Cargando...
Emprendedores
26 Oct 2011

Expo Emprendedores del Oeste

Bajo el título "Contale al mundo lo que haces", un grupo de emprendedores de la zona se reunieron para conocerse y aunar fuerzas. Fueron guiados por la vecina Laura Crespi, quien asegura llevar "las ventas y el comercio desde la cuna".
“Activo sueños”, dijo Laura Crespi ante las consultas de Castelar Digital. Lejos de ser una metáfora, materializó su trabajo y reafirmó, “activo sueños de emprendedores a nivel comercial. Somos una consultoría de marketing y capacitación enfocados a un sector del mercado que necesita ayuda. Es la de venta directa, comercio minorista y microemprendedores, y la ayuda está al alcance”.

Hace pocos días se realizó en el Centro Cultural de San Antonio de Padua la exposición de micro emprendedores “Contale al mundo lo que haces”. Allí, una docena de expositores de la zona oeste se conocieron y compartieron experiencias, estrategias y sueños. “Permite de alguna forma escucharse y entenderse”.

El poder agruparse y conectarse le permite a los vendedores y emprendedores comprender cuál es el camino a seguir para conseguir un negocio exitoso. El nexo brindado por Crespi es fundamental para entender que el trabajo en conjunto y regionalizado funciona.

La especialista explica que el rol de los vendedores es fundamental y refleja el espíritu de los emprendedores: “Todo comenzó con un sueño emprendedor, el poder escucharse, concentrarse y entender que uno pasa muchas horas trabajando y necesita trabajar desde lo que uno ama. Esa esencia es la que se quiere transmitir o fomentar en todos aquellos que estén con ganas de emprender un comercio minorista, o de venta directa; que es el canal vincular comprador-vendedor. De lo que sería una cadena de distribución, la última conexión”.

Durante la muestra los expositores pudieron mostrar sus estrategias de venta y producción. “Hubo gente de Castelar, de Morón, de Moreno, Marcos Paz, Merlo, San Antonio de Padua, Libertad, Ituzaingo, Gral las Heras. Gustó y hay mucho para hacer”. La lista de participantes es larga y cada uno con sus características.

Terra: “comercializan a través de un producto la cultura nativa. Por medio de un producto se puede contar una historia”.

Cerámicos Acui: “Artesanía de primera calidad. Quieren llegar a tener su local al público con productos con mucho detalle”.

Pequeñita Luz: “Manualidades en goma Eva, y muñecos en sof (con la reutilización de las medias de nylon) y porcelana fría. Su sueño es poder generar un taller para enseñar el oficio”.

Artesanías Freddy: “Trabaja la madera, las decora. Su sueño es que sean su sustento de vida”
RegalArte: “Personalizan los productos. Hacen diseño gráfico, prestan un servicio muy creativo”.

Delantales Mau: “Fabrican  el delantal, la chaqueta, el gorro, el ambo.... Son solucionadores en todos los sentidos”.

Carteras Lynch: “Fabrican sus carteras en base a necesidades femenina. Son carteras inteligentes, con compartimientos y se le pueden agregar anexos”.

Mamushkas y del Socorro Accesorios: “Hacen y revenden ropa. Abastecen un mercado de mujeres reales, con el producto que se merecen, a la moda”.

Ani Hirtz: “Accesorios enfocados desde un punto de vista muy glamoroso. No venden un anillo, sino una metáfora con un aspecto filosófico”.

A&V Catering: “Te solucionan la existencia, en pequeños eventos. Vos invitas gente a tu casa y ellos se encargan de la comida y la atención. Muy interesante para solucionar lo cotidiano”.

“Además tuvimos la colaboradora activa de, por un lado, Vero de Instantes Estética que propone el bienestar físico, psíquico, yemocional mediante masajes y, por otro, de Sandra Marzzan, empresa de Venta Directa  coordinada por Mariana Alego en la zona de Bs AS, que formó parte de la organización de la exposición. Sandra nos deleito también con su  propuesta  ´Un  aroma para cada momento´ aromatizando cada stand con una fragancia que estimulo los sentidos de todos!!!”, explicó puntualmente Crespi.


La mentora

“Las ventas las llevo desde la cuna. Mis padres fueron muy emprendedores, con proyectos y sueños. Siempre estuvo el ejemplo familiar de ver que no había nada imposible, sino, trabajo y esfuerzo”, explicó Laura Crespi quién comenzó en el comercio en la estación de servicio que manejaban los padres. Allí le gustó la venta “como excusa para relacionarse con el otro” y luego se especializó alcanzando el título de Técnica Universitaria en Comercio Retail. Luego, buscando alcanzar aún más empatía con los compradores estudió Psicología Social recibiéndose como Operadora Social: “la empatía que es muy necesaria en el plano comercial, saber ver el mundo como lo ve el otro”, explica.

La iniciativa de crear la exposición de emprendedores nació de su propia experiencia. A medida que se desarrollaba en el comercio escribió sus hábitos y sus prácticas llegando a tener en un simple cuaderno casi un manual de ventas, “no me bastaba quedármelo, lo tenía que compartir, me di cuenta que cuando uno comparte multiplica y todo es más fácil. Podemos trabajar juntos sin caer en competencia. Si bien existe la competencia, podemos ser comerciantes inteligentes y podemos unir nuestros recursos y obtener mejores resultados”.

Si bien el lugar de encuentro fue en Padua, Castelar está presente en Laura: “Yo vivía en el barrio Islas Malvinas (Ex Inglaterra), estudié en el Juan Bautista Alberdi. En el 87 me mudé a Marcos Paz. Pasé mi niñez allá, parte de mi adolescencia. Me casé y en el 99 volví a la zona y me restablecí en Castelar.  Del 99 hasta el 2011 son muchos años, que no me digan que no soy de Castelar!”

“Mi inicio fue acá, me fui un poquito y volví. Siempre la zona la viví desde ese punto, evocando, porque tiene que ver mi niñez. Me acuerdo de La Veredita que era un portón verde. El Supermercado Su que antes era el  el Davi… El barrio casi no mutó, mi vecina me conoce desde chiquita. Don Jorge, el jardinero, que prácticamente fundó el barrio: todo el mundo lo conoce. El almacén de don Domingo que vendía galletitas a granel…” recordó Crespi ante el micrófono de Castelar Digital.

Según su propia descripción, la creadora de las exposiciones busca todo el tiempo crear y desarrollarse: “Laura es una persona muy inquieta y todavía no pasó al etapa del ‘por qué’. Siempre abriendo interrogantes ante todo;  ‘¿por qué las cosas de esta manera si pueden ser de otra?’. De proponer; le doy mucha iniciativa a las cosas que me propongo, tiene que ver con mi personalidad activa. Aprendí a escuchar mi corazón y así encaro mi vida, el negocio, mi trabajo; desde lo que siento. Hay una parte racional también, sino estamos en el horno. Respeto lo que hago y lo que pienso y el trabajo del otro y lo que piensa el otro. Así son mis códigos. Para mi vida, para mi familia (esposo e hijas que son el pilar de todo lo que hago), para el comercio. Están netamente relacionadas. Somos el comercio, somos la vida que llevamos” apuntó casi al final de la charla.

Las exposiciones continuarán a lo largo del año y se espera cumplir con el cronograma de al menos una cada 2 meses. Las reuniones son temáticas por lo que se seleccionan los expositores para cada ocasión. La próxima hará hincapié en la venta directa el 24 de Noviembre y la siguiente a los servicios para el público comercial.

“Se está logrando la sinergia, el trabajo en equipo, y la posibilidad de poder potenciar nuestro trabajo. Y esa es la esencia de lo que se quiere lograr. Me siento realizada como parte de todo esto”, finalizó Laura Crespi.

Entrevista: Gabriel E. Colonna
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

Tendencias

  • Agenda

  • Artistas

  • Comercios

  • Delivery

  • Farmacias

  • Ocio

  • Talleres

  • Nuestra Ciudad

  • Publicidad

  • Contacto

Artistas

Bibi Romero

Pintora decorativa

Ciudad natal: Córdoba

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Javier Alejandro Buján

Músico

Ciudad natal: Morón

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Ana María Oddo

Narradora Oral

Ciudad natal: Capital Federal

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Haydée Piteo

Artista Plástica

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Jorge Colonna

Escritor

Ciudad natal: Capital Federal

Último trabajo: Soy Yurik

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán "Budapest" Marino

Artista plástico

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Olga Noemí Sanchez

Escritora

Ciudad natal: CABA

Último trabajo: Estaciones

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gustavo "Pipo" Nazaro

Luthier

Ciudad natal:  

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Anabella Bonell

Artista visual y docente

Ciudad natal: Hurlingham

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Florencia Bonet Xicoy

Pianista

Ciudad natal: Ituzaingó

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Viviana Scaliza

Cantante

Ciudad natal: Moreno

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Walter Soria

Cantautror y guitarrista

Ciudad natal: Bs. As.

Último trabajo: Fluir

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Helena Okomski

Escritora

Ciudad natal: Saint Neots

Último trabajo: Shalko

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Hernán Sánchez

Cantautor

Ciudad natal: Castelar

Último trabajo: Las cosas que extrañas

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Silvia Villalba

Artista y geógrafa

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Gabriel Colonna

Fotógrafo

Ciudad natal: Castelar

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Laura Giusti

Joyera y docente

Ciudad natal:

Último trabajo: Rancho, en el Centro Cultural Borges

Instagram: Ir al perfil

Betty Siri

Maestra Artesana

Ciudad natal: Pto. de Buenos Aires

Última nota: Ver la nota

Instagram: Ir al perfil

Comercios

Galería: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el predio Mansión Seré