dejanos tu comentario
Facebook de Castelar DigitalTwitter de Castelar DigitalCanal de Youtube de Castelar Digital
premio CADUCEO 2014
Acceso Usuarios Registrados

Página de inicio de Castelar Digital, tu barrio en Internet
Noticias de otro color
Emprendedores de zona oeste
Notas deprtivas de zona oeste
Anecdotas de nuestra ciudad, Castelar
Rincón literario, espacio de expresión de nuestros vecinos
Fotos de Castelar, el barrio, su historia, eventos.
La ciudad de Castelar

Agenda de actividades culturales
Artista invitado
Artistas de Castelar
Talleres y actividades zonales en Castelar, Morón e Ituzaingó

Guía de comercios de Castelar
Clasificados laborales
Mercado Castelar - Comprá y vendé en Castelar
La Noche - Boliches, bares, pubs, restaurants, hoteles alojamiento
Comercio con servicio de delivery en Zona Oeste
Remis
Charters y combis del oeste
Farmacias de turno
Bomberos
Hospitales
Policia
Información útil
Escuelas en Castelar
Guia de comercios de Rapipago en Castelar
Guia de comercios de Bapro Pagos en Castelar
Guia de comercios de Pago Facil en Castelar




Acronix - Diseño Gráfico

Ella es tan cargosa

Publicado: 09/07/2011


“Tocar en Castelar es cómo tocar en el living de tu casa” La banda más influyente de la zona oeste contó a Castelar Digital cómo vivió los últimos años de éxitos y que les gusta de la ciudad que los vio nacer.

Con las calles de Castelar en cada una de sus letras, Ella Es Tan Cargosa ha llevado su música a todo el país. Tras varios años peregrinando por los escenarios del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires han alcanzado codearse con las figuras musicales más convocantes del rock argentino.

La banda más Beatle del oeste lleva editado dos discos, ‘Ella Es Tan Cargosa’ de 2007 y ‘Botella al Mar’ de 2009, y un tercero que está a punto de conocer el mundo.  Antes de las producciones profesionales, sus seguidores tenían un puñado de demos o trabajos independientes y artesanales que acompañaban cada reunión y cada festejo en el barrio. La Cargosa identifica a la zona oeste y ha alcanzado varios premios coronando su trabajo musical: en Marzo de 2008 ganaron el premio Carlos Gardel como ‘Mejor disco nuevo pop’, el año anterior habían sido elegidos por la revista Rolling Stone como ‘Banda revelación’ y la cadena Mtv Latinoamérica los había nominado como ‘Mejor artista nuevo sur’ para los MTV Video Music Award 2007.

Pero la historia de Ella es tan cargosa nació mucho antes que sus premios. De la mano del nuevo siglo los cuatro músicos originales, Rodrigo Manigot en la voz, Mariano Manigot en guitarra, Ildo Bacega en guitarra y Pablo rojas en batería, se reunieron para darle vida a una nueva banda. Cada uno traía tras de sí varios años de experiencia en otras agrupaciones como Demente Caracol, Fandango y Los Mareados. Fue la pizzería que Ildo tiene en ituzaingó el primer punto de reunión: “la pizzería era un galpón con un horno para pizza. Ahí el Tano combatió el 2001. Había que inventar cualquier cosa para sobrevivir, él inventó una pizzería, pero en realidad era un quincho. Era un lugar extraordinario para hacer música”, explicó Rodrigo Manigot a Castelar Digital.

Con varias canciones al hombro, la banda comenzó a recorrer los bares de la zona. Su nombre es casi un homenaje a sus influencias, a una canción de The Beatles que por aquellos años recordaban por algún problema amoroso. ‘I want you (She's so heavy)’ del disco Abbey Road dio lugar a Ella es tan cargosa y a infinidad de canciones.

Durante ese comienzo de siglo, difícil tras el descalabro económico sufrido por el país, se repitieron los recitales en el bar Tarzán, en el desaparecido bar Deeper, Xipatote, en el Club Argentino de Castelar, colegios de la zona, y continuaron por polos musicales de la Ciudad de Buenos Aires, bares cercanos a Plaza Serrano en Palermo y en San Telmo. Tras diez años de carrera han compartido escenarios y shows con músicos populares como Los Tipitos, Andrés Calamaro, Adrián Otero,  León Gieco, entre otros, incluido Iván Noble, amigo de la banda.

Aún cuando conocieron el éxito con sus dos discos, continúan presentándose en bares pequeños y vernáculos, según afirma Rodrigo, “es como tocar en el living de tu casa,  en  estos lugares las cosas funcionan por algo que no tiene nombre, mística, suerte”. “La gente de rock tiene algo masoquista, le gusta ver los shows con incomodidad, con calor con quilombo; más que en lugares ordenados. Hay lugares que la gente siente que les pertenece más, la gente decide vernos así”, reconoció el cantante. Dentro de la ciudad Tarzán es uno de los elegidos como así también Siraku Leloir y otros boliches cercanos.

Castelar se cuela en las letras de La Cargosa. Referencias a la estación del tren, a sus calles, sus rincones y sus bares son imágenes comunes en las canciones de la banda. Sin embargo, el cantante busca despejarse de lo barrial que podría limitar el alcance de su arte: “Al barrio lo relativizo, no somos de andar haciendo campañas turísticas de Castelar. Vivimos en este lugar, lo más probable es que te des cuenta del lugar de donde venimos. A veces si homenajeando de alguna manera. Algunos videos los filmamos en Castelar por pertenencia y comodidad; también filmamos Rosario, Morón, La Recoleta. Aunque es más fácil conseguir en un pub de Castelar que de afuera”.

“Al ser las letras mías y que voy a comer mucho a Tarzán y… seguramente ese paisaje urbano del barrio se filtre en las letras pero sin proponérmelo”, opinó la voz de la banda.
Los hermanos Manigot y los demás integrantes de la banda vivieron su infancia y adolescencia sin alejarse de la ciudad. El club Mariano Moreno fue lugar de encuentro y de aventuras junto con las escuelas de la zona: “es un club al que quisimos mucho. Fuimos a la Escuela 75 y cada vez que paso por la puerta siento que alguien me aprieta el corazón como si fuera una mandarina! Pasamos una infancia muy linda en Castelar. Tenemos recuerdos muy lindos”.

Esa ciudad en los últimos años, principalmente en el final de la última década, vivió una transformación. Muchas antiguas casas se han convertido en edificios colmados de departamentos y nuevos vecinos. La ciudad sigue creciendo y a Rodrigo le gusta este nuevo perfil del pueblo: “esta bueno, siempre que en algún momento tenga freno. Tiene que ver con los tiempos, no me gusta la oposición al progreso. La gente quiere vivir de otra manera”.

Los dos discos le permitieron a los músicos vivir de su arte y dedicarse por completo a sus producciones, aunque esa “época de vacas gordas” duró un tiempo y al día de hoy cada uno se desempeña en un oficio paralelo al de la música: “Mariano es psicólogo social, el negro (Rojas) es radiólogo, el Tano tiene cientos de alumnos de guitarra. Tuvimos un verano de vivir de la música. Pensé que me iba a costar volver a trabajar pero me acomodé. Hoy siento orgullo de llegar a mi casa del trabajo en colectivo y seguir manteniendo mi proyecto. Cero Rockstar, pero está bueno esta bueno. Para que una banda de rock se sostenga tenés que ser un fundamentalista de lo que hacés”, afirmó Rodrigo quién es guionista de televisión y se desempeña en el programa Bajada de Línea conducido por Víctor Hugo Morales. “esperamos que vuelvan a engordar las vacas después de la salida del nuevo disco”, finalizó el cantante.

El próximo disco de Ella Es Tan Cargosa será lanzado en agosto, ya tiene un nombre previsto, ‘11’, una clara referencia a los años de la banda, a la cantidad de canciones y al año mismo en el que será publicado. Contará con siete canciones compuestas a lo largo de los últimos doce meses y otras que acompañan a La Cargosa desde hace años y son bien conocidas por su público.

Entrevista: Leandro Fernandez Vivas
Redacción: Leandro Fernandez Vivas

lecturas me gusta no me gusta Imprimir Recomendar

6377

2

0

1130

1







Cometarios de nuestros lectores

Registrate! y dejanos aquí tus comentarios, opiniones y anécdotas en relación a las notas publicadas.


Libro de Visitas
 



 

GAMA Fotografía
Notas de Castelar

Feria de colectividades de Morón

Feria de colectividades de MorónMás de 100.000 vecinos y vecinas pudieron disfrutar a pleno tres días de conciertos, espectáculos, danzas tradicionales y comidas regionales.

Juanchi, perrito extraviado en Castelar

Gracias a la solidaridad de vecinos de la zona Juanchi fue encontrado y regresó con su dueña. Castelar Digital agradece a todos los que han ayudado y colaborado para que Irene se reencontrara con su amada mascota.



Copyright © 2004 - 2016 Acronix Digital Solutions. Todos los derechos reservados.

Castelar, Castelar Digital, En Castelar, Castelar Nuestro Lugar, Mi Castelar, Castelar Hoy, Castelar Web, Oeste, Zona Oeste, Noticias de Castelar, Mi Castelar, Ituzaingó, Morón, Moron, Comercios, Guía, Guia Comercial, Empresas, Remis, Farmacias, Nuestro Lugar, Cercano Oeste, Oestiario, Castelar Bus, Castelar Magazzine, La ciudad de Castelar, Wikipedia Castelar, Partido de Morón, Facebook Castelar Digital