dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia
Guia de comercios de Rapipago en Castelar
Guia de comercios de Bapro Pagos en Castelar
Guia de comercios de Pago Facil en Castelar
Escuelas en Castelar




Acronix - Diseño Gráfico

El Sagrado Corazón crece y ofrece carreras terciarias

Publicado: 26/02/2013


El histórico colegio de Castelar abre una nueva sección en su secundario con la modalidad de Música, e inaugura el Nivel Superior con la oferta de carreras técnicas, que completan su oferta educativa. Su historia, su presente y su futuro desde el interior de sus aulas.

El Colegio Sagrado Corazón de Castelar es un punto emblemático en la fisonomía de la ciudad. Ubicado en una de las arterias principales de la zona norte, cuenta con más de 77 años de historia formando a los vecinos en distintas disciplinas y áreas sociales.

Desde 1935 hasta la fecha lleva adelante la labor ininterrumpida de unir a los vecinos, de educar a los más pequeños y de ser un referente en la región. En este nuevo año lectivo ofrecerá  por primera vez tres tecnicaturas para que sus ex alumnos, o cualquier vecino interesado, puedan continuar sus estudios en nivel superior.

La oferta educativa se amplía con la Tecnicatura Superior en Diseño, Imagen y Sonido; la Tecnicatura Superior en Administración de la Propiedad Horizontal; y la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural.

Hoy alberga a más de 1200 alumnos, pero no siempre fue tan populoso. En la década del 30 Castelar era distinto, y el colegio contaba con apenas un escaso número de que cursaban allí sus estudios.

Las calles eran pocas. Abundaban las casas bajas y las quintas. Lotes grandes con pocas propiedades y terrenos baldíos, muchos transformados en potreros. Un hecho policial, el secuestro y posterior asesinato de Abel Ayerza, vecino y miembro de la conocida familia que le da nombre al barrio, dio el primer impulso para la creación del colegio. Su prometida, Martha Pereyra Iraola con el apoyo de la  familia de su amado obtuvo el terreno y levantó un convento frente al castillo de la familia de su esposo. Castillo que actualmente forma parte del Colegio Inmaculada. Matha se convirtió así en monja de clausura, a la vez que le daba un nuevo convento y futuro colegio a Castelar.  ( Ver nota a Santiago González para mas información sobre el secuestro de Abel Ayerza )

Llegado 1935 se inauguraron los cursos de la Academia Femenina donde, a cargo de las Hermanas del Sagrado Corazón, se enseñaba bordado, corte y confección principalmente para las señoras de aquella incipiente sociedad de Castelar, donde todavía prevalecían las quintas y la zona rural.

Con el crecimiento del barrio se amplió la oferta educativa llegando a brindar el magisterio como parte de la enseñanza secundaria. Desde el colegio, exclusivo para mujeres ya que los varones asistían al Instituto Inmaculada, egresaban las maestras que luego enseñarían en otras escuelas del distrito.

El colegio contaba con capilla, noviciado y otras instalaciones, pero con la llegada de la década del 50 fue evidente que necesitaba crecer aún más. A fines de esa década se completa la construcción de la actual estructura con la mayoría de las aulas actuales y sus distintas áreas. En la década del 70 se incluye el Jardín de Infantes y se independiza cada área.

 

Con los tiempos modernos se transforma en un colegio mixto y en 1986 egresó el primer curso de hombres y mujeres. Desde entonces el Sagrado, como lo conocen sus alumnos, no dejó de crecer y necesitó una nueva administración.

“En 1991 las hermanas deciden ceder la administración del Colegio, lo hacen al Movimiento de La Palabra de Dios, a partir de ese momento el movimiento se hizo cargo de toda la gestión del predio”, explicó a Castelar Digital Fabián Bernardo, secretario de Siloé, que es la actual entidad propietaria de la Institución Educativa y gestiona el predio en su conjunto.

“Las Hermanas quisieron estar en sectores más populares,  en barrios  con mayor necesidad de desarrollo social y de evangelización. Entonces deciden ceder la sesión al Movimiento y ellas radicarse con mayor presencia y fuerza en otro lugares, del interior y también del gran Bs.As. como por ejemplo Villa Jardín, en Lanas, Palomar, Hurlingham,  Ituzaingó, etc.” destacó Bernardo.

En el 2003 la gestión del Sagrado pasó a la Asociación Civil Instituto Siloé, ONG que desde hace más de 20 años desarrolla proyectos  en las áreas de salud, educación y desarrollo social.

“Hay un convenio por el cual el carisma de las Hermanas  siguen siendo parte fundamental. No se han desprendido de la institución. Siempre respetando la identidad y  la historia de la Congregación en Castelar, pero con nuestro propio estilo de trabajo, se ha logrado una amalgama entre el legado de las Hermanas y la gestión y conducción de la ONG”, señaló el miembro de Siloé.

La matrícula actual del colegio, en todos sus niveles asciende a 1300  alumnos repartidos entre Inicial, Primaria y Secundaria. Además trabajan en él unas 150 personas. “Del 2003 al 2013 la matrícula creció en un 50%. Se inauguró una nueva orientación en el secundario, Música, que se complementa con otras dos; Artes Visuales y Economía y Administración. “Este año se habilitarán nuevos espacios para actividades pedagógicas, el panorama es positivo y la idea es seguir creciendo”, explicó Fabián.

Las instalaciones de la escuela cuentan además con canchas de fútbol, parque, sala de usos múltiples, salón de actos. Se planificó para este año junto con el grupo de Padres de la Institución, la construcción de un nuevo patio que en su etapa final sería techado, para ampliar, de este modo, los espacios para los trabajos deportivos y recreativos.

Como novedad, en  el ciclo lectivo 2013 se inaugura el Instituto Superior Sagrado Corazón. A pocas cuadras de la estación y dentro del barrio que lo vio crecer, el Sagrado Corazón ofrecerá  un espacio de formación superior  con el dictado de carreras técnicas. “Con el aumento de la matricula y en aras de seguir creciendo,  estuvimos evaluando poner un  nivel superior, como otro servicio a la comunidad. El objetivo es salir con ofertas de formación técnica que tienen  reconocimiento oficial,  de tres años de duración y de cursada presencial en el turno noche” explicó Fabián.

Dentro de la oferta se destaca la Tecnicatura en Gestión Cultural por su innovación en comparación con la oferta de otros terciarios de la región. “Gestión Cultural tiene que ver con una formación nueva. Nace con la creación de grupos y emprendimientos artísticos de diversas índoles.  Espacios para la memoria, para muestras culturales, danzas, cada vez más gente se vuelca al arte, queremos formar profesionales que puedan programar, organizar proyectos y muestras artíticas; y que sean muy respetuosos con las diversidades culturales. Siempre desde un marco profesional, para que puedan integrarse a la actividad de museos, parques temáticos, espectáculos, etc. Tiene  materias diversas, es una carrera muy linda, y muy amplia, ideal para gente creativa”, finalizó Fabián Bernardo.

El Sagrado Corazón sigue ampliando su sede sobre la Avenida Sarmiento y ofreciendo nuevas oportunidades a sus vecinos. La inscripción a sus nuevas carreras técnicas comenzó en febrero. Y se proyecta que para el año próximo se sigan logrando  mejoras para sus alumnos y el barrio.

Fotos: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

9780

0

0

1345

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

VIVIANA SCALIZA, pasión por la música

VIVIANA SCALIZA, pasión por la música Viviana luchó por su sueño, siguió el camino que realmente la hacía feliz y consiguió lo que buscaba. Comenzó cantando en un coro de Morón y descubrió los negro spirituals; se entusiasmó con el blues y eligió como referentes a Janis Joplin y Bessie Smith....

Dame: El arte de pintar murales

Dame: El arte de pintar murales Sus murales llaman la atención y se destacan, por su trabajo, de cualquier otro graffiti o trabajo mural visto en la zona. Nos referimos a Dame, quien recientemente sorprendió a los castelarenses con un inmenso mural en pleno centro de Castelar. Hablamos del...



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital