dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Castelar festejó 45 años como ciudad, con baile, música y arte

Publicado: 19/12/2016


Con la peatonal Timbúes y la plaza seca de Martín Irigoyen como escenarios se conmemoró el aniversario de la declaración de ciudad de nuestro pueblo. Hubo folklore, tango, música y sonrisas. Además el grupo Arteoeste deslumbró con la presentación de sus pinturas.

Cada tarde y durante una semana, la calle peatonal y la plaza seca, ambas a metros de la estación, se transformaron en el escenario para los festejos por el 45 aniversario de la declaración de Ciudad de Castelar. En 1971 lo que había nacido a principio de siglo como un pequeño apeadero del Ferrocarril Oeste alcanzaba la cantidad suficiente de habitantes y era reconocido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como Ciudad. Carácter y nomenclatura que se festejó desde entonces cada año. En este aniversario los festejos estuvieron colmados de arte.

Diciembre es el mes de las fiestas, las reuniones, encuentros y festejos, y Castelar no podía quedar exento de tan célebre mes. Sin fecha de fundación, Castelar celebra el 15 de diciembre como su cumpleaños, en conmemoración de aquel histórico día. “Declárase ciudad a la localidad de Castelar, jurisdicción del Partido de Morón”, reza escuetamente la ley provincial 7793 del 15 de diciembre de 1971.

Del 12 al 16 de diciembre, la peatonal ubicada en la calle Timbúes y la plaza seca de Martín Irigoyen fueron los puntos de encuentro elegidos por los vecinos, y dispuestos por el Municipio de Morón, para los festejos. El arte fue el protagonista y se materializó en clases abiertas de distintas disciplinas de baile, música y pintura.

Los Castelarenses disfrutaron de tango, folclore y chamamé, pudieron ver la Luna y las estrellas a través de telescopios, escucharon distintas bandas de música, entre las que destacó la de la Escuela 3. Los más chicos pudieron contarle sus deseos a Papá Noel y también disfrutar de los resultados del programa Arte en los Barrios y hasta de un show de circo. A los festejos además se sumó la muestra anual de Arteoeste, el taller de pintura dirigido por Gabriela Morales en la Sociedad Fomento de Castelar.

Las jornadas se completaron con una torta que disfrutaron los presentes, entre los que se pudo ver a miembros del Hogar Divino Niño Jesús y de la Unión Vecinal Arias y Jonte, junto con Ana María Oddo, Juancho Pisano y el Intendente Ramiro Tagliaferro. También se pintó un mural sobre la calle Timbúes y el cierre estuvo a cargo de Por Siempre Murgueros.

Pinturas en la Peatonal

El taller Arteoeste nació hace más de diez años en Ituzaingó pero desde hace siete funciona en la Sociedad Fomento, más conocida como La Salita. Cada año los miembros del taller realizan una muestra para mostrar los progresos, ideas y trabajos logrados durante la temporada. En esta ocasión, se eligieron los festejos para sumarse con su arte al cumpleaños de la ciudad: “Siempre hacemos una exposición a fin de año para irse fogueando en esto de pintar y mostrar, porque las pinturas no son para guardar, son una imagen y las imágenes son para mostrar”, explicó a Castelar Digital Gabriela Morales, directora de Aerteoste, y continuó, “hará tres años que lo hacemos en espacios abiertos. La primera vez nos decidimos por la plaza seca que recién la habían inaugurado. Fue tan grande la repercusión que decidimos nunca más hacer una exposición en un lugar cerrado. Este año estamos siendo partícipes del Aniversario de la Ciudad de Castelar, quedamos dentro de estos festejos por lo que esta vez fueron dos días de exposición en la peatonal de Timbúes. Hay muchos alumnos, que yo digo alumnos, pero muchos ya tienen un recorrido autónomo, de artista, con su mensaje, su lenguaje, sus ideas, su paleta, todo lo que es su deseo de creatividad. Va creciendo porque la gente va poniéndole muchas ganas”.

La exposición al aire libre es todo un desafío ya que conlleva la tarea de lidiar con el ambiente: “Tiene sus complicaciones, por ejemplo en esta muestra hicimos toda la curaduría de cómo poner los cuadros y después el viento nos complicó y tuvimos que rediseñar todo”, señaló la artista.

Junto con Gabriela se presentaron varios de sus alumnos, vecinos y artistas, Castelar Digital tuvo la posibilidad de charlar con algunos de ellos (Silvia Fabricotti, María Luz García, Adriana Groso y Alicia Adriana De Vita, entre otros) y todos coincidieron que la muestra en los festejos de Castelar les permitió llegar a sus vecinos, a un público más amplio y conocer las impresiones de un público general y no necesariamente vinculado al arte: “La gente siempre se interesa y nos pregunta, sobre todo por las obras, por los estilos diferentes. Es la forma de mostrarse y de empezar a abrirse”. “Me sorprende porque gusta, la gente se para a mirarlos, me hacen comentarios. Un coleccionista de arte incluso consultó por uno de mis cuadros”. “La respuesta del público fue muy buena. Nosotros estamos en La Salita en lado sur, entonces nuestro fuerte es el sur, somos del sur. Ahora en el lado norte fuimos muy bien recibidos, realmente fue una experiencia bárbara, hermosa, gente muy receptiva”, comentaron a este portal.

 “Se cumple el circulo de comunicación, el arte convoca. Hubo mucha gente, nos quedamos después de las 8.30, cuando los locales empiezan a cerrar, y la gente se quedaba”, finalizó Gabriela Morales.
Arteoeste funciona en la Sociedad Fomento de Castelar y toda su información para el ciclo de verano o bien los cursos de 2017 se puede consultar en arteoeste.blogspot.com.

Castelar sigue convocando a sus habitantes a la reunión, al encuentro y al conocimiento. Los festejos por su 45 aniversario fue una excusa más para que los vecinos compartan sus intereses, sus gustos y sus sonrisas.

Reviví los mejores momentos y encontrá muchas más imágenes de los festejos en nuestra galería de fotos.

Entrevistas y fotos: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

1780

1

0

212

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Morón ya cuenta con su primer semáforo solar

Se instaló frente a la Caterdal. Ayudará a reducir el consumo de energía y la contaminación ambiental.

Gianluca: “Rugby significa divertirse”

Gianluca: “Rugby significa divertirse” Una enfermedad amenazó con sacarlo de la cancha pero Pumpas le permitió volver al rugby a jugar y disfrutar. Hoy está participando II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo en el País Vasco. “Este deporte es jugar en familia, compartir la pasión”, dijo a...



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital