dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia
Guia de comercios de Rapipago en Castelar
Guia de comercios de Bapro Pagos en Castelar
Guia de comercios de Pago Facil en Castelar
Escuelas en Castelar




Acronix - Diseño Gráfico

Triálogos: paseando de la mano con la poesía

Publicado: 28/04/2012


El trío de artistas busca plasmar en el relato la magia de sus obras. Cuentos, poemas y otros escritos en la voz de tres docentes dedicados a la literatura. El público es parte de la obra y participa con sus propias creaciones.

“El convite es una especie de conjuro que permite al espectador compartir la poesía y eso llena de magia el encuentro. Está la creatividad a la orden del día”, explican los miembros de Triálogos sobre sus presentaciones. “No lo llamamos espectáculo porque es una palabra muy grande para nosotros, le decíamos convite y le seguimos diciendo convite”, reafirmaron.

El germen de Triálogos radica en la literatura, principalmente en poesía, complementada con periodismo y docencia. Tres vecinos de Castelar, encontraron en la creación literaria la manifestación de su pasión, pero el descubrimiento no estaba completo si no tenía público, entonces consiguieron que los espectadores formaran parte de sus obras. 

El grupo artístico son tres voces: Ana María Oddo, Patricia Morante y Gustavo D´Orazio. “A mí siempre me gustó escribir, desde los años de estudio, en familia, con mis años de docente. Con el correr del tiempo eso que yo escribía terminó llamándose poesía; terminó formando tres libros. Este amor a la palabra me llevó a hacer cursos de narración oral, tratando de hablar de mí y de otros. A través de los cuentos conocí a Patricia y gracias a eso nos hicimos muy amigas. Por otro lado, en la docencia mi camino se cruzó con el de Gustavo, en el Instituto Parroquial de Morón”, explicó Oddo ante el micrófono de Castelar Digital.

“Siempre me interesaron los cuentos, las poesías, el teatro”, apuntó Patricia por su parte. “En un momento quise hacer algo con mis cuentos, busqué un taller: la Escuela de Lectores Narradores Sociales de María Héguiz y participé tres o cuatro años. Llevábamos las narraciones a escuelas, a profesorados, a bares, a cárceles. Un día, una compañera me dijo que había una mujer que narraba y lo hacía muy bien, me contactó con Ana y al tiempo surge el blog”, reseñó.

El tercer integrante, y quien completaría el equipo, es Gustavo: “Soy periodista y docente también. Mi formación tiene que ver con los medios, pero era un buen lector y gran espectador de cine y teatro. Empecé a escribir en 1990. Participé en concursos y había publicado en ediciones colectivas, pero después dejé y cuando quise retomar me encontré con que no tenía obras, solamente apuntes. Hasta que Ana y Patricia me empezaron a incentivar, a motivarme, entenderme, dejarme ser y me ayudaron a crecer. Ahora mi escritura fue mutando. Me considero más urbano, menos estridente, melancólico, siempre respetando los estilos que cada uno domina”.

La propuesta del trío es sugerente y amplia. Desde sus propias obras invitan al público a crear y expresar su arte, siempre en la misma reunión. Como si se tratara de una tertulia de los siglos pasados, el convite es un encuentro entre artistas y espectadores unidos por la poesía y los cuentos.

El primer paso fue un blog en donde los tres volcaban el pulso de su letra; el siguiente, la puesta en escena: “Cuando nos conocimos surgieron muchas cosas, como las complicidades entre los tres para escribir de un tema dado o sobre una imagen. Hasta que un día dijimos ‘esto se tiene que dar a conocer, no lo podemos tener guardado en el blog’, entonces le dimos forma de muestra”, señaló Ana María y continuó describiendo el trabajo del trío: “Al principio fue de poesías nuestras y de autores admirados. También con un momento de darle la palabra al público, por eso era un convite poético. Después fuimos agregando cuentos y la verdad que cada uno de estos convites es diferente del anterior, siempre hay algo nuevo. Alguna vez ha sido música u otro tipo de narración, siempre agregamos cosas; es una dinámica que nos atrapa y es lo que nos da impulso para seguir”.

“Estos convites no tienen nada que ver con lo que se conoce como recitales de poesía en los cuales hay una mesa con algunos micrófono y se leen las narraciones o poesías en un ámbito más serio. Nosotros queríamos otra cosa, con otra dinámica, que vaya mutando cada vez que nos sentamos a planificarlo, lo que nos hace tener un desafío permanente”, aclaró Ana María.

Por su parte, Gustavo conceptualizó el trabajo de Triálogos: “interactuamos los tres; la voz, la palabra y la interpretación, de una manera descontracturada”. “Hay todo un tema de practicar posturas en el escenario, vestimenta. Todo un trabajo previo que muchas veces es difícil, cada uno tiene su trabajo y su vida personal. Entonces nos ponemos de acuerdo por mail marcando quién va primero, quién dice el poema… es un trabajo que podemos realizar gracias a todos estos medios como lo son el mail o el blog. Cada espectáculo tiene su sorpresa; en uno les cambié las poesías del final y yo les leí un poema que le había dedicado a cada uno…”, recordó Ana completando la idea.

Influenciados por escritores como Julio Cortázar, Jorge Luís Borges, Eduardo Galeano, Juan Rulfo, Gabriel García Marquez, Tomás Eloy Martinez, Mario Benedetti, Luis Sepúlveda, Hugo Mujica, Juan Gelman, iniciaron sus presentaciones en 2010, el mismo año en que se unieron como trío artístico. Durante los años siguientes se sucedieron presentaciones en La Casita de la calle Machado esq. Ranchos, en Castelar, la Biblioteca Popular 9 de Julio, de Castelar sur, y en Domus, en Castelar Norte.

La ciudad los marcó, ya sea en sus primeros años, donde vivieron su infancia, o luego donde eligieron vivir o trabajar. Comparten la vocación docente ya que los tres han trabajado, y lo continúan haciendo, dando clases en colegios secundarios y terciarios de la zona, siempre en materias relacionadas con la literatura, el periodismo y la creación de cuentos, poesías, crónicas e historias.

“Vamos a seguir con este cariño y respeto, acá no hay contrato sino postura ética. La idea es continuar, no importa si cada uno o dos meses, pero continuar con Triálogos”, apuntaron como broche final. El futuro para el grupo seguirá marcado por la admiración que cada uno muestra por los otros, los trabajos en conjunto o de manera particular se unen sobre el escenario y permiten la interacción de las ideas y las palabras.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

4249

0

0

935

2







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

FM EN TRANSITO presentó RETUMBA

FM EN TRANSITO presentó RETUMBAUn libro que recorre los 25 años de historia de la radio comunitaria y la primera del país gestionada de forma cooperativa.

El Gallo se abraza al sueño del ascenso

El Gallo se abraza al sueño del ascensoUn partido complicado le ganó Deportivo Morón a Colegiales 1 a 0 en el Nuevo Francisco Urbano. Con gol del eterno Damián Akerman, El Gallo sacó adelante un encuentro que se le había hecho difícil y se afirma en la punta del campeonato.



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital