dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia
Guia de comercios de Rapipago en Castelar
Guia de comercios de Bapro Pagos en Castelar
Guia de comercios de Pago Facil en Castelar
Escuelas en Castelar




Acronix - Diseño Gráfico

Rita Abad: Capacidades diferentes con Chocolate y Café

Publicado: 25/03/2016


En 1996 comenzó con un programa de radio destinado a hablar de la discapacidad. Hoy la escuchan y la saludan en vivo desde Venezuela, Italia e Ituzaingó. “Hay muchos caminos y hay que probarlos todos“, dijo a Castelar Digital.

La radio es un mundo especial en donde las palabras toman vida. Como medio de comunicación es uno de los más cercanos a los vecinos ya que se encuentra una emisora, o varias, en cada localidad, representando a distintos barrios. En Ituzaingó la FM Radio Nueva Argentina emite semanalmente el programa Chocolate y Café que conduce Rita Asunción Abad.

Docente de profesión, Rita dedicó su vida a trabajar con chicos con capacidades diferentes y a ayudarlos a desarrollar todas sus cualidades. Pero fue la radio el medio por el cual pudo llegar a más cantidad de sus chicos. “A mediados de los noventa, con una compañera nos dimos cuenta que no se hablaba de la discapacidad. Yo soy profesora de disminuidos visuales, motores, físicos. Y de eso no se hablaba, quizás si en congresos o circuitos cerrados pero no estaba tan abierto como ahora. Con mi compañera queríamos hacer algo, vinimos a hablar con Oscar Giuliano, dueño de Radio Nueva Argentina y nos dijo: ‘Mientras le sirva a una sola persona ya es suficiente’. Empezamos y al poquito tiempo quedé sola porque mi compañera no podía continuar. El programa tenía muy buen acogimiento del público”.

Esos primeros años de radio la abordaron con una temática que hasta el momento estaba fuera de los diálogos de los medios de comunicación. Siendo uno de los únicos y primeros programas dedicados a las personas con capacidades diferentes, Contra Viento y Marea, su primer programa recibió el reconocimiento de sus pares y varios premios, entre ellos el Caduceo, entregado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires bajo la terna Mejor Programa de Comunicación Social. “De discapacidad no se hablaba, éramos la primera radio, pero lo hablábamos porque era nuestra vida, de lo que vivíamos hacía 20 años”.

Tras una primera experiencia en el aire, Rita debió dejar la radio para darle tiempo y prioridad a su profesión: “Después tuve un cargo directivo y tuve que dejar, no se puede todo, estar en educación, hijos adolescentes: no se podía. En el 2009 decidí regresar, acá a esta misma radio porque es mi casa. Pero el tema de discapacidad y educación lo quise incluir dentro de un magazine. El magazine es como una revista que vos ojeas y vas encontrando distintos temas, acá siempre hay alguna cosita sobre discapacidad. O bien logros o bien patologías. Siempre para perder los miedos”. Con formato renovado, nació Chocolate y Café que no se limita sólo a la discapacidad pero que supo recuperar el público que tenía en su primer ciclo. Ejemplo del recupero es el caso de Berta y su hija María de los Ángeles, dos vecinas de Morón, que siguen a Abad desde el 96. “La radio es apasionante, porque le vas perdiendo el miedo a hablar. Yo me cronometraba en casa, era segundo por segundo. Los hombres que hacían radio hacía mucho se reían. Producir los programas los produzco, me tomo el tiempo, no invento nada. Busco temas que les interesen a mis oyentes, la respuesta es muy linda”.

Sus experiencias como docente y al aire la llevaron a escribir y así nació su libro ‘Tu vuelo mi vuelo, una mirada diferente’, en donde recopila vivencia y busca enseñar a enseñar, “Es mi primer libro, no sé si será el único. Muchos años trabajé en discapacidad motora, motriz, visual, auditiva. Fui maestra de grado, de grupo, integradora. Menos hospitalaria fui de todo. Los chicos me han enseñado mucho. Cuando ellos lograban algo, aunque sea tomar una tijera y poder cortar, ellos volaban y yo volaba con ellos. En el sentido de la alegría que nos producía. Los caminos para enseñar no son lineales, hay muchos caminos y los quería enseñar. Hay muchos caminos y hay que probarlos todos, es una filosofía de vida”.

Rita Asunción Abad siempre vivió en Ituzaingó. Desde su infancia hasta su jubilación habitó algunas casas de la ciudad vecina, pero siempre dentro del mismo barrio. La cercanía con Castelar la llevó a convocar para su programa a Gabriel Colonna, Director de este medio, para hablar al aire sobre las historias y anécdotas que hacen a la identidad de Castelar. Historias como el accidente del Gloster Meteor de 1958, el mito sobre los túneles que unirían los colegios Sagrado corazón y el Inmaculada, y hasta los famosos desfiles y carrosas de los carnavales de fines de los 60, pudieron escucharse en el aire de Radio Nueva Argentina.

“Todos los que llegan siempre tienen algo para dejar, una palabra, una enseñanza, se dio así. Viene gente. Me jubilé como profesora en 2009, a los dos días empecé en la radio. La radio es el soporte intelectual, afectivo… es hermoso. Me permite estar actualizada”, finalizó Rita Asunción Abad.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

1267

0

0

276

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Más de 5000 personas visitaron ya la Reserva Natural Urbana

Más de 5000 personas visitaron ya la Reserva Natural UrbanaLucas Ghi le dio la bienvenida a la familia Parolari que hizo posible que se llegara a esa cifra. La Reserva se inauguró el 30 de junio y está abierta a toda la comunidad.

Entrevistamos a Rita Kafetzis

Entrevistamos a Rita KafetzisEn un viernes frío de Julio llegamos a la casa de Rita Kafetzis, quien nos recibe en su estudio repleto de trabajos suyos y de su marido, también artista, y nos invita una rica taza de café mientas comenzamos la charla.



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital