Cargando...
Sociedad
3 Nov 2011

En ayuda de los más pequeños

El pasado sábado 29 de Octubre, vecinos, actores infantiles y un grupo solidario unieron fuerzas para que los chicos del Hogar Divino Niño Jesús de Castelar tuvieran una tarde diferente. Una tarde mágica, llena de personajes, fantasía y juegos.
Tras la nota realizada en Septiembre al Hogar Divino Niño Jesús ,de nuestra localidad, recibimos muchísimos mensajes de lectores dispuestos a aportar su granito de arena para -entre todos- darles una oportunidad a quienes mas lo necesitan, y subsanar de alguna manera la ausencia total de ayuda estatal a la institución. Tal es el caso de Romina Cordasco que desde nuestra nota ha dedicado muchísimo esfuerzo, tiempo y recursos para el bienestar de los chiquitos del hogar. Entre sus últimos aportes se encuentra la organización del este evento, en conjunto con el grupo de teatro infantil Nunca Jamás Producciones y el grupo Reevolución Solidaria.

Desde Castelar Digital hemos conversado con el Intendente y diversos organismos oficiales sobre la situación de éste y otros hogares, pero la realidad es que no está previsto que estas instituciones vuelvan a contar con algún tipo de ayuda, al menos en el corto plazo. Los motivos que se argumentan son diversos, como ser que en el hogar no todos los chicos corresponden al partido de Morón y si se los ayuda vendrían más chicos de otros municipios al hogar, o  que con la asignación universal por hijo los hogares y comedores ya no son una necesidad. La realidad, claro, es muy diferente. Basta una corta visita a la institución para darse cuenta de las tremendas necesidades de los pequeños. Por un lado, los pocos chicos que no son del barrio asisten al hogar porque sus madres trabajan aquí, en Castelar, y en la mayoría de los casos como servicio doméstico. Bien temprano por la mañana dejan a los chiquitos en colegios cercanos a su lugar de trabajo, en Castelar, y donde los chicos tras recibir su educación se acercan al hogar a la espera de que su madre finalice su jornada de trabajo y puedan volver juntos a sus respectivos hogares. Por otro lado, el Hogar no brinda exclusivamente la comida diaria que los chicos necesitan, sino que allí los chicos también tienen asistencia en las tareas de la escuela, talleres, corte de pelo, juegos, contención, y muchos servicios más, que diversos voluntarios les brindan de forma solidaria. Por todo esto la asignación universal no suplanta bajo ningún aspecto la actividad que allí se realiza.

Como adelantábamos, muchos vecinos, al igual que Romina, se solidarizaron tras la nota y surgieron propuestas muy enriquecedoras. Acompañamos a un grupo de vecinos que buscaban entregar donaciones al hogar y tras la experiencia -y recibir el amor incondicional de mas de 50 chiquitos- comprendieron que más que un plato de comida lo que los chicos mas necesitan es alguien que los escuche, que les preste atención, que los entretenga y que por sobre todo les abran el corazón. Hubo quien se ofreció así a dar taller de manualidades, también Romina colaboró con Susana (ver nota Hogar Divino Niño Jesús) algunas horas en la cocina y una asiente social donó horas de su trabajo semanal a los chicos. Así, de a poco, ideas más ambiciosas fueron surgiendo. El pasado sábado se logró llevar a cabo la primera de estas iniciativas. Una tarde que los chiquitos seguramente no olvidarán. Por un lado, el grupo de teatro infantil Nunca Jamás Producciones brindó un espectáculo de Peter Pan con gran despliegue de vestuario, escenografilla y sonido. Un show bellísimo que, como la mayoría sabe,  trata de un niño que nunca dejó de ser niño y donde los chiquitos rieron, se emocionaron, y hasta interactuaron espontáneamente con la obra en curso. Al mismo tiempo, vecinos y el grupo Reevolución Solidaria acercaron donaciones y prepararon juegos, una merienda y golosinas para después del espectáculo donde por unas horas, y con la magia de Peter Pan en nuestros corazones, todos volvimos a ser nuevamente niños y disfrutamos de una tarde típica  de cuentos de hadas.

La obra de Peter Pan fue interpretada por María de la Paz Camaño ( Wendy ), Mariano Ferrer ( Peter Pan ), Andrea Viñes ( Campanita ),  Leandro Staffa ( Capitán James Garfio ), Julio Lengüitti ( Smee ). También asistió Paula Viotti como sonidista. “El grupo nuestro lo formamos hace dos años ya, este es tercer año que estamos trabajando. Peter Pan fue la primera obra que hicimos, con Mariano que es Peter Pan y mi marido. Cuando nos casamos agarramos la plata de los regalos de casamiento y pagamos la obra. Así empezó todo. Hoy hacemos animaciones para eventos y también en hogares de niños. Vamos buscado lo que nos gusta y nos llena”  comenta María.
 
“La experiencia fue re linda, los chicos muy tranquilos. Nosotros amamos lo que hacemos y  tenemos la suerte de poder vivir de esto, del teatro, que es lo que nos gusta hacer y está bueno compartirlo con gente que por ahí no tiene la posibilidad económica para acceder a una entrada” finaliza.  

A su vez, Paula de Reevolución Solidaria nos cuenta “Vinieron Micaela, por dos, porque dos de las chicas se llaman así, Noelia y Sabrina. Nos acercamos al hogar por medio de Romina, una amiga de Sabrina, vecina de Castelar, que colabora desde hace un tiempito con el Hogar y nos invitó a venir, colaborar, estar con los chicos y asistirlos en la merienda. Ella nos comentó también que hoy daban una obra y nos sumamos a la propuesta. Nosotros solemos ir juntando lo que podemos a través de lo que la gente nos va acercando: ya sea ropa, libros, alimentos, juguetes… y lo vamos llevando a distintos lugares. Vamos haciendo diferentes campañas y llevando lo recolectado donde lo necesiten. Nosotros tenemos un grupo en facebook http://www.facebook.com/reevolucionsolidaria  y cuando alguien nos contacta o tiene interés en colaborar le recomendamos que nos agreguen o se comuniquen por email a reevolucionsolidaria@hotmail.com porque ahí nosotros vamos publicando los diferentes lugares para los que vamos juntando y colaborando, así como lo que se necesita en cada caso. También vemos de acercarnos a buscar las donaciones si no pueden entregarla en el hogar o traerla de alguna manera” nos informa Paula.

Los desafíos son muchos, pero desde Castelar Digital estamos convencidos que entre todos podemos lograr cambios positivos significativos. Queremos que esta no sea la única tarde mágica que los chicos del hogar recuerden sino que sea la primera de muchas. Por eso, junto con artistas locales y vecinos, estamos organizando la pintada de un mural en la fachada del hogar. La mano de obra, los bocetos, la difusión ya están definidos, solo resta terminar de conseguir la pintura de colores para poner manos a la obra, en otro fin de semana de juegos, merienda, pintada comunitaria y felicidad para los chicos. Confiamos pronto poder estar contándoles al respecto.

Redacción y entrevistas: Gabriel Colonna
Fotos: Gabriel Colonna - Encontrá las fotos ampliadas en nuestra galería de fotos de Eventos http://www.castelar-digital.com.ar/fotos.asp.

Nunca Jamás Producciones – 4650-7250. Facebook: http://www.facebook.com/nuncajamasprod - Video: http://www.youtube.com/watch?v=b7LM7uVce-s

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré