Cargando...
Sociedad
28 Jul 2015

Juntan firmas para declarar la Emergencia en Seguridad

La Red Somos Vecinos lanzó una convocatoria para buscar herramientas para luchar contra la inseguridad. "Los vecinos le temen a las entraderas y a los motochorros", explicó Gonzalo Sánchez Rey, director de la Red, a Castelar Digital.
Todo el oeste del Conurbano y gran parte de la región se encuentra atravesando una ola de delitos y casos de inseguridad que alarman y alertan a los vecinos. Casos de renombre como el de Maximiliano Bianchi asesinado en un robo en Haedo o el de Juan Pablo Garbaccio ultimado en Castelar sur, llevaron a una organización barrial a juntar firmas para pedirle al municipio que se declare la Emergencia en Seguridad en el partido de Morón.

La Red Somos Vecinos nació hace casi dos años paran integrar y encausar los reclamos y opiniones que los vecinos disparaban por las redes sociales. Con un perfil público con casi 20 mil seguidores, sus primeros objetivos apuntaron a hacer visibles los problemas por inundaciones que vivían muchos habitantes del distrito ante las comunes lluvias y tormentas estacionales. Ahora la problemática es otra y se propusieron juntar firmas para hacerse oír en el Concejo Deliberante.

“En un solo día llevamos juntadas alrededor de 700 firmas. Lo hacemos a través de Change.org, una plataforma digital de junta de firmas. Esperamos llegar a las 3000 firmas por semana”, explicó a Castelar Digital Gonzalo Sánchez Rey, director de Red Somos Vecinos.

“El reclamo de los vecinos es que se declare la Emergencia en Seguridad. Eso lo tiene que hacer el Concejo Deliberante junto con el intendente y pedimos que se llame a una mesa de diálogo con todos los actores políticos, sociales, judiciales y religiosos de Morón para ver entre todos cómo salimos de esta crisis en tema de seguridad”, explicó el vecino.

La propuesta busca que al declararse la emergencia se puedan reasignar fondos municipales al área de seguridad, la cual, según afirma la Red Somos Vecinos, alcanza sólo al 3.2% del presupuesto municipal anual. “Con el incremento de los montos asignados a seguridad en el corto plazo se puede trabajar en cuestiones que no necesiten personal policial. No podemos poner más efectivos en la calle porque esos efectivos necesitan formarse y no están formados. Pero entonces se puede invertir en mas móviles, en luces led en las plazas, domos de vigilancia. La idea es proteger el espacio público. Está estudiado que el crimen toma los espacios públicos en deterioro. Cuando el espacio público lo dejas decaer, cuando vez en Morón una plaza despintada y que a la noche hay gente drogándose, los vecinos dejan de pasar y ahí se instala el delito. Esa plaza tiene que estar iluminada, con vigilancia las 24 horas y lo ideal sería un puesto de guardia las 24horas de la policía local. Y que además esas plazas estén vigiladas por un domo de seguridad. No solo para prevenir, sino después para la parte judicial después de cualquier evento que se genere”, denotó Sánchez Rey, y continuó, “Los caso más renombrados de los últimos tiempos se pudieron resolver gracias a filmaciones. La picada de Haedo se pudo saber qué pasó gracias a una filmación. Si la cámara hubiese sido municipal y de tecnología actualizada, la respuesta hubiera sido mas rápida y contundente”.

La propuesta de la Red Somos Vecinos está pronta a alcanzar el número mínimo de firmas para que pueda ser presentada como iniciativa en el Concejo Deliberante. Gracias a su presencia en la red y la escucha activa en la recolección de firmas, la Red logró aglomerar los miedos de los vecinos de Castelar y todo el distrito en relación a los robos y delitos más comunes: “el principal problema son las entraderas, es el gran pánico de los vecinos. Y el segundo son los motochorros, pero funcionan más en zonas céntricas, en salidas de bancos. Las entraderas es difícil de controlar porque se puede realizar en cualquier domicilio. Y el municipio no tiene ningún tipo de control sobre entradas y salidas de vehículos, sobre todo robados”.

La Red Somos Vecinos propone algunas medidas que ayudarían a paliar las problemáticas. “Hay que actualizar las cámaras de seguridad. Las que se colocaron se pusieron hace cuatro años y la tecnología avanzó, esas cámaras son rudimentarias. El centro de monitoreo del municipio es muy pequeño, son cinco o seis monitores, cuando centros de monitoreos de otros partidos como Vicente López o Tigre tienen un centro mucho mas grande cuando son partidos que tienen la misma población que Morón. Además está el factor de la capacidad de almacenamiento. En Morón las imágenes se guardad dos o tres días. Los vecinos se han quejado de que reclamaron la grabación y la habían borrado. Si la justicia no reclama en esos tres días se borra. Y sabemos que la justicia es muy lenta, y más aún en caso de inseguridad que no le dan importancia. También nosotros proponemos que se instale un sistema de control digital de patentes de vehículos para hacer un cerrojo digital. Cuando hay un vehiculo robado, cuando esté denunciado y es utilizado para robar, esto permite ser conciente de por dónde circula y se alerta a la policía. Es un sistema que reconoce las patentes y dispara las que están siendo buscadas.
Hubo un caso en Morón de un auto robado que estuvo un mes realizando robos por toda la zona. Y otro caso de un vecino al que le devolvieron el auto que le habían robado y estaba lleno de balas porque había participado en varios robos. Es muy importante controlar cómo se movilizan los delincuentes, así frenas la capacidad de hacer 10 delitos en un día. Bajas la exposición de los vecinos al crimen y le bajas la ‘rentabilidad del negocio’ a  los ladrones. Es distinto que hagan cinco o seis y cierren el día con un secuestro, a que los puedas controlar con esta tecnología”.


Política 2.0

El trabajo de Gonzalo Sánchez Rey lo llevó a recibir la propuesta para presentarse como precandidato a concejal por la lista de Cambiemos. Al momento de recibir la propuesta presentó la consulta a los seguidores de la Red Somos Vecinos y basó su aceptación en la respuesta de los vecinos.

Esta manera de participación, en la que consulta a sus seguidores qué elección tomar a través de la web, es parte de su propuesta en caso de resultar electo en las próximas elecciones. “Mucha gente me pregunta si no mezclo mi trabajo contra la inseguridad con mi campaña, entiendo esa preocupación pero realmente sigo haciendo lo mismo: marchábamos por la inseguridad y ahora seguimos marchando; nos preocupábamos por las inundaciones y nos seguimos preocupando. Como nuestro trabajo ha sido coherente y la línea de propuestas siempre fue la misma, no hay diferencia. Uno ahora tiene que contar que es candidato para que esto no parezca que está encubriendo otra cosa. Ser candidato fue decidido por una encuesta digital y los mismos vecinos votaron para que sea candidato. Y la misma propuesta quiero mantenerla en caso de ser electo concejal: la banca digital. Es la participación directa a través de la web. Los vecinos podrán tomar la decisión que yo tengo que votar en el concejo. En la web se publicaría el proyecto de ordenanza, se suben los argumentos y los vecinos pueden votar por sí o por no, o la  abstención, así tenemos una relación directa con los vecinos y una participación ciudadana. Y no la lógica que hay ahora en donde los vecinos se tienen que movilizar al concejo para reclamar algo. Queremos que el concejo tenga una puerta abierta al vecino, a la participación real. Pueden ser 2000, 3000 vecinos por decisión por banca. Y eso crea una formación cívica muy importante, la gente va a leer los proyectos y se va a enterar que está pasando en el concejo”.

Este procedimiento de consulta popular a través de Internet es similar al que llevó adelante el Partido de la Red en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires, y si bien propone la participación directa del electorado en las decisiones legislativas pasa por alto que no todos los electores tienen acceso fluido a internet por lo que no puedan conectarse quedarían excluidos de este sistema. Empero Sánchez Rey asegura que el margen es mínimo. “Hay un sesgo en el conurbano, pero el nivel de conectividad es del 90%, el 10% restante no es significativo. El celular cambió la ecuación, la mayoría tiene conexión. Es más sesgado que las encuestas se realicen a teléfonos fijos, como se realizan actualmente, en horarios en donde están todos trabajando y las personas consultadas son todos mayores de 50, 60 años. La tecnología que se está usando en las encuestas en anticuada, la respuesta es Internet. En pocos años vamos a tener 99% de conectividad”.

La Red de los Vecinos

La Red Somos Vecinos nació en Internet hace casi dos años. El núcleo son una docena de vecinos que se dedican a recopilar los reclamos de los vecinos de Morón y plasmar en estadísticas y pedidos al municipio las problemáticas de los barrios. Así crearon el mapa digital de las inundaciones que fue consultado en varias oportunidades por concejales y funcionarios municipales para poder plantear soluciones a los barrios más afectados por las lluvias. Otro logro fue la creación del mapa digital del delito que recopila las denuncias realizadas por los habitantes del partido a través de las redes sociales. Estas estadísticas y la recopilación de las denuncias son la base de sustento del pedido de firmas para exigir la Emergencia en Seguridad. Su director es Licenciado en Ciencias Políticas y se especializó en seguridad y participación ciudadana. “Defendemos causas y movimientos vecinales relacionados a la inseguridad, a las inundaciones y a la pérdida de patrimonio histórico que en Castelar tuvimos muchos casos. Y sobre todo a cuestiones vinculadas a la lógica barrial. Nuestro fuerte es la convocatoria en redes sociales. Hemos participado en las últimas marchas por inseguridad en septiembre del año pasado y es increíble la influencia de la red social que le permite a los vecinos expresarse, sin  mediación. Pueden decir lo que piensan y organizarse, sin intermediarios en la comunicación. Sin la necesidad de pasar primero por los medios locales”, finalizó Gonzalo Sánchez Rey.

La recolección de firmas continúa en la web de Change.org (https://goo.gl/5UxopE)

Entrevista y redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré