dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Javier Alejandro Buján: “Todo es aprendizaje”

Publicado: 09/12/2015


Músico, guitarrista y vecino, despliega su arte formando parte de diversas agrupaciones y como solista. Tertulias, ensambles, grupos y festivales son los lugares que elige para hacerse escuchar. “Hay que conectar con el espíritu, con el carácter de cada composición”, explicó a Castelar Digital.




El unísono frente a frente. Varias manos en distintas guitarras en organizada sincronía. Encuentros de instrumentos e instrumentistas sobre un mismo escenario. Javier Alejandro Buján vive en Morón y dedica su vida a la música. Organiza en la Sociedad Fomento de Castelar y Biblioteca Popular 9 de Julio las ya clásicas Tertulias Guitarrísticas, en donde con su instrumento y con músicos invitados despliegan sobre el escenario música clásica y popular de autores varios ante un nutrido público fiel que se reúne en cada convocatoria.

El vínculo entre Javier Alejandro Buján y la música comenzó desde chico, pero fue lejos de Argentina donde se volcó directamente por su instrumento, la guitarra: “no vengo de familia de músicos, pero la música siempre estuvo presente. Había música diversa en casa, de las cuales uno tenía sus preferencias hasta que después al tener mi propio instrumento comienzo el desafío de querer tocar algo de la música que me gusta. Viví tres años en México, ahí transcurrió parte de mi adolescencia, compré mi primera guitarra y tomé las primeras clases”, detalló Javier a Castelar Digital.

“Elegí la guitarra quizás por ser el instrumento que más se adecuaba a mis gustos musicales. Fue una decisión de la cual nunca me arrepentí. El guitarrista, además del gran espectro de posibilidades que le brinda el solismo instrumental , puede optar por hacer música en conjunto, y siempre disfruté mucho de tocar en distintas agrupaciones instrumentales”, destacó el músico.

Al regreso a su patria y ciudad natal, Buján buscó profesores en la zona para interiorizarse en su instrumento. Así llegó a las clases del reconocido maestro Gregorio Alzaibar, más conocido como Goyi. “Con él empecé a transitar el estudio de la guitarra. El rock era con lo que más me identificaba pero estaba abierto a otras músicas como el jazz, el folklore y la música clásica. Si bien eran años en los que la ansiedad por tocar le ganaba a la responsabilidad de estudiar seriamente, poco a poco fui sintiendo la necesidad de tomármelo de otra manera. Goyi fue un compañero en el camino de la formación”.

Aquellos primeros años lo llevaron a transitar el camino del rock y a comenzar su carrera en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. La casa formadora de bandas como Arbolito y con docentes del nivel de Juanjo Domínguez. Tras su paso por esta escuela, Buján continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera, en el cual hoy  se desempeña como docente. Recibido, realizó un postgrado en Conservatorio Juan José Castro, ubicado en Martínez,  bajo la guía de Víctor Villadangos en Guitarra y Marta Ruíz en Música de cámara. A la fecha continúa perfeccionándose en encuentros mensuales dictados por el maestro Eduardo Isaac en el Conservatorio de Mar del Plata “Luis Gianneo”, además de haber participado en otros cursos y seminarios de música.

A la par de continuar su formación académica, Javier Buján también cumplía con sus ganas de presentar sobre escenarios su trabajo. Aquellos primeros años lo llevaron a transitar el camino de la música con diversas agrupaciones, en donde además de tocar la guitarra cantaba. “Tocábamos en festivales de escuelas, en el Teatro Municipal de Morón, en el Centro Cultural Discépolo, en Boquete, en El Cordobés,  y en bares del oeste”. 

Los contactos, presentaciones y vínculos con otros músicos lo llevaron a conocer distintos escenarios, algunos tan cercanos como la Casa Naranja de Graciela Mosches y otros tan distantes como el Festival de Música de Santa Catarina, en Brasil. También, en los últimos años ha concretado proyectos artísticos con colegas de otros países: “integramos el Cuarteto de Guitarras del Mercosur los guitarristas Alexandre Souza Simon (Brasil), Marcos Matturro (Uruguay-Brasil), Juan Almada (La Plata) y yo. Tocamos en Porto Alegre, Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata,  y participamos en el disco ‘Break UNLP 2013’ con una pieza, entre otros artistas”, explicó el guitarrista.

 Inquieto, además del cuarteto de guitarras internacional, conforma actualmente otras agrupaciones entre las que se destaca el Ensamble de Guitarras “Alberto Ginastera” integrado por estudiantes del Conservatorio de Música de Morón que lleva el mismo nombre. “El fin es esencialmente didáctico y formativo, siendo uno de los objetivos poder desarrollar distintas aptitudes a través del trabajo en conjunto sobre un variado repertorio”, dijo Javier.
Por otra parte, en el marco de un Festival de Música en Brasil, surgió el Dúo Priscila Rodriguez-Javier Buján conformado junto a la violista Priscila Rodriguez (Bolivia). Su repertorio incluye obras de compositores tales como Piazzolla, de Falla y Villa-Lobos y, entre sus últimas presentaciones, han participado en el Ciclo Coral Castelar Canta invitados por la maestra Edy Lobato.

Su formación musical le permitió desarrollar su vocación en distintos ambientes: “Han surgido conciertos en Montevideo en el marco del Festival Internacional Cuerdas del Río de la Plata. También el Festival de Cuerdas en Hohenau, Paraguay. Tuve la suerte de viajar a Brasil para participar en repetidas ediciones del Festival de Música de Santa Catarina, también el Festival de Invierno de la UFSM en Vale Vêneto y el Festival Sesc de Música en Pelotas, Brasíl. En estos, como en otras ocasiones, tuve la grata posibilidad de tocar con talentosos músicos, conocer mucha gente y realizar varios conciertos. Aprendiendo en fin, todo es aprendizaje”.


Las Tertulias Guitarrísticas

Javier Alejandro Buján encaró en 2008 un nuevo proyecto que se transformaría en un clásico de Castelar. Los festivales y encuentros que conocía gracias a su disciplina lo llevaron a proponer la realización de encuentros de guitarras. Primero se presentaron en Morón hasta que después encontraron su lugar definitivo en la Sociedad Fomento de Castelar, así nació la primera de muchas Tertulias Guitarrísticas. “Surgió como encuentros mensuales. El público escucha una presentación en dónde hay música de cámara que incluye guitarra, flauta, cuartetos de guitarras, violín. Pueden participar tanto estudiantes como concertistas consagrados. Durante estos años han venido varios guitarritas de Inglaterra, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia… Es un ciclo de música independiente sin apoyo oficial de ningún tipo. Si bien el público asiste voluntariamente, se pasa una gorra. No se junta lo que se merece cada músico por realizar su trabajo pero por ahora se mantiene con éxito y lo principal es lograr el espacio para que la gente pueda asistir, a escuchar desde Atahualpa Yupanqui hasta música clásica de Bach, es muy variado el repertorio. A falta de espacio se creó un lugar en donde el público escucha música, diferentes  propuestas. La dinámica de las tertulias contempla que se roten los músicos para que en cada encuentro el repertorio y los artistas sean nuevos y distintos”, explicó Buján.


La docencia

Por debajo de los escenarios y lejos de los reflectores que alumbran sus tertulias Javier Alejandro Buján se dedica a formar nuevos músicos.  “Actualmente mi salida laboral es a través de la docencia soy profesor de Instrumento Armónico Guitarra en el Conservatorio de Morón. Soy profesor de Guitarra y Conjunto de Cámara en el Instituto de Música Municipal de Avellaneda, aparte doy clases en la Escuela Secundaria 34 de Castelar, la única en la zona con orientación musical.  Ahí doy práctica de conjunto y lenguaje musical. Además doy clases de guitarra particulares y en La Salita hace diez años”, enumeró el músico.


Su música, Castelar y el futuro

Entre risas y con cierto dejo de ternura Buján comenta “Recuerdo que en el Jardín de infantes de la Escuela Modelo de Castelar había gallinas y con los chicos acostumbrábamos correr con ellas. En esa institución cursé desde sala maternal hasta egresar del secundario, salvo el período en que viví en México”. Y recordó: “Tuve un pequeño paso por el Club Deportivo Morón jugando al fútbol durante la primaria. Hice algo de natación en el Club Morón y pasé por la pileta del Club Argentino de Castelar también”. Su atracción por la música lo llevó a asistir a conciertos de bandas locales del momento, recordó Buján de su Castelar.

Tras el barrio y la escuela surgió la música: “De chico quería jugar al fútbol, pero después fue mayor el deseo de querer tocar, y tocar con otros. En la etapa que hacía rock hacía mis canciones; en la etapa dedicada al jazz y música popular aprendía ya mas abocado a la interpretación o re-creación más que a la composición. Y ahora estoy más dedicado a la interpretación del repertorio para guitarra y música de cámara. El que interpreta trata de darle vida a una música, darle vida a la composición de un autor”, explicó el vecino.

El futuro lo encontrará a Javier Buján sobre el escenario o en un estudio de grabación. Tras la última Tertulia Guitarrística de noviembre lo espera  el Festival de Música de Santa Catarina en Brasil, presentaciones dentro y fuera del país y grabaciones. 

Entrevista y fotos: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

2505

1

0

508

2







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Nueva edición de la Feria de las Colectividades

Nueva edición de la Feria de las Colectividades Una nueva edición de la Feria de las Colectividades tendrá luegar en la Plaza Gral. San Martín, Belgrano y Buen Viaje, Morón, que se realizará del viernes 2 al domingo 4 a partir de las 11 hs. con stands de todo el mundo, comidas típicas, productos regionales...

Pedalearán por Castelar a la luz de la luna

Pedalearán por Castelar a la luz de la lunaLa Masa Crítica del Oeste partirá desde la Plaza Cumelen y recorrerá los barrios durante la noche. “Queremos promover la bici como transporte. Para los que amamos la bici es una opción antes que el auto o el tren”.



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital