Cargando...
Sociedad
9 Feb 2012

Llenando de sonrisas todo Castelar

"Sonrisas Solidarias" es un grupo de jóvenes vecinos, que busca -con acciones puntuales -transformar a Castelar en una sociedad más justa, y devolver los espacios y el alma de comunidad, que amenaza con perder al convertirse en una gran ciudad.
La plaza Cumelén fue el escenario de uno de sus mayores logros, un vecino pasaba un muy mal momento y ellos no dudaron en ayudarlo. El año pasado todos fueron Sebastián Fuentes, un hombre cuadripléjico que necesitaba ayuda para solventar sus gastos. También quienes necesitaron ayuda fueron los chicos del Hogar Divino Niño Jesús, y varias comunidades de la Provincia del Chaco. Son apenas un grupo de jóvenes en edades de entre 18 y 32 años pero están organizados para transformar Castelar.

“Primero fue la iniciativa de vaciar los placares para ver qué cosas no teníamos necesidad de tener y con lo que -de alguna manera- pudiéramos lograr una acción solidaria en algún lugar. Éramos tres personas y juntamos varias bolsas de ropa, nos dimos cuenta de que íbamos a tener buena respuesta”, explicó a Castelar Digital Lucas Marasa, uno de los fundadores de “Sonrisas Solidarias”.

“Al ser parte activa en la comunidad que nos rodea, tomamos conciencia de que con mínimas acciones, podemos ser parte del cambio que deseamos y esperamos ver”, explican en su carta de presentación. Y es que Sonrisas no sólo es un grupo de acciones solidarias, sino que busca equilibrar las relaciones entre todos los habitantes de Castelar, y de toda localidad donde puedan proyectar su influencia.

“Para juntar las bolsas para la primer acción -que se realizó en Chaco- pusimos cartas en los locales de Arias, fue en el 2008. Algunos comerciantes no te dejaban, otros sí. Empezamos a recibir mails y  llamados. Nos encontramos con que la gente de Castelar es solidaria y tiene la iniciativa de colaborar”, continuó relatando Marasa. “Más aun, si el grupo son vecinos que están peleando por una acción que sea para el bien común, se enganchan y preguntan para la próxima acción”.

El primer gran acto local fue el dedicado a Sebastián Fuentes. En el festival de la plaza del vagón recolectaron más de $3.000 con el buffet, y aproximadamente 30 kilos de tapas plásticas para vender, contaros con la ayuda de diseñadores independientes y bandas en vivo. Luego fue el turno del Hogar Divino Niño Jesús, donde refaccionaron baños, persianas, realizaron actividades con los chicos, y entregaron juguetes en Navidad y Reyes. Luego, una nueva actividad solidaria los llevó a juntar 2500 pesos para los chicos del Hospital Posadas, donde se donó dos secadores de ropa, juguetes y golosinas que se repartieron el día del niño.

Pero una de las actividades más importantes los llevó hasta la provincia del Chaco: “Una inundación muy grande nos indujo a pedir ropa y frazadas para la gente de Chaco. El clima marcaba otra cosa, pero con el agua constante la gente necesitaba algo con qué abrigarse. Habían perdido todo y sabíamos que iban a tener frío. Por la cantidad de donaciones pudimos llegar a un lugar concreto”, rememoró Marasa, quien destacó que hasta desde Mar del Plata les enviaron frazadas por encomienda y otros elementos destinados a la provincia del norte.

“Juntamos 125 cajas de ropa, 800 litros de agua potable que en el caso del Impenetrable era muy difícil conseguir. También alimentos, polenta, fideos, arroz, todo se ubicó en palets y se fue colocando en el camión. Nos cruzamos con la familia Fernández de Hurlingham, que trabajan con Red solidaria. Tenían el mismo proyecto que nosotros y logramos que ambas tuviéramos  el mismo objetivo. Ellos aportaban el transporte y nosotros las cosas rotuladas y clasificadas”, explicó el joven.
Sonrisas Solidarias nació en 2008 siendo apenas un par de amigos, pero a la fecha ya cuenta con 21 integrantes, la mayoría de Castelar y todos de la zona oeste del Conurbano. El objetivo es ayudar y crear conciencia, y lo intentan con acciones específicas. Esta idea de acción une a todos los integrantes de la organización.

“Conocí Sonrisas el año pasado con el proyecto en la plaza Cumelén. Pedí si podía ayudar y me sumaron. Se trabajó mucho y el esfuerzo se vio reflejado en el resultado final. Sonrisas es un grupo de amigos que trabaja, más allá de sus ideologías o posturas políticas o religiosas, con el objetivo de ayudar al que lo necesite. Lo fundamental es ser el nexo entre la gente necesitada y quien quiere ayudar, que no siempre sabe cómo hacerlo”, explicó Elías de 20 años quién aclaró que si bien vive en Ituzaingó, reconoce su lugar en Castelar.

Otro de los integrantes más nuevos es Dolores: “trabajando en equipo se logra mucho más que trabajando por tu  cuenta. Estoy en el área de comunicación y me sorprende la cantidad de gente que se comunica, para donar, para dar una mano, para colaborar de alguna manera. Y eso te llena”.
Muchos de los integrantes de Sonrisas conocieron la organización a través de Lucas Marasa, tal es el caso de Denise y Sebastián, como destacaron ante Castelar Digital, una sola miembro del grupo se acercó sin conocerlos pero llamada por las actividades que realizaban. “los conocí primero por la página web social de Facebook, de Vecinos de Castelar. Ahí empecé a ver lo que estaban haciendo, me contacté con ellos para poner un recipiente para juntar tapitas  en un comercio. Después se juntó con mis ganas de hacer algo solidario y -sin saber cómo- pregunté si me podía unir y me aceptaron. Terminé uniéndome a un grupo de amigos, que creo que eso es lo que hace que las cosas sean siempre mejor, con lugar para el debate y la opinión de todos”, explicó Silvana.

Tras los eventos, colectas y donaciones existe una idea común quizás más importante que las acciones solidarias y que sirve como sustento al grupo y como trasfondo a sus actividades. Es la idea de comunidad. Cada miembro recuerda su infancia en Castelar, jugando en la calle, en contacto con los vecinos y disfrutando del alma de pueblo de esta ciudad. La inseguridad, la modernidad y el crecimiento, atentan en algún grado con lo que ellos vivieron y no quieren que se pierda: “Me crié en Castelar, vivo acá desde hace 25 años. Llevábamos con mis hermanos una vida jugando en la calle, en las plazas, en las colonias. Mi hermana menor a quien le llevo diez años no se pudo criar jugando en la vereda en bicicleta y menos en la calle”, señaló Dolores. Su idea fue completada por Silvana, “pasé la infancia jugando en la calle y en el club Mariano Moreno practicando  vóley. Queremos -en lo social- volver a eso, que los chicos puedan salir a la calle y estar tranquilos, volver a lo que eran los barrios. Que no se convierta Castelar en esas ciudades con relaciones impersonales”. Denise también aportó “Adhiero a fomentar la integración de Castelar como barrio, como comunidad, es uno de los objetivos de Sonrisas". "Quiero que vuelva a ser lo que fue hace unos años atrás, que se pueda caminar más tranquilo, con expectativas de seguir creciendo”, resumió Sebastián.
Sonrisas Solidarias logró concretar todos los proyectos que se planteó en 2011 y espera alcanzar la misma meta este año. Para eso mantiene un estructura ordenada con funciones y áreas diferenciadas: para coordinar las acciones, analizar dónde se requiere ayuda, quién puede brindarla y cómo ayudar más eficazmente.

“Las acciones para el 2012 van desde lo social a lo social solidario. Tenemos ganas de que los vecinos nos planteen cosas a futuro, se escuchan todas las propuestas y se respetan los pensamientos y las opiniones de cada uno. Queremos trabajar con la tercera edad, en geriátricos municipales y privados también. Sabemos que tienen muchas historias para contarnos. Queremos festivales en plazas, difusión a bandas y artistas locales; ganando las plazas, en el sentido de la situación actual en donde nos gana el miedo, la desconfianza, la inseguridad; desconfianza del vecino que tenemos al lado. Buscamos que el vecino salga, se salude. Es difícil conocer las necesidades del vecino de al lado si ni lo saludamos. Queremos ampliarnos a todo el partido, pero desde las instituciones de Castelar, ampliarnos a más comedores y hogares. Queremos hacer un análisis completo de los lugares que necesiten ayuda, queremos ser el nexo entre la ayuda y quién la necesite”, apuntó Lucas Marasa.

En su accionar, Sonrisas Solidarias se cruzó con Castelar Digital donde Gabriel, su creador, hoy forma parte del equipo “Tomé el primer contacto con Sonrisas vía email para el evento  a beneficio de Sebastián Fuentes, si bien por razones personales no pude estar presente ese día, muchos conocidos sí estuvieron, ví fotos,  me contaron del esfuerzo de la acción, y enseguida me entusiasmé. Así mismo, ellos habían comenzado a tomar contacto con el Hogar Divino Niño Jesús a través de la nota publicada en septiembre, y fue así que un fin de semana nos cruzamos todos en dicha institución. Desde entonces me integré al equipo.  Castelar Digital persigue los mismos objetivos: rescatar la cultura, los eventos sociales y tradicionales del barrio, y fomentar los lazos entre todos los vecinos. En resumen, conocernos y ayudarnos para crecer en comunidad.” comentó Gabriel.

Luego agregó “La integración dio fuerza y aceleró un proyecto que venía gestando y que finalmente será realidad el próximo sábado 11 de Febrero. Había ya conversado con Ramona, de El Balcón, para que pueda plasmar su arte en la fachada del Hogar, ella elaboró un boceto y a través de Mariem una vecina del barrio y su hijo, conseguimos la donación de la pintura de color.  La integración con “Sonrisas” potenció la apuesta que no solo será la pintada sino una tarde de juegos, cuentos a cargo de Inés Bombara, merienda y muchas sorpresas.”  

La actividad será abierta a la comunidad y aquellos interesados en dejar su huella en el mural,  conocer y jugar con los chicos, y ofrecer donaciones, podrá hacerlo acercándose de 13 hs. en adelante al Hogar, cita en Padre Arrieta 2150, Castelar.

Los 21 miembros de Sonrisas Solidarias - Lucas Marasa, Lucas García Onofrio, Antonella Franzi, Maria Sol Giliberto Milano, Maria Luz Giliberto Milano, Nadia Sanduay, Cinthia Ros, Juan Manuel Niz Foncuberta, Denise Yerien, Nicole Yerien, Federico Raúl Rossi, Maria Milagros Orlandini, Mariana Gonzalez Botta, Elias Gabriel Irichuk, Sebastián Bottinelli, Silvana Príncipe, Mercedes Mauricio, Maritza Lopez Malone, Maria Dolores Lemme, Pablo Ortiz, Gabriel Colonna -  se reúnen periódicamente y están todo el tiempo en contacto, además reciben pedidos, información e ideas de los vecinos, a través de su perfil de Facebook www.facebook.com/sonrisassolidarias y de su página web www.sonrisassolidarias.com.ar . El trabajo que realizan apunta a mejorar Castelar como sociedad toda y transformarlo en un mejor lugar para vivir. “Cada acto está finalizado por la alegría de quien recibe la ayuda. Lo más lindo es la sonrisa del otro, producto de la ayuda que uno le dio”, finalizó Lucas.

Entrevista: Gabriel Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré