dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Información útil
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Hospitales
Bomberos
Farmacias de turno
Policia




Acronix - Diseño Gráfico

Música clásica en el túnel

Publicado: 31/08/2011


Todas las mañanas llenan de acordes la zona más profunda de la ciudad de Castelar.

Como si se tratara de un abrazo oculto, el lado sur y el norte de Castelar se encuentran bajo las vías del ferrocarril. Ese pasaje subterráneo se llena de sonidos cada mañana. Música que acompaña a quienes pasan apurados en busca de un tren, o a aquellos otros que haciendo compras o paseando tienen unos minutos más para escucharla.

Los músicos son tres, antes fueron dos, y llegaron a ser uno solo, pero siempre mostraron su arte y su virtuosismo en diferentes instrumentos pero liderados por el violín. Los Concertinos, como se identifican, aunque reconocen que no es el nombre oficial, están desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde llenando de acordes el túnel. Nicolás Burgos se encarga del Chelo, Jonathan Almirón del primer violín y Daniel Langelotti del segundo violín. También supieron tener otros compañeros, una guitarra y un cajón peruano pero que con el tiempo dejaron de presentarse a tocar bajo tierra.

Aún cuando los tres músicos no son de la ciudad que los escucha y aprecia cada día, la eligieron para mostrar su arte por ser “distinta” a las otras que conforman la línea del ferrocarril: “Tocamos en Ituzaingó mucho tiempo, pero el personal de TBA se quejó porque no escuchaban en la boletería. Sin música, igual no se escucha. En Ramos Mejía hay mucha gente, y además ya hay gente tocando. En Capital Federal hay mucha indigencia. En Capital pasan todos a las apuradas, es gente que no vive ahí y quiere viajar rápido, exponés tus instrumentos a que te lleven puesto. Un tiempo tocamos en Haedo, en el túnel de Haedo que está buena la acústica; es más grande, es alto y muy largo. Tiene unas dimensiones buenas, hay un sector preciso que tiene buena acústica y esta bueno, pero la gente de ahí es solo de horario de oficina”, apuntaron Daniel y Nicolás a Castelar Digital.

Castelar en cambio, les brinda un ritmo distinto que da lugar a la música y a los momentos para apreciarla. La ciudad tiene alma de pueblo. “Acá es más tranquilo, la gente que nos escucha es gente que vive por la zona y tiene otro ritmo”, apuntaron mientras la llegada de un tren inundó el túnel de vecinos, que a raíz de la nota, no escucharan los acordes de los músicos. “Además acá en Castelar con la gente de TBA hay buena onda porque hemos hablado con los jefes de estación y nos dijeron que no molestamos, mientras no hagamos mucho lío acá abajo, no pasa nada”, explicó Daniel.

Los tres músicos son compañeros de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de Ramos Mejía, pero tampoco son de esa localidad, sino de Villa Sarmiento, Moreno e Isidro Casanova. Castelar los reúne ante un mismo público y en un escenario que se encuentra bajo tierra, pero a la misma altura que la de sus espectadores. No obstante, este espectáculo al pasar que brindan les da otras satisfacciones; no solo el rédito económico, toda canción interpretada es a la gorra, sino la  experiencia y la práctica: “Nos sirve para estudiar, no es sólo por la plata. Las obras que tocamos las hacemos con la orquesta. Paralelamente estudiamos con profesores o en el conservatorio… lo que juntamos nos sirve para pagar un profesor”.

El repertorio es sumamente variado. La mayoría de las canciones interpretadas están particularmente arregladas para ser interpretadas con violines, pero destacan las obras clásicas y el rock: “generalmente tocamos música clásica, algo de tango, y música popular, algo de rock, hasta Antonio Ríos. Hacemos de todo, también folclore pero no es nuestra especialidad, porque especialidad no tenemos ninguna, pero tratamos de hacer más música clásica. Buscamos lo popular, tocamos rapsodia bohemia, pero es un arreglo de la orquesta hecho para cuerdas. También tiene que ser llamativo, tocás algo popular pero tiene que ser llamativo” explicaron.

Tocar en el túnel de la estación les abrió las puertas a otros escenarios de la ciudad. De la mano de Juan Carlos Turco, tocaron en la Sociedad Fomento Castelar y en la Cámara de Comercio de Castelar. “el ciudadano ilustre también nos invitó a tocar en una escuela, en la biblioteca que lleva su nombre, y vamos a ir”, afirmaron contentos.

La exposición que logran tocando en el túnel también los ha ayudado a conseguir ofertas. Así como Turco se les acercó allí mismo, bajo las vías, familias y vecinos los han contratado para tocar en reuniones o fiestas en el barrio.

“Los comentarios de nuestro público son positivos, buena onda. Castelar tiene eso de pueblo que hay gente todo el tiempo, pasan de un lado a otro y se enganchan. Somos jóvenes y tocamos, dentro de todo afinamos bien, y eso gusta”, finalizaron.

A un costado del paso, bajo las vías y acompañados por el golpeteo del tren, los tres músicos, sus instrumentos y sus partituras, acompañan los pasos de los vecinos, quienes disfrutan los acordes a cambio de una sonrisa.

Entrevista: Leandro Fernandez Vivas
Redacción: Leandro Fernandez Vivas
Fotos: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

4353

2

0

986

3







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Flor de Feria en El Transformador

Flor de Feria en El Transformador Propuesta comunitaria que intenta acercar productos autogestivos, agroecológicos, saludables y artesanales al barrio, generando una red de pequeños productores, consumidores, distribuidores y organizaciones sociales rurales y urbanas que aportan a la...

Vecinos de Castelar piden Seguridad

Vecinos de Castelar piden SeguridadDesde diferentes grupos en redes sociales vecinos de Castelar organizaron una marcha para pedir medidas concretas contra la delincuencia.



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital