dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

La radio de Castelar cumplió un cuarto de siglo

Publicado: 17/07/2012


Desde el 9 de julio de 1987, la primera radio cooperativa del país, FM En Tránsito, transmite a través del aire las palabras, la música, los hechos y la historia de nuestra comunidad.

Con la trasmisión del Himno Nacional Argentino, el 9 de julio de 1987 desde la ciudad de Castelar, comenzó a funcionar la primera radio Cooperativa del país, FM EN Tránsito. El emprendimiento comunitario se originó gracias a aficionados y apasionados por la comunicación y la difusión de la cultura barrial que realizaron diferentes aportes en pos de desarrollar el sueño conjunto: la radio para la comunidad.

La primera emisión la conformaron Juan Carlos Martínez, Lucio Ladino, Andrés Llinares, Nenina Isolabella, Daniel Enzetti, Pablo Moralejas, Alejandro Wassileff, Ricardo Durán, Daniel Quiroga, Gabriela Tarraubella, Judith Klein, Graciela Doval y Patricia Martínez.

Además, figuras que luego se destacaron en el área de la comunicación también encabezaron programas en la joven emisora. Entre ellos, Sergio Lucarini, Diego Spina, Fernando Torrillate, Miguel Jorquera, Ezequiel Echeverría, Gabriela Romero, Guillermo Marcello y Agustín Pisano.

La programación de la radio siempre giró en torno a la problemática local con una amplia diversidad temática. La estación 93.9 MHz. supo ser compañera de los sucesos locales que marcaron la historia y la vida cotidiana de la población.

En 25 años de presencia en el barrio, por sus micrófonos se narraron hechos significativos para el Oeste como fue la división del partido en 1995 cuando se conformaron los actuales distritos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó y la creación del Obispado de Morón-Moreno por resolución del Papa Juan Pablo II en 1997.

Por la frecuencia de FM En Tránsito se acompañó el desarrollo de un periodismo activo y crítico en la zona mientras que en el plano político asumían las diferentes intendencias que gobernaron el Municipio: Joaquín Ignacio Arias, César Acosta, Juan Carlos Rousselot y Guillermo Crespo por el Partido Justicialista; las tres gestiones de Martín Sabbatella por La Alianza, Nuevo Morón y Nuevo Encuentro; y Lucas Ghi (Nuevo Encuentro).

La radio fue vehículo de las demandas de la comunidad: la transparencia en la gestión pública, la extensión de las redes cloacales y el fomento de la cultura y el arte propio del barrio, entre otras.

FM En Tránsito también fue protagonista del desarrollo urbano, industrial y comercial de la zona con la llegada de emblemáticas marcas internacionales y el crecimiento exponencial de la población, acompañado con una importante edificación y transformación de las localidades que componen el municipio y los barrios aledaños.

Como medio de comunicación estuvo presente y fue portavoz de los vecinos en los emblemáticos incendios que tuvieron lugar en las estaciones de Haedo en el (2005 y 2011) y Castelar (2008) que enarbolaron el reclamo popular por el estado de la ex línea Sarmiento, el principal medio de transporte que conecta el Oeste con la Capital Federal.

Asimismo, FM En Tránsito formó parte de la difusión de las necesidades causadas por el inesperado temporal que azotó el Oeste de Buenos Aires el 4 de abril 2012.
 
Las emisiones pasaron por el uso del vinilo, el casette, el disco compacto y los MP3s además de hacerse escuchar en su estudio el periodismo ciudadano que se convoca a través de los periódicos zonales, el desarrollo de blogs y el boom de las redes sociales.

A lo largo de los 25 años, la radio se constituyó como una herramienta para unir a los vecinos, amplificar sus voces, experiencias, necesidades, propuestas y soluciones y, al mismo tiempo, para defender y ejercer los derechos ciudadanos de expresarse y ser escuchados. Con esfuerzo y trabajo conjunto, se insertó en los hogares, en la cultura y en la historia de Morón.

“Nosotros somos una radio comunitaria, hay una serie de valores que tenemos que guía nuestra práctica”, compartió la presidenta de la Cooperativa para la Comunicación Social, Romina Coluccio en una  entrevista para el programa de FM En Tránsito Once Ida.

Asimismo, apuntó: “Lo que tratamos de hacer es instalar la agenda de actividades de la comunidad en la que estamos inmersos, Morón, Ituzaingó y Hurlingham y por otro lado poner en los micrófonos a las organizaciones y actores de esa comunidad”.


#Los25deEnTránsito
 El pasado 9 de julio, en el marco de los festejos por los 25 años de FM En Tránsito, la radio salió a la plaza Cumelén, a pasitos de la Estación de Castelar, para compartir desde allí los festejos por el cuarto de siglo.

Con un almuerzo de guiso de lentejas preparado por los integrantes de la Cooperativa para la Comunicación Social y una merienda de chocolate caliente ofrecida por el Centro de Veteranos de Malvinas, se combatió al frio junto a música en vivo desde las 12 hasta las 19 hs.

La actividad contó con la participación de la banda local Artifex, integrantes del taller de teatro Teatraje, la docente e Investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata Claudia Villamayor y el periodista Javier Romero. Además de la presentación musical de Roma Roldán y Sendero.

FM En Tránsito 93.9
http://www.fmentransito.org.ar/
Twitter: @fmentransito

Fuentes consultadas:
“Morón, de los orígenes al bicentenario” – Municipio de Morón.

Entrevista: Gabriela Guibaud
Redacción: Gabriela Guibaud
Fotos: Gabriel E. Colonna

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

5023

0

0

1064

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 

1



Lunes 17 de Septiembre de 2012 - 02:01 hs

Usuario: Iris marta Amadora Romero Vergez

Localidad: Castelar

Comentario: Desearía contar con la cobertura de la Radio en la próxima movilización que se realizará en Arias y Carlos Casares, el día 28 del cte. a las 20 hs. para que la mima tenga difusión.
Agradecería que tengan en cuenta mi solicitud.
Vuestra información es muy importante para la vida de nuestra Ciudad y la Nación de la que formamos parte.
Saluda a Uds. muy Atte.


 

1

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Un Árbol, la Lluvia, un Barco: metáfora sobre el escenario

Un Árbol, la Lluvia, un Barco: metáfora sobre el escenario Una nueva propuesta de la compañía teatral Ostinato plantea sobre las tablas una mirada distinta sobre uno de los insumos humanos más subestimados. La tercera temporada de esta obra dirigida por Alejandra Sánchez se despidió de los teatros de Castelar para...

Avanzan las cloacas en Castelar Norte

La intervención, incluida en el Plan de Saneamiento del Oeste, se llevará a cabo en 20 hectáreas de esa localidad.



Copyright © 2004 - 2018 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital