dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Depoencuentros: el picadito que se transformó en un torneo

Publicado: 15/03/2014


Amigos y vecinos integran un campeonato de fútbol que los cruza sobre la cancha en distintos equipos pero con el mismo objetivo, compartir. “Empezamos con 6 equipos y ahora tenemos más de 50”, explicaron a Castelar Digital. El inicio de la temporada, las canchas elegidas y los partidos que se vienen.

Las ganas compartidas de encontrarse y “jugar un picadito” llevaron a un grupo de amigos y profesionales del deporte a crear un torneo que cada vez tiene más seguidores en el Oeste del Conurbano. Nacido en Castelar, Depoencuentros cuenta con 50 equipos fichados y varias categorías, con ascensos y descensos y con las estadísticas de cada plantel y jugador amateur, que no tiene nada que envidiarle al fútbol profesional argentino.

Lucas Nuñez es Licenciado en Educación Física, su mundo giró siempre en torno a las clases de natación y de fútbol. Desde el 2007 su vocación encontró una nueva arista que lo llevó a crear el campeonato más llamativo de la zona. Como si se tratara de un interbarrial, amigos y vecinos forman un equipo, lo inscriben y compiten semana a semana sobre la cancha. Comenzaron siendo apenas 6 equipos, hoy son más de 50.

Depoencuentros es un campeonato, dividido en categorías y sedes que cada año entrega trofeos, menciones y alza un ganador. Privilegiando el buen juego, el respeto y la amistad, es un éxito entre los clubes barriales. “Arrancamos con seis equipos, de los cuales cuatro eran de amigos nuestros que se coparon y vinieron a jugar. Nosotros queríamos expresar como veíamos el deporte: hay que cuidarlo, no vas a descargar lo que te paso en la semana, vas a disfrutar 40 minutos a la semana. Le inculcamos mucho esto a los chicos en el torneo, haciendo mucha bajada de línea de cual era nuestra ideología dentro y fuera de la cancha, la amistad y el respeto ante todo. Entre todos los equipos se conocen y se intercambian jugadores, es una misma pasión que es el fútbol”, destacó ante la consulta de Castelar Digital.

Se trata de una Liga de Fútbol organizada y con un seguimiento semana a semana, con estadísticas, sanciones, premios y pasiones. Todos los partidos de la sede Castelar se disputan en las canchas techadas del Club Mariano Moreno. Además, cada jornada cuenta con su informe que se puede seguir a través de la web, para conocer los puntajes y las mejores jugadas de cada fecha.

“Al principio hicimos mucha difusión con un Fotolog, que era lo que se usaba en ese momento. Y la pegatina en postes de colectivos. Caminamos por todos lados y nos ensuciamos un poco con el engrudo. En el 2008 captamos varios equipos y arrancamos con 16, armamos dos zonas de 8 entonces pudimos hacer que haya asenso y descenso. Hicimos torneo de ida y vuelta y a la mitad del torneo pudimos incorporar 10 equipos más y terminamos en 28 equipos. Ya estábamos re contentos, 12 partidos por semana!”, rememoró.

Tras los primeros pasos dispararon la campaña de convocatoria de equipos por Facebook y multiplicaron los equipos. “En el segundo año conseguimos 10 equipos más y ahora ya tenemos 50 equipos fijos que participan tanto de la Liga Oficial que se juega sábado y domingo, como de la Liguilla Semanal que se juega entre semana”, dijo su creador.

Ante el crecimiento y las consultas constantes de vecinos con equipos, abrieron una sede en Morón de la mano del delantero y goleador histórico del Deportivo Morón, Damián Akerman y con la ayuda del jugador de Rosario Central Juan Pablo Rochi.

El torneo está dividido en cuatro categorías en dónde la primera división cuenta con ocho equipos que juegan partidos de ida y vuelta. El descenso se realiza por promedios de temporada y lo sufren los equipos que tengan más de cuatro años en la categoría. La segunda Categoría, el ascenso, son 30 equipos y existen dos instancias para ascender por clasificación divididos en cuatro zonas, “para que todos los equipos se mezclen entre sí”, explicaron. Las demás categorías siguen el mismo criterio y además hay dos Liguillas más que juegan en la semana.

“Tenemos todas las estadísticas de todos los equipos, las amarillas, los goles, los penales, etc. Tenemos hasta superclásico, Corwac contra Todo un Palo. Este último compite en el diario Olé para ir al Mundial de Fútbol de Brasil”, señaló Nuñez.

“Conocí Castelar en 2002”, explicó Lucas, “cuando hice el curso de Guardavidas con el Municipio de Morón en el Gorki Grana. Cursábamos allá y nadábamos en el Argentino de Castelar. Cuando me recibí empecé a trabajar en el club Mariano Moreno. En 2006 me recibí de Profesor y en el 2008 de Licenciado en Educación Física. Yo siempre nadé y siempre jugué mucho al fútbol” completó. El disparador para Depoencuentros se lo dio un amigo, Facundo, co-creador del torneo quien tras trabajar con él en las escuelitas de fútbol lo ayudó a darle forma a la Liga.

Tras los primeros pasos dados por los dos amigos, hoy el plantel llega a seis trabajadores: “Seguimos trabajando Facundo y yo pero ya tenemos una persona, Edgardo, que se encarga de los árbitros, y a Marcelo, que se encarga de las fechas. Este año lo queremos hacer más online, subir el mismo día los resultados y fechas. Somos 6 personas trabajando a pleno. Mauro está desde que empezamos es el fotógrafo, la grilla de la semana la hace él y la sube al Facebook”, enumeró.

El campeonato 2014 comenzó la semana del 10 de marzo. A medida que avance el año se podrá ver en el Facebook de la Liga el avance de cada equipo, las posiciones, los goles y los puntos. “A partir de la gacetilla que armamos semanalmente, tomamos situaciones que pasaban en el juego y se las destaca. También cuando un equipo admite un error lo resaltamos, remarcamos el acto, no la patada que fomenta la violencia. Así fuimos creándole a ellos un sentido de pertenencia. Así fuimos creciendo mucho. Acá se le dan premios a los campeones, a los goleadores, al fair play, al jugador que más asistencias tuvo, etc. Al campeón se le regala un juego de remeras y la inscripción para el próximo torneo. A los goleadores un presente de goleador y al fair play se le hace un descuento para la próxima inscripción y un trofeo”.

Está dentro de los planes de los creadores del torneo seguir creciendo hasta contar con un club propio con canchas y café. Pero por el momento el Mariano Moreno sigue siendo la casa de Depoencuentros, aunque además de los partidos, también existe un tiempo más. “Es el Tercer Tiempo, algo a lo que en el fútbol no están muy acostumbrados. Es un tiempo para hablar del partido, anécdotas y seguir disfrutando”, cerró Lucas Núñez.

Toda información del campeonato, para saber cómo va cada equipo y cómo son los resultados de las fechas, como también para inscribirse y consultar por más información, Depoencuentros tiene su propia página y un espacio en Facebook con toda la data necesaria.

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Depoencuentros

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

3079

1

0

765

3







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

La Sociedad de Fomento de Castelar cumple 90 años

La Sociedad de Fomento de Castelar cumple 90 añosLa historia de una de las instituciones que más influyó en el destino y la forma en que creció Castelar. Sus directivos y vecinos contaron sus secretos a Castelar Digital.

“Kodazo” infección punk en Castelar

“Kodazo” infección punk en CastelarEl intenso frío del pasado fin de semana largo no opacó la movida cultural de nuestra ciudad y es así como el punk se hizo presente en el bar Tarzán de la mano de “Kodazo”.



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital