dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

La experiencia de ser fiscal

Publicado: 14/08/2015


Tras una semana de lluvias el pronóstico para el fin de semana electoral no anunciaba una mejora en absoluto. Así fue como el domingo amaneció lloviendo y continuo de igual manera durante toda la jornada. “Existió un espíritu de camaradería entre las autoridades y el resto de los fiscales, que convirtieron el acto en algo muy especial. No importó a qué partido representaba cada fiscal, todos en la mesa trabajamos por el bien común” relató Alejandro Jausoro a Castelar Digital

A continuación publicamos el escrito que Alejandro nos envía sobre su experiencia cívica en las últimas elecciones:

Se realizaban las PASO en todo el territorio, y el solo hecho de poder votar libremente nos debe llenar de placer. Nuestros abuelos vivieron la época en que le pedían la libreta un viernes y se la devolvían un lunes, diciéndoles que “vos ya votaste”.

Más cercano en nuestro tiempo, tuvimos muchos períodos en los que directamente no pudimos ejercer nuestros derechos cívicos. Eran tiempos de gobiernos militares, donde las garantías individuales estaban cercenadas.

Los ciudadanos podemos tener distintos grados de participación, desde el ejercicio del sufragio (que es obligatorio) hasta participar de un partido político (militancia). Pero existe una participación que no debemos descuidar y es la de ser  fiscales. Podemos participar desde un partido político, o a través de alguna de las ONG como “SER FISCAL”. En mi caso me inscribí en una ONG, y me destinaron a la escuela #83, de Castelar, en la Cañada de Ruiz, frente a Arenil.

Me sentí pleno como ciudadano, con alegría, a pesar del día frio y lluvioso. El participar, el no dejar de supervisar las decisiones que van a afectar nuestro futuro, debe ser nuestra responsabilidad. Si queremos mejorar nuestra sociedad, si queremos que ella prospere, debemos arrancar nosotros y no sentarnos a esperar que otros lo hagan por nosotros.

Los espacios que dejamos vacíos, necesariamente otros lo llenan, y somos los ciudadanos los que debemos ejercer un control. Si dejamos solos a los políticos, van a actuar impunemente.
Que es lo que debemos evitar como fiscales:

FRAUDE.
Que se filtren fiscales que dicen ser de un partido, pero que en realidad no lo son y van a empujar a favor del gobierno de turno o algún partido político.
Que se roben masivamente boletas de cualquier partido, y aunque se repongan 20 veces, en un momento se agotan, y el presidente de mesa ante un reclamo de un elector, simplemente le invite a que elija entre las boletas disponibles. Siendo fiscal, esto ya lo viví con algún partido chico.

CONTEO MANIPULADO DE VOTOS.
Después de las 18 horas, con la urna cerrada, comienza a jugarse la verdadera elección, y debemos acompañar a las autoridades de mesa, asistiéndolos en el conteo de votos.
Son las horas de mayor cansancio (a esa altura ya llevan 11 horas dentro de la Escuela) y la existencia de fiscales que puedan supervisar los votos que realmente ingresaron en la urna, considero que garantiza que todo el esfuerzo previo concluya en la verdadera decisión de los ciudadanos

EVITAR LAS MAÑAS POLITICAS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES.
Ellos tienen mucha experiencia en conseguir lo que quieren, aunque no respete la decisión de los ciudadanos, sin ningún prejuicio, y el tema es que sin control, solo le facilitamos la tarea.

No nos sintamos excluidos, podemos ser una sociedad mejor, que premie a los honestos y castigue a los corruptos. Invito a todos a participar en octubre, que está muy pronto, casi a la vuelta de la esquina, y ahí se va a decidir nuestro futuro, por lo menos por los siguientes 4 años.  Ayudemos a mantener vivo el espíritu democrático asegurando la decisión de cada uno de los Argentinos.
Cordialmente

Alejandro Jausoro
alexjausoro@gmail.com

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

1898

0

0

659

0







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

El Rulo rodante: Unirá Castelar con México en bicicleta

El Rulo rodante: Unirá Castelar con México en bicicleta Solo y sobre dos ruedas recorrerá Latinoamérica de punta a punta. Una aventura sin igual contada minutos antes de ser emprendida. Este domingo comienza el viaje de su vida. “Quiero conocer el mundo y su gente. El mundo no es tan cruel como lo pintan”, contó a...

Echarri, Peretti y Rago filmaron en Castelar

Echarri, Peretti y Rago filmaron en Castelar Papeles en el viento, de Eduardo Sacheri, llegará al cine de la mano de JuanTaraturo. Se filmaron escenas en el Cementerio de Morón y sobre la Avenida Zeballos. “Trabajamos y filmamos muy bien”, señaló Peretti. “No sé si se me verá, pero filmaron en mi...



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital