dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

La Fiesta de la Chakana se celebró en el Gorki Grana

Publicado: 12/05/2016


La celebración andina de la Cruz del Sur reunió en el polideportivo a cientos de músicos, artistas y artesanos para venerar a la más emblemática de las constelaciones celestes.

Clavada en la cúpula celeste y marcando el polo austral, la Cruz del Sur es una de las constelaciones icónicas de los pueblos originarios de América, principalmente los andinos. La Chakana es la representación gráfica de estas estrellas en forma de cruz escalonada.

Práctica y venerada, era parte de la cosmovisión andina y utilizada para marcar el tiempo y las estaciones. El 3 de mayo de cada año se celebra a nivel internacional el Día de la Chakana por ser el momento en que los ángulos internos Cruz del Sur se inclinan alcanzando los 90 grados. La cruz del sur además señala naturalmente el polo sur celeste, el eje de rotación de todas las constelaciones visibles en el hemisferio sur.

Este año el Polideportivo Gorki Grana, ubicado en Santa María de Oro y Blas Parera en Castelar Sur, se transformó en el punto de encuentro de músicos, artistas, religiosos y representantes de la cultura andina y de los pueblos originarios. Se vieron charangos, tambores, sikus, quenas, guitarras, wiphalas, vestimentas de todos los colores y bailes de todos los estilos.

El encuentro se dio el domingo 8 de mayo y comenzó con una ceremonia religiosa a las 13 horas. Luego comenzó la música que se extendió hasta la noche. La convocatoria no se limitó al partido de Morón u aledaños sino que se presentaron músicos, intérpretes y bailarines de Quilmes, Moreno,  General Rodríguez, Hurlingham, Ciudad de Buenos Aires y representantes de distintas comunidades originarias de Argentina, Bolivia y Perú.

Bajo el título de ‘Fiesta Andina del Encuentro y la Reciprocidad, Chakana Cruz de Mayo’, y organizado por el área de Arte y cultura municipal, se reunieron en el polideportivo más de 500 personas repartidas entre público y miembros de bandas de sikuris, comparsas de copleros, comparsas de charangos y grupos de danza andina que se complementaron con una pequeña feria de artesanías y muestras de distintos talleres de pintura, grabado, cerámica y luthería. Algunos de los grupos que participaron fueron Cañas Urbanas, Grupo Autóctono Apacheta,  Ayllu Sartañani, Inthi Paxsi, Claveles Rojos, Sikuris de La Pacha, entre muchos otros.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada llegó con el turno de Charangos al Oeste, una convocatoria de charanguistas realizada por los músicos Pilo García y Damián Ranieri que reunió sobre el escenario a más de cincuenta intérpretes que, sin conocerse y casi sin ensayo, tocaron tres canciones clásicas, más una extra a pedido, ante la sorpresa del público y otros músicos.

Tinkus, takiraris, sikuriadas, huaynos, cuecas y otros ritmos del folklore andino llenaron de baile y color los jardines del Gorki Grana.

Redacción y fotos: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

2700

0

0

502

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Morón expande cultura con una variada agenda en Mayo

Morón expande cultura con una variada agenda en MayoSe busca promover el Patrimonio Cultural del distrito hacia otros territorios e instituciones del ámbito artístico, llevando las producciones locales tanto históricas como contemporáneas.

Pedalearán por Castelar a la luz de la luna

Pedalearán por Castelar a la luz de la lunaLa Masa Crítica del Oeste partirá desde la Plaza Cumelen y recorrerá los barrios durante la noche. “Queremos promover la bici como transporte. Para los que amamos la bici es una opción antes que el auto o el tren”.



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital