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Sociedad
2 Oct 2013

Octubre: comenzó el estacionamiento medido en Castelar

Se contabilizan unos 170 lugares disponibles en 7 cuadras, 5 en Castelar Norte y 2 en Castelar Sur y su valor es de $ 2,50 la hora. Los tickets se compran en comercios del barrio y, al estar gestionados por un sistema online, no deberán exhibirse.
Con el objetivo de que los vecinos no dejen sus autos estacionados todo el día en el centro, ya que el plazo máximo del sistema pago es de dos horas, comenzó a regir el estacionamiento medido en Castelar. En su primer día, el martes 1ero de Octubre, lejos de ayudar ocasionó un caos de tránsito. El desconcierto sobre la medida, por la falta de  información, así como el reducido número de locales de venta, generó desconcierto y confusión entre los automovilistas. Esto se sumó a las tareas de reparación de arterias secundarias fundamentales como Montes de Oca y los habituales congestionamientos por el cierre casi constante de la barrera en hora pico, provocando un martes caótico para quienes quisieran circular por el centro de Castelar.

Con la implementación del nuevo sistema, aquellos vecinos que quieran dejar su vehículo en las áreas delimitadas tienen que pagar $1,25 la media hora, $ 2,50 la hora o $ 5 las dos horas. Los tickets se venden en diferentes comercios de la zona aunque no hay mayor información sobre los puntos de ventas específicos. Castelar Digital pudo comprobar que al menos El Surco Loco es uno de los locales que ya está operando en la venta de los tickets y se espera que otros comercios se sumen a la iniciativa.

A diferencia del mecanismo que rige en Morón, en nuestra localidad una vez que el usuario compra el ticket, no debe volver a su vehículo a dejarlo, puesto que  los datos del mismo se reflejan en un sistema y son visualizados por los inspectores de tránsito mediante un dispositivo portátil propio.

Del lado Norte, el sistema rige en tres cuadras de Arias, entre Rodríguez Peña y Timbúes. En los primeros 200 metros, entre Rodríguez Peña y Carlos Casares, hay 25 espacios de la mano derecha, y otros 20 a mano izquierda. Y, desde Carlos Casares a Timbúes, sólo se disponen 11 lugares de la mano derecha.

La otra calle que tiene estacionamiento medido del lado Norte es Carlos Casares. En las tres cuadras desde Arredondo hasta Arias delimitaron espacios de ambas manos.

La regulación en el lado Sur incluye las dos cuadras de Buenos Aires, desde Almafuerte hasta Anatole France. En los primeros 100 metros habilitaron 20 lugares de la mano derecha y 17 de la izquierda; mientras que en la segunda cuadra 16 espacios de ambos lados.

Al consultar a los vecinos, muchos coinciden en que no imaginan cómo dejando solo un carril pasillo en calles importantes con tránsito de colectivos pueda descongestionar el área central. Eso sin contar que cada vez son menos los estacionamientos privados, que no se les exige a las nuevas torres una cantidad equitativa de cocheras acorde a las unidades que ofrecen, y la constante de una barrera mayormente baja en el corazón mismo de este anillo urbano permitido de construcción, siendo además el único cruce entre el Norte y Sur de nuestra localidad.

El estacionamiento arancelado en Castelar tuvo varias idas y vueltas. Las últimas veces que la Comuna quiso implementarlo fue en 2009 y en 2010 pero tras consultarlo con los vecinos la idea fue desestimada. Hoy este sistema es ya una realidad que puede o no traer algún cambio en la circulación, pero no soluciona los problemas de fondo en el tránsito de Castelar.

Redacción: Gabriel E. Colonna
Fotos: Gabriel E. Colonna

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