dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

'Lenteja Cretácica' por Jorge O. Colonna

Publicado: 02/07/2014




“No nos une el amor sino el espanto”
JORGE LUIS BORGES: Buenos Aires
   
Beto y el Cholo nacieron en Villa Fiorito, ese barrio signado por el amor a Maradona y el espanto al Riachuelo. Los años pasaron, Maradona se convirtió en abuelo, pero el Riachuelo aumentaba cada vez más su concentración de sustancias tóxicas. El nivel de contaminación de la cuenca era ya tan elevado que -aunque cesaran todos los derrames industriales y cloacales -el río nunca lograría recuperarse.

Por entonces, Beto y otros científicos del CONICET estaban investigando el tratamiento ecológico de las aguas servidas a partir de la Lemnaceae, conocida como lenteja de agua. Esta monocotiledónea tiene la capacidad de asimilar los nutrientes que se liberan en la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales. Su gran capacidad de crecimiento les permite sanear estanques y pequeñas lagunas. Sin embargo, su reproducción no es suficientemente rápida como para enfrentar el desafío del Riachuelo.

En otro orden de cosas, el retroceso de un glaciar patagónico había dejado al descubierto el cuerpo bien conservado de un dinosaurio herbívoro, que habría vivido cien millones de años atrás. Al enterarse, genetistas de distintas partes del mundo iniciaron gestiones para intentar clonar esa maravillosa criatura.

Con un objetivo mucho más modesto, acorde con sus recursos, el Cholo y sus colegas del INTA de Castelar comenzaron a analizar las semillas y restos vegetales encontrados en el estómago del saurópodo. Fue así que, entre otras, descubrieron una variedad prehistórica de la actual lenteja de agua.

Cuando en el CONICET tomaron conocimiento de este hallazgo, Beto se contactó con el Cholo y le propuso desarrollar un híbrido cruzando ambas especies de lentejas: las actuales y las cretácicas. Quiso el destino que lograran su objetivo y el resultado fue espectacular. Mientras la variedad natural duplicaba su peso cada dos o tres días, el prolífico híbrido lo lograba en apenas dos o tres horas.

Las pruebas fueron tan exitosas que de inmediato se autorizó su masivo sembrado en la Cuenca Matanza-Riachuelo. El híbrido no defraudó y un cambio maravilloso se produjo en esas postergadas aguas.

    Mientras comenzaban las disputas jurídicas por la propiedad intelectual del desarrollo, las plantas híbridas seguían multiplicándose y expandiéndose. Así, en busca de más alimento, ingresaron por los caños de efluentes industriales y desagües cloacales.
Entonces, se disparó la señal de alerta. Habitantes ribereños de Villa Fiorito denunciaron que sus inodoros se habían poblado de voraces lentejas que –en actitud amenazante- esperaban sus heces.

Jorge Colonna es integrante del Taller literario de Marianela.

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

2286

0

0

841

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 

1



Miércoles 23 de Julio de 2014 - 16:21 hs

Usuario: Monica Baldi

Localidad: Villa Gobernador Udaondo, Ituzaingó

Comentario: Jorge: situación inimaginable. Creatividad única. Muy bueno!!!


 

1

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

La Escuela Secundaria N° 34 se llamará María Luisa Anido

La Escuela Secundaria N° 34 se llamará María Luisa AnidoLa institución especializada en música homenajeará a la prestigiosa vecina. Para celebrar se realizará el Festival Internacional de Guitarra del 9 al 15 de septiembre con charlas, clases magistrales, conciertos y artistas de distintas partes del mundo.

La Española: 60 años llenando de sabor los hogares de Castelar

La Española: 60 años llenando de sabor los hogares de CastelarLa panadería icónica de Castelar cumple años. Su historia de crecimiento y confianza va de la mano con el desarrollo de los barrios y el centro comercial de la ciudad.



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital