dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Corren los “Chinos”: Trenes 0Km ya corren por el Sarmiento

Publicado: 21/07/2014


Desde el lunes 21 el oeste del Conurbano tiene un nuevo personaje, los esbeltos trenes CSR fabricados en China que remplazaran a los obsoletos Toshiba. Alcanzan 100 km/h y cuentan con nuevos sistemas de seguridad.

La vida de Castelar está ligada directamente con el crecimiento y el correr del Ferrocarril del Oeste. Nacido en la segunda mitad del siglo XIX, el primer servicio de trenes del país llegó a ser uno de los más extensos y es el transporte urbano que mayor cantidad de pasajeros traslada diariamente. En su trayecto eléctrico, y devenido en Línea Sarmiento en el siglo XX, une la estación Once de Septiembre con Moreno. Con más de 40 kilómetros desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires al corazón del oeste del Conurbano.

El tren le dio vida y nombre a la zona. La ciudad lleva como insignia la designación de la estación. De Kilómetro 22 a Castelar, en un camino sobre rieles.

Después de más de cuarenta años, la ciudad verá correr sobre las vías formaciones cero kilómetro. Los trenes, de fabricación china, significan un cambio fundamental en el servicio de transporte más castigado en las últimas décadas. Desde el lunes 21 de julio, el oeste del conurbano tendrá un protagonista oriental.

Las nuevas formaciones fueron construidas en China por la firma CSR Qingdao Sifang Co y cuentan con tecnologías específicas que distan mucho de los viejos coches Toshiba que corren en el Sarmiento desde la década del 60. Las nuevas formaciones están preparadas para rodar a 100 kilómetros por hora, 30 más que el máximo de las formaciones anteriores. Con un costo de 1.270.000 por unidad, se trata de una de las mayores inversiones de los últimos años.

La renovación se da tras dos años del accidente de Once, el que costó la vida de 52 personas, y el choque de Castelar, donde hubo dos muertos más. Ante estos incidentes los trenes CSR cuentan con sistemas diseñados para activarse en situaciones similares a las que dieron lugar a estos dos accidentes.

Los “chinos” tal como los llaman los pasajeros, cuentan con sistema de frenos ABS, que impide que las ruedas se bloqueen y patinen ante una frenada, además de un freno automático que interactúa electrónicamente con los nuevos sistemas de señales que se están instalando en la red. Esto impide que el tren continúe circulando ante una luz roja, o bien se detenga si supera el límite de velocidad o ingresa a alguna estación excedido de velocidad. Estos sistemas son autónomos y se disparan automáticamente sin intervención del motorman y hasta contradiciendo las órdenes emanadas de la cabina en pos de la seguridad de los pasajeros.

Los trenes CSR cuentan además con un sistema de anti acaballamiento, diseñado en Suecia evita que un coche se monte sobre el otro en caso de choque. Además utiliza un sistema de enclavamiento de puertas que impide que el tren arranque con las puertas abiertas. Cada coche tiene su propio sistema de aire acondicionado y cámaras de seguridad. Funcionan alimentados por el tercer riel, el que funciona con 800 voltios de corriente continua lo que hace que “los chinos” puedan desarrollar una potencia de 720Kw cada coche motriz. Con un peso de 45 toneladas cada coche, tienen capacidad para entre 72 y 60 pasajeros sentados, dependiendo de si se trata del coche cabina, los que lideran las formaciones, o los intermedios, que traccionan o son remolcados.

Desde mayo en el Depósito Castelar, ubicado en Rivadavia al 20500, y desde la Plaza Cumelén, se pueden apreciar las formaciones que se sumarán al servicio diario de pasajeros. Las primeras llegaron en febrero en barco al puerto de Buenos Aires y fueron reacondicionadas en las instalaciones de Castelar. De a uno y remolcados por máquinas diesel, llegó cada formación.

Primero se incorporarán siete, seis en servicio activo y otra de recambio, que funcionarán junto a los Toshiba, el aumento de las formaciones en toda la línea permitirá reducir el tiempo entre formación y formación. La renovación es llevada adelante por el Ministerio de Interior y Transporte y prevé la incorporación de 25 formaciones 0KM que remplacen por completo a los viejos trenes Toshiba.

El 21 de julio sella un nuevo hito en la historia del Sarmiento ya que, con el primer servicio del día, correrán los nuevos trenes generando un salto en confort, tecnología y seguridad.

Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Telam

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

3275

0

0

846

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Llenando de sonrisas todo Castelar

Llenando de sonrisas todo Castelar“Sonrisas Solidarias” es un grupo de jóvenes vecinos, que busca -con acciones puntuales -transformar a Castelar en una sociedad más justa, y devolver los espacios y el alma de comunidad, que amenaza con perder al convertirse en una gran ciudad.

41 Aniversario de Castelar

41 Aniversario de CastelarEn el marco de los festejos por el 41 aniversario de nuestra localidad (15 de Dic. 1971 – 15 de Dic. 2012) el pasado domingo 16 se realizó un concierto al aire libre con la participación del Coro Vox Spei dirigido por Edy Lobato y el Tenor Leonardo Pastore.



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital