciones de mi primer disco, que saldrá el año que viene. Se llama Paisaje Que No Ves. Encierra el concepto de las cosas que se nos escapan: están acá adelante y no somos capaz de verlo. O también el sentir que a veces uno hace cosas y se siente impotente. Es el nombre de una canción también”, completó el músico.

Antes de volver al escenario, Jorge Salinas adelantó que el segundo fin de semana estará compartiendo fecha con Hernán Budapest en Kaleidorama y el 14 de diciembre en Baluma por lo que tendrá un fin de año colmado de canciones.

La noche del viernes tras el primer plato musical continuó en otro rincón artístico de Castelar. Kaleidorama nació hace pocos años de la mano de Natalia Vigna y para completar la jornada presentó Multiplicidad Cromática, un conjunto de artistas plásticos del oeste que presentan sus obras juntos. Charlas, experiencias, y aprendizajes compartidos entre los artistas del barrio.

“Kaleidorama es un espacio abierto. La idea es que sea un espacio compartido, más allá de que yo lo habito. Es compartido con artistas visuales. Es la idea del espacio que sea referente de las artes visuales, porque no hay muchos lugares en la zona. Si se ofrecen lugares para músicos, para tocar, pero no mucho para visual y que se disfrute. Kaleidorama abre los fines de semana para hacer estos encuentros. La fecha de inauguración fue agosto de 2014, inauguramos con una muestra de artes visuales, éramos 8 artistas visuales con esta idea de encontrarnos, intercambiar, conocernos, ver el trabajo del otro e enriquecernos. Formo parte de multiplicidad cromática, somos cada vez más, esa fue la idea inicial del espacio: abrirse a ideas nuevas y a compartir que es esto que nos gusta tanto, las artes visuales”, remarcó la vecina desde el centro cultural ubicado en Islas Malvinas 3031, a metros de la Plaza de los Españoles.

“Mi trabajo es bastante ecléctico, porque tengo bastante figurativa y otras más abstracta o coloridas, estalladas en color. Ahora tengo expuesta mi obra más reciente, tiene que ver con el calor, con lo cálido. Estas temperaturas me incentivaron”, completó la artista.

Entre las muchas obras que presentó Multiplicidad Cromática en Kaleidorama destacaron las de Natalia Andreoli, la artista plástica que realizó el mural dedicado a Antü sobre la fachada del túnel de la estación que se aprecia desde el lado sur. “Me uní al grupo el año pasado, me invitó un amigo, Cristian Barbosa. El año pasado hicimos esta misma movida y se armó así con conocidos. Esta vez traje un oleo sobre tela, esa obra es una de las ultimas, me gusta. Se llama El Trazo, que es de una serie de obras que se llama de Oficios y Mundillos que son de distintas técnicas pero son retratos”, señaló ante las consultas de Castelar Digital.

“El arte en Castelar va creciendo, se va contagiando, es algo lindo, está hecho con amor y mucha entrega”, resumió la vecina.

Entre las muchas obras expuestas otra que destacó por su estilo conocido, por su color, temática y trazo es aquella que lleva la firma de Budapest. Hernán Buda también forma parte de Multiplicidad Cromática: “somos un montón de artistas, la mayoría del oeste. Hombres y mujeres de distintas edades. Empezamos siendo ocho artistas, después 12, después más de 25 y ahora 30 pero con estéticas diferentes: grabado, pintura, objetos, dibujos, escultura, distintas maneras de expresar el arte plástico. Probablemente el año que viene intentemos mas, sumaremos a fotógrafos, videoarte, videoinstalación. Somos un grupo muy diverso y montar una expo, montarla al gusto de todos, es un proceso largo”.

“Traje una sola obra, la ultima que hice, se llama Saliendo del Túnel y básicamente es como si alguien saliera de un socavón de una mina. Hablé con mineros que trabajan 15 días en la provincia de Santa Cruz pero vienen desde Jujuy, cuando se toman el franco vuelven a Jujuy. Tienen 15 días de trabajo y 15 días de franco pero tienen que viajar al otro punto del país. Charlando con ellos imaginé como es estar varios días en la mina y después salir a la luz. La idea es una doble situación: lo claustrofóbico de estar bajo toda esa roca, pero a la vez lo positivo de salir y ver la luz del otro lado”, contó el artista.

Kaleidorama es un espacio abierto que lleva adelante muchas propuestas, hay talleres de costura, un showroom de ropa de diseño, es común que los fines de semana haya música en vivo y otras manifestaciones artísticas. “Kaleidorama nace con el espíritu de traer lo último que estamos haciendo. O sea, no traer la obra vieja que no se vendió o nos aburrió y depositarla en una juntada de artistas. Acá somos artistas hablando de lo ultimo y trayendo lo que estamos haciendo. Ese espíritu muchos lo tratamos de defender y le sumamos la pintura en vivo también. Kaleidorama era encontrarnos varios artistas y charlar de lo que está pasando, formar un grupo e intercambiar ideas, un grupo de interacción, intercambio de información rica del qué hacer artístico, de materiales. Todos queremos la información del compañero. Lo horizontal, el codo a codo es difícil, hoy prima lo individual, entonces esto es ir a contrapelo”, ejemplificó Buda

La noche continuó con charlas entre artistas, risas, anécdotas y aprendizajes. En dos puntos de Castelar, artistas, vecinos y amigos mostraban sus obras, interpretaban sus canciones e invitaban a sumarse a las actividades. Diciembre traerá otras muestras y otros espacios que merecen ser visitados, recorridos y difundidos.

Foto Grupal de Multiplicidad Cromática: Micaela Giudici Fotografía
Entrevista y fotos: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré