dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia
Guia de comercios de Rapipago en Castelar
Guia de comercios de Bapro Pagos en Castelar
Guia de comercios de Pago Facil en Castelar
Escuelas en Castelar




Acronix - Diseño Gráfico

El Papa, Castelar y cómo ganar un torneo internacional invictos

Publicado: 08/09/2015


La emoción, el recuerdo y las risas de un viaje nunca imaginado. La historia de los chicos del Club 77 que con la bendición del Papa Francisco ganaron en Italia el Torneo Internacional Juvenil San Vito. “No hubo nada que no pudiéramos hacer, hicimos de todo”, recordó el DT Sebastián Sibelli a Castelar Digital.

Otro continente, otro idioma, otra cultura, pero la misma pasión: el fútbol. También el mismo objetivo: Llegar a la final. Todos con apenas 11 años y enfrentados sobre el césped, rodeados de montañas. El panorama se transformó en realidad pero lejos estaba de lo que alguna vez pudieran llegar a imaginar los chicos del Club 77. Fue mucho más. Una selección de chicos de la categoría 2004 del 77 Futbol Club de Castelar jugó y ganó un campeonato internacional en Italia. La 16ta edición del Torneo Internacional Juvenil San Vito los transformó en campeones invictos. Todo en Salerno, Italia, a miles de kilómetros de su casa.

Una historia de emoción y sonrisas en los más chicos del barrio. Colmada de anécdotas, fotos y hasta bendiciones papales. Un contingente de 14 jugadores, con tres profesores y un grupo de padres representó a Castelar y a la Argentina en el pueblo de San Gregorio Magno donde se realizó el campeonato. “Fue un viaje que ahora que uno se pone a recordar es impresionante”, contó a Castelar Digital Sebastián Sibelli, uno de los DT del contingente que viajó a Europa para traer la copa.

La escuela de fútbol del 77 tiene más de 20 años de historia formando a los jugadores del barrio y siendo un punto de crecimiento y diversión para muchos chicos de Castelar. Este año por primera vez fue invitada a participar del torneo San Vito en donde enfrentó a una selección norteamericana y seis pares de Italia. Duelos y enfrentamientos virtuosos en canchas para siete jugadores y en dos tiempos de 20 minutos: “Luis Luque fue uno de los organizadores. Es el coordinador de Baby Fútbol. También Sonia su esposa, que consiguió la invitación. En el club hay siete categorías 2004, no podían viajar todos. Se juntó a todos los padres, de unos 40 chicos. Se hizo la reunión, se explicó todo sobre el campeonato y se preguntó quien quería y podía viajar, porque el viaje lo costeó cada familia. Se anotaron 14 chicos y le dimos para adelante”, destacó el DT del plantel.

Sin conocer el destino ni los contrincantes, los chicos viajaron a mediados de junio hacia Europa. El torneo completo incluía otras categorías y equipos de países tan distantes como Rusia y Portugal, entre otros, pero el 77 participó de un octogonal que en un total de cinco partidos tuvo su ganador. “Salió espectacular, fuimos a un lugar que no conocíamos, no sabíamos cómo nos iban atender y  resultó increíble. No hubo nada que no pudiéramos hacer, hicimos de todo. El contingente que viajamos nos hospedamos en un predio deportivo municipal. Pero municipal del primer mundo, tenía un hotel dentro del predio muy lindo, con concentración, ha estado el Napoli haciendo concentración ahí. Fuimos en total 14 chicos, yo fui como técnico, Alejandro Feldman como profe y Sonia Luque como coordinadora y presidenta de delegación y nos acompañaron siete padres de los chicos. Fue espectacular, los chicos no fueron como 14 amigos, porque no se conocían entre todos, pero volvieron amigos. Fue una emoción bárbara, estuvieron bastante rectos. Lo lindo era que el lugar era alejado, en  un pueblo chiquito, dentro de un predio deportivo. Los chicos hicieron actividades sanas, podían estar todo el día, no había una calle transitada, todo muy lindo”.

“Jugamos cinco partidos y un amistoso. El primero lo ganamos 4 a 2; el segundo 6 a 1. El tercero que decidía quien terminaba primero o segundo, tuvimos suerte y ganamos por goleada al Carpe Diem, 5 a 0 pero fue un partido más duro. La semifinal la jugamos con los locales, el Leoncini Gregoriani, y ganamos 2 a cero y la final la jugamos con Carpe Diem otra vez y terminamos 2 a 0 pero un partido duro, ya habíamos jugado, y algunas cositas que hacíamos, algunos movimientos que hacíamos ya los conocían. En el medio jugamos un amistoso, un técnico de un equipo de chicos más grandes nos invitó a jugar. Fuimos a otro pueblo, a 50 kilómteros, fue una linda experiencia para que los chicos jueguen con chicos de otros países”, detalló Sibelli.

Entre partido y partido en la mayoría de los casos quedaban uno o dos días para entrenamiento y distensión. Uno de ellos se transformó en un día especial que además incluyó una bendición que ayudó para poder ganar.

"Salgan campeones"

Roma los esperaba a las 6 de la mañana. El Vaticano les dio un lugar preferencial y la bendición les cambió la mirada. “La visita al Papa Francisco se coordinó desde acá. Una madre de los chicos trabaja en el Colegio Don Bosco de Castelar Norte y nos consiguió una audiencia para un día miércoles. Estuvimos sentaditos a diez metros del Papa, sin vallado ni nada. A los argentinos, con el DNI argentino, ya nos dan un lugar privilegiado. Nosotros además del lugar nos pusieron en una escalinata y vino el Papa a saludar, a tocar a los chicos, compartimos algunas palabritas. Fue un viaje duro, estábamos a 5 horas y había que estar a las 6 ahí. Salimos a la 1, a las 6 ahí, estuvimos al sol, se hizo duro. Pero lo vimos al Papa le tocó la cabecita a los chicos y les dijo, ‘Salgan campeones’. Los bendijo para que ganemos el campeonato, nos vino bien”, relató el director técnico.

El viaje no se limitó solamente a Salerno o el Vaticano. Los chicos pudieron recorrer Roma con todos sus atractivos, la costa Amalfitana y hasta conocieron el mar Adriático. “Los chicos se metieron en el mar, fuimos a Positano, a Amalfi, fuimos en un catamarán gigante, fuimos a Pompeya, al Coliseo. Además de lo futbolístico, que era lo principal, fuimos a que los chicos se comuniquen con otros chicos, se comuniquen, y conozcan el país anfitrión. Pudimos hacer de todo”.

La copa y las manitos

Con la misión cumplida, habiendo sido noticia en los medios de  San Gregorio Magno y haber dejado la huella de Castelar en Italia. Los jugadores y sus acompañantes regresaron a Argentina con la Copa en sus manitos. “El retorno fue muy lindo, en Ezeiza estaban los padres, lloraban como locos, tiraban papeles!  Después en el club se hizo una bienvenida, vinieron periodistas, estaban todos los padres. El 9 de julio fue el día del socio en el club, también tuvimos un recibimiento, estuvo el intendente. A los tres días de volver hubo un encuentro en la Municipalidad y nos dieron un reconocimiento. El trabajo de los coordinadores, de Luis y Sonia Luque fue terrible, se organizó y se hizo de todo para que los chicos vayan igual, se les consiguió la camiseta, el nervio estaba en que salga todo bien, en que los chicos se diviertan, vayan sanos y vuelvas sanos. Tuvimos la suerte de que se dieran los resultados deportivos bien, pero la idea era el viaje y ahora repetirlo todos los años con distintas edades para que todos puedan ir. A fin de año hacemos la entrega de trofeos y vamos a mostrar todo lo que nos fue pasando”, señaló Sibelli.

Las anécdotas acompañaron los juegos de los chicos día a día, desde improvisadas conferencias de prensa para padres y curiosos hasta diálogos en cualquier idioma ayudados por traductores instalados en teléfonos o sin ellos, pasando por siestas frente al sumo pontífice como también primeros viajes en subte y trofeos especiales, como el que recibió el pequeño vecino Felipe Olivieri al mejor jugador del torneo.

El DT de esta Selección del 77 vive en Castelar y con apenas poco más de 30 años es Técnico Profesional recibido en la escuela de Asociación de Técnicos de Fútbol Argentinos de Caseros y además dirige en el Club Morón.

“La escuela tiene 20 años. Yo trabajo hace 12, están Luis y Sonia desde siempre, debe haber 600 chicos entre escuelita, mas futbol competitivo, juveniles y los menores de 5 años. Somos seis profes y Luis. Trabajamos profesionalmente y por eso hay tantos chicos y dura tanto. El otro día vino un chiquito de tres años y cuatro meses, pero siempre depende del nene. Lo ideal es más de cuatro, pero igual siempre tiene dos clases gratis para que el chico descubra si le gusta de verdad, si se engancha con las clases. Si no vienen desde los seis, siete años donde pueden prestar ya más atención. Pero hay chicos desde 3 a 15 años. En el club además hay pileta, pelota paleta, tela, tenis. También tango, folklore, patín, vóley, gimnasio”, destacó Sebastián Sibelli y finalizó, “La idea es que el año próximo vaya la categoría 2005. Este viaje fue una revolución, ahora quieren ir todos”.

Con la bendición de Francisco y demostrando lo aprendido durante años en la escuelita de fútbol, los chicos del 77 representaron a Castelar y trajeron la copa San Vito al barrio.

Entrevista y redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

1998

0

0

564

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Entre los mejores del mundo

Entre los mejores del mundo Luego de participar en la quinta edición del TAFISA World Sport for All Games, en Lituania, durante Julio de 2012, los atletas regresaron a Castelar con la satisfacción de haber dejado nuevamente en los primeros puestos del mundo el karate nacional. Un oro,...

“A boca de pájaros” en la Casita

“A boca de pájaros” en la Casita Camila Pérez, Camila Costa Casco y Valeria Sepúlveda, alumnas del taller de narración oral “Bocaquecuenta” coordinado por Ana María Oddo, realizaron una presentación en el centro cultural “La Casita”. Allí transportaron al público presente muy lejos de la...



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital