dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalInstagram de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Fietrando Amor entre los Dedos - Creaciones en Fieltro - Artesanías

D&C Teatro hacen “El Círculo de Medea”

Publicado: 31/05/2015


Carla Pollacchi y Graciela Pereyra explicaron a Castelar Digital cómo se trae al Siglo XXI una tragedia griega del año 400 antes de Cristo: “busqué mantener su esencia para sostener una adaptación moderna”.

Sobre el escenario, casi sola, si no fuera porque la compaña todo el equipo de D&C Teatro Independiente y la mirada atenta del público, cuenta su derrotero a lo largo de su vida. Una de las Tragedias Griegas clásicas, elemento valioso del arte de hace más de 25 siglos fue adaptada, modernizada y presentada por el grupo artístico de la ciudad.

En la piel de Carla Pollacchi y con dirección de Graciela Pereyra el Círculo de Medea vuelve a subirse a las tablas para deleitar al público del oeste. Multipremiada en los últimos años, en su última actualización se la podrá apreciar en las salas de teatro de Morón y alrededores.

Medea es la protagonista de la tragedia más recordada del dramaturgo griego clásico Eurípides y fue presentada por primera vez el año 431 antes de Cristo. Hasta la fecha existieron cientos de adaptaciones, interpretaciones y puestas en escena llevadas adelante por distintos autores, pero pocas alcanzaron los laureles que lleva la obra de D&C. “Con Medea me topé hace unos años, cuando estudiaba en el Conservatorio de Arte Dramático, que después fue IUNA y ahora UNA. Era la Medea de Müller, era muy lindo texto, estaba muy naturalizado. Y le mostré ese texto a Graciela y empezamos a investigar sobre los distintos textos de Medea: vimos la de Müller, la de Anouilh, la de Eurípides y en base a todas esas surgió el Círculo de Medea”, explicó la actriz Carla Polacchi.

En su última versión D&C presentó Medea en el reconocido espacio artístico de Morón, La Casa del Poeta. “Para adaptar la obra fuimos viendo lo que pasaba con cada personaje y los distintos finales que tenía. Nos gustó destacar la figura de la Nodriza, que siempre está, en todas las versiones, muy estoica. Siempre acompañando esta locura de Medea. Todo este vinculo que tiene con la nodriza, que es la que narra. Surgió esta versión, que era muy linda hacerla, que es el tema de los castigos griegos, que era un sufrimiento que no terminaba nunca hasta que se aprendía la lección”, apuntó Pollacchi.

La obra se presenta bajo la dirección de Graciela Pereyra pero es un trabajo en conjunto de toda la compañía de teatro: “El proceso de adaptación fue fundamentalmente leer la tragedia de Eurípides, que origina después todas las tragedias. Leer las versiones de este personaje que es Medea. Lo que busqué es ver la esencia de la tragedia griega para sostenerla a pesar de ser una adaptación tan actualizada. Transformamos una tragedia de muchos personajes, coro y todo, a un unipersonal”, explicó Graciela Pereyra y continuó, “es la tragedia en la actuación, en el modo de manejar la energía de este personaje. En la tragedia siempre la energía es muy potente, son climas contrastantes: siempre picos, no hay ondulación. Buscamos en esta versión adaptar que tuviera ondulación pero también explosiones. Buscamos una mirada diferente, de Medea viendo su propia historia, Medea por Medea permisiva, consigo misma. En algunos aspectos como es uno cuando cuenta su propia historia, suaviza sus errores y potencia los ajenos, eso fue lo que buscamos”.

 Carla completó la imagen plasmada por Graciela: “hay música elegida que es original de la obra y otra elegida adrede. También el diseño de los vestuarios, que los hizo Graciela sobre una investigación. Lo bueno de tener una directora que también escribe es que te permite investigar, ahondar, armar, desarmar, y eso es maravilloso, como aprendizaje, no deja de ser un proyecto teatral sino que es una metodología pedagógica, es muy lindo eso”.

El trabajo de adaptación necesitó que el grupo de teatro buscara influencias y alternativas. Así la versión de Múller, como el poema Medea Material sirvieron como base para la nueva obra. “Nos nutrimos de otras versiones y buscamos que por momentos el texto tuviera una sonoridad, una cadencia de soneto, de poesía, y lo encontramos desde el personaje grabado, que es la Nodriza, que representa al coro griego, al corifeo. A veces Medea es el mismo coro griego que le habla al público, como en la tragedia griega. El mayor desafío fue encontrar un lenguaje, que no sea la traducción del texto griego, que eran parlamentos excesivamente largos, y floridos, me llevaba a una cosa de letargo por momentos. Había que romper eso, desde la nodriza algo poético, y dese el lenguaje algo más actualizado pero neutro, mantener una manera de decir, la ubicación de los verbos y los adjetivos, que suene clásico pero no pierda lo ser coloquial a la vez”, se explayó Pereyra.

El rol protagónico y unipersonal está a cargo de Carla Pollacchi quien es Licenciada en Actuación egresada en el IUNA y comenzó a hacer actuación aún antes de empezar a leer. “Arranqué de muy chiquita en Padua. Después dejé en la adolescencia y a los 17 volví, retomé y no dejé. Siempre hice cursos de actuación, hice clown también. Con Graciela venimos trabajando desde hace 15 años. Tengo una compañía que es Flor de Clown junto con una amiga. Este año es particular porque una de las obras que escribí que es Al Carajo Clown lleva cinco años y se va a Chile. Estoy muy contenta con el próximo trabajo que es 320 Kilómetros y ahí estoy como directora, no me he metido a actuar, fue un desafío pero estoy muy contenida por mis compañeros, me han apoyado en las decisiones, he aprendido muchísimo acá en Medea”, puntualizó.

Medea por D&C Teatro se estrenó en el 2006 pero aquella versión difiere de la actual ya que ha sido modificada, actualizada y re creada. En aquel momento si bien se mantenía como una obra unipersonal había más asistencia por parte de los compañeros de la protagonista en cuestiones de vestuario y escenario. En esta ocasión los atuendos de Medea están adaptados y preparados para servir a los fines del relato, la narración y la acción sobre las tablas. “Fue un desafío de actuación. Soy de trabajar mucho con lo físico y este fue un trabajo netamente de columna vertebral. La Juventud de Medea es la parte superior de la columna; la Medea roja es la sensualidad, mucho la cadera, y la Medea vieja es con la columna ya encorvada, desgastada”, enseñó Pollacchi y continuó, “por otro lado, la energía del espectro tenía que ser algo más contenido, la tensión justa, pero también la flexibilidad, como una especie de víbora. Mi guía en este trabajo es la columna eso también permite trabajar los resonadores, más para adentro, para arriba. Lo que me ha pasado a lo largo de los años es la interpretación del texto. En el 2006 yo era más chica, estaba más dura. Físicamente y también en cuanto a la experiencia a nivel teatral, ahora el texto es maravilloso, le encuentro cosas nuevas, subrayo otras palabras y tiene que ver en como uno va creciendo como actor, tiene que ver con la mirada de Graciela y las cosas que le vamos encontrando. Es lindo retomar un trabajo después de tantos años. Tiene cosas nuevas porque uno siempre va cambiando y eso es lo maravilloso del teatro”.

Premios, muestras y galardones

La puesta en escena de D&C Teatro ha brindado frutos. El Círculo de Medea, desde que se presentó por primera vez en 2006 recibió premios y menciones a lo largo de todo el país.” Medea ha tenido la posibilidad de mostrarse en el Festival de Pilar en el 2008 y recibir el tercer premio como Mejor Obra. Hemos salido seleccionados y presentamos este espectáculo en La Matanza, hubo un Festival de Integración y pudimos ir con el espectáculo. En el 2009 fuimos al Festival Internacional de Teatro en Las Flores, fuimos invitadas a participar. Esas invitaciones son tan importantes como recibir una estatuilla porque es la valoración de nuestro trabajo. Este año nos encantó participar de la selección de la Fiesta Regional del Teatro Independiente y salir dentro de los espectáculos ganadores, fueron dos espectáculos y uno fue Medea. Fuimos a representar a Morón en Benito Juárez, en la Fiesta Provincial del Teatro… esas experiencias, otros públicos con otras miradas, te nutren y te dan fuercitas para seguir”, resaltó Graciela Pereyra.

El futuro de Medea y de D&C está marcado por la creación de la Asociación Civil Entramatto que buscará aunar ideas y conceptos para presentar obras y eventos en el interior del país.”Queremos proyectar todas las obras que componen el catalogo, queremos salir con el espectáculo, hacer funciones en el interior, en otras provincias. Descentralizar también, Entramatto busca descentralizar. Llevar las obras desde Morón a otras partes del país, la idea es que el oeste se expanda para mostrar su arte”, finalizaron Graciela y Carla.
Entramatto estará estrenando su nueva obra "320 Km" que se podrá disfrutar el 5 y 19 de junio en el Teatro Municipal de Morón.

Entrevista y fotos: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

2587

0

0

719

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

La pianista Bonet Xicoy revela los secretos del tango

La pianista Bonet Xicoy revela los secretos del tango De recorrer las calles de Castelar a colmar el Luna Park con su música, la pianista Florencia Bonet Xicoy lleva las notas desde sus manos al público acariciando las teclas del piano. Leopoldo Federico la eligió, al igual que Susana Rinaldi y Víctor Lavallén,...

'El carpintero milagroso' por Susi Sliwinski

'El carpintero milagroso' por Susi Sliwinski



Copyright © 2004 - 2019 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital