dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Fuerza Aérea Argentina conmemoró su Bautismo de Fuego

Publicado: 02/05/2015


Hace 33 años comenzó la Batalla Aérea por las Islas Malvinas. El Ministro Rossi y el Brigadier General Callejo presidieron el acto. “El bautismo está marcado a fuego, por nuestros héroes y nuestros veteranos”, dijo el Comodoro Gómez Olivera a Castelar Digital.

A 33 años del inicio de los combates en las Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina conmemoró su Bautismo de Fuego con una ceremonia castrense en la I Brigada Aérea de El Palomar. El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Agustín Rossi, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Callejo y el Intendente de Morón Lucas Ghi.

Con la presencia de personal de todas las unidades de la Fuerza Aérea, representantes de otras fuerzas y los Veteranos de Guerra se recordó a los 649 caídos durante la Guerra de Malvinas y en especial a los 55 oficiales y suboficiales de la aeronáutica que entregaron su vida en el conflicto.

Los oradores durante la ceremonia fueron el Ministro Rossi y el Brigadier General Callejo quienes recordaron la actitud de la fuerza ante los combates aeronavales y los avances en los últimos años en relación a las negociaciones sobre la soberanía efectiva argentina sobre las Islas Malvinas.
En diálogo con Castelar Digital, el Brigadier Enrique Gómez Olivera, titular del área de prensa de la institución, explicó que se trata de la fecha más importante para la Fuerza Aérea ya que “nos toca muy profundamente a todos los miembros de la fuerza, seamos contemporáneos o no a la guerra. El bautismo está marcado a fuego, por nuestros héroes y nuestros veteranos”.

La ceremonia por el aniversario se realizó en la I Brigada Aérea de El Palomar, en el aeródromo donde naciera la aviación militar en 1912 con la creación en este lugar de la Escuela Militar de Aviación. Además se eligió El Palomar por ser la base de paz de los aviones de transporte C-130 Hércules. “El sistema de armas Hércules tuvieron una actuación destacadísima en la guerra. Reabastecimiento en vuelo, hicieron reconocimiento, transporte de carga. El famoso puente aéreo, volando al ras del agua siendo un avión vulnerable. Igualmente, el 1 de mayo también se conmemora aquí  y en las distintas unidades de la Fuerza Aérea. Hubo ceremonias en Tandil, en Córdoba. El Palomar es un ícono, es la primera brigada aérea”, explicó Gómez Olivera.

Aquel 1 de mayo de 1982, tras el bombardeo de la pista de Puerto Argentino por aviones Vulcan británicos, la Fuerza Aérea decidió devolver el golpe. Sólo ese día se realizaron 58 misiones de combate que fueron cumplidas por aviones de combate IA-58 Pucará, A-4B y A-4C Skyhawk,
Mirage III y Mirage V Dagger, bombarderos Canberra MK-62. Los ataques provocaron el hundimiento de una Fragata, averiando a otras dos seriamente y a un buque de asalto de la fuerza invasora. Además, se derribaron dos aviones Harrier y varios helicópteros.

Esa sería la primera de una serie de operaciones, que a lo largo de la contienda, significaron 445 salidas de combate efectivas, desarrollando ataques a objetivos navales y terrestres, transporte de tropas, víveres y el reaprovisionamiento en vuelo de aviones de combate. Durante la campaña bélica, tendrían también una destacada actuación, los sistemas comprendidos por los aviones Hércules C-130 y KC-130, los Lear Jet LR-35, Boeing 707, Fokker F-27 y F-28, Twin Otter DHC-6 y los helicópteros CH-47 Chinook y Bell 212.

En la ceremonia realizada en El Palomar este 1 de mayo un único C-130 Hércules de la I Brigada Aérea completó las palabras de los oradores realizando, en el momento del emocionante toque de silencio, un vuelo rasante sobre la plataforma y el palco oficial, recordando a los pilotos caídos en la guerra. En plataforma se apreciaron los desprogramados Boeing 707, incluido el matrícula TC-91 que fuera avión presidencial desde 1973 hasta 1994 y el primer avión de la Fuerza Aérea en tener contacto con las fuerzas de tareas británicas en Malvinas. Además participó en la Guerra del Golfo y en otras operaciones de la ONU. También se apreciaron aviones Fokker F-28, entre otros.

Tras el acto, el Comodoro Gómez Olivera confirmó que se volverán a ver aviones de combate en los cielos de Castelar para el mes de agosto: “El 10 de agosto la institución tiene su otra fecha importante, es el Día de la Fuerza Aérea, y si bien aún no se sabe si se realizará un festival de la magnitud del Argentina Vuela 2014, que fue impresionante, está confirmado que el festejo será en la Base Militar Morón”

Entrevista y Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Leandro Fernandez Vivas y Damián Alejandro González

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

2578

0

0

681

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Señales por Dante Pena

Señales por Dante Pena En la primavera de 1971 estábamos sin auto. Mi abuelo Alfonso había vendido un viejo taxi Riley inglés, (muy parecido al Siam Di Tella), y mi papá aún no tenía las cuentas muy claras como para invertir en un bien de esa índole.Un determinado día, llamó por...

Tarzán: “El tiempo está sujeto de manera distinta acá adentro”

Tarzán: “El tiempo está sujeto de manera distinta acá adentro” El bar de Castelar llegó a la pantalla grande. Los creadores del film La Tarzán le contaron a Castelar Digital qué los llevó a internarse en el ‘tras mostrador’ del ícono de Castelar. “Queríamos ir a las personas reales que hacen que esto siga existiendo y lo...



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital